Portal Profesional de Gestión Documental

La solidez de la internacionalización de la economía española mejora un 6,2%

  • Publicado el 19 de Agosto de 2019

La solidez de la internacionalización de la economía española ha mejorado un 6,2% a lo largo de 2018. Así lo indica el Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI), elaborado por amec, la asociación de las empresas industriales internacionalizadas, que evalúa un total de 19 indicadores.

Este índice sitúa la solidez de la internacionalización en los 7,26 puntos sobre 10. El crecimiento de las empresas exportadoras regulares ha influido claramente en la buena progresión del Índice. Concretamente, un tercio del crecimiento del ISI es debido al incremento del indicador de la Base Exportadora (% empresas exportadoras regulares/% empresas totales). Las empresas españolas han tenido un mejor comportamiento respecto al conjunto de la Unión Europea.

La solidez de la internacionalización de la economía española mejora un 6,2%

El incremento del proteccionismo y de las barreras a la exportación, aspectos que han impactado de forma negativa en la evolución del Índice, han tenido sin embargo efectos también positivos: ha crecido la implantación en el exterior, con más empresas que se instalan en otros mercados y, con ello, ha aumentado la inversión española en el exterior.

El proteccionismo y el incremento de la base exportadora hacen que disminuya el indicador de participación en las cadenas de valor, lo que también ha impactado de forma negativa en el ISI.

Ha tenido asimismo una contribución negativa en el índice la desaceleración del crecimiento de las exportaciones.

El Indicador de Intensidad Tecnológica ha retrocedido y no ha experimentado un comportamiento ni positivo ni negativo en el ISI el de Inversión Pública en internacionalización, aspectos que para amec tienen una lectura negativa, puesto que “nos encontramos en un momento decisivo en el que es necesario poner todos los esfuerzos en la innovación e internacionalización en las empresas, si queremos asegurarnos un lugar en un mercado que evoluciona y se transforma cada vez de forma más rápida y en el que la competencia es global”, explica el director general de amec, Joan Tristany.

El ISI, índice creado por amec en 2015 y que se actualiza cada año, tiene como objetivo recoger de forma sintética la fortaleza y la robustez de la internacionalización y observar la evolución de la misma. Anteriormente, la internacionalización se había medido de forma separada a partir de aspectos como el volumen de exportaciones, la diversificación de los destinos, el número de empresas exportadoras o el nivel tecnológico de las exportaciones. Pero faltaba una visión global, un índice sistémico.

De esta forma, el ISI evalúa un total de 19 indicadores, como el número de empresas exportadoras regulares y de las implantadas en el exterior, la concentración empresarial y sectorial de las exportaciones, las pymes exportadoras, la variación de las exportaciones, el peso de éstas en el PIB, la cuota de las exportaciones mundiales, la inversión en el exterior y la inversión extranjera, la diversificación geográfica de las exportaciones y de la inversión, el nivel tecnológico de las exportaciones, la variación de precios de éstas, la participación en las cadenas de valor internacionales, los instrumentos financieros para la internacionalización, los establecimientos en el exterior, el presupuesto público para la internacionalización y las barreras a la exportación.

Artículos relacionados

Últimas revistas