Portal Profesional de Gestión Documental

Las herramientas de diseño digital serán claves para trabajar en la nueva normalidad

  • Publicado el 13 de Diciembre de 2022
  • Fernando Núñez Olarte

Cuando el COVID-19 obligó al sector de la arquitectura, ingeniería y construcción (AEC) a trabajar a distancia a tiempo completo, los flujos de trabajo establecidos desde hacía tiempo se vieron alterados. Mientras las empresas se adaptaban rápidamente a esas condiciones cambiantes, seguían realizando proyectos complejos, desde la reinvención de los espacios urbanos hasta el diseño de edificios sostenibles. Fue, en cierto modo, una prueba de fuego.

Las herramientas de diseño digital serán claves para trabajar en la nueva normalidad

A medida que dejamos atrás la pandemia, esos flujos de trabajo están pasando a ser permanentes. Una encuesta reciente realizada por HP afirma que el 68% de las empresas seguirá permitiendo el trabajo totalmente remoto o híbrido. Además, el 78% de los empleados afirma que les gustaría trabajar a distancia al menos uno o dos días a la semana.

Para aprovechar lo logrado los últimos años, estas empresas deben seguir invirtiendo en herramientas digitales flexibles e integradas que permitan una colaboración fluida, independientemente de la localización de las personas. De esta manera, el sector de la impresión en gran formato (LFP) debe proporcionar medios para apoyar este nuevo modo de trabajo.

El papel seguirá ocupando un lugar destacado en el ecosistema digital en evolución

No es de extrañar que el teletrabajo haya acelerado la adopción de productos y herramientas digitales entre las empresas de ingeniería y construcción. Sin embargo, la estandarización sigue estando muy lejos. El ecosistema actual admite más de 30 aplicaciones sólo para actividades de creación y coordinación. Al mismo tiempo, la tecnología emergente de automatización inteligente, como el modelado de información de construcción (BIM), la realidad virtual y el escaneado 3D, ha ganado adeptos en las etapas de diseño y construcción de la cadena de valor.

La integración de estas nuevas herramientas digitales supondrá un continuo reto, aunque los materiales impresos sigan siendo parte integrante del proceso de diseño y construcción. Nuestra investigación reveló que el 84% de los profesionales del sector AEC echaron de menos el acceso a sus impresoras de gran formato cuando trabajaban desde casa durante la pandemia. La necesidad de este tipo de impresión no es sólo una preferencia. Ver tanto la imagen general como los detalles requiere más espacio en la página, al igual que compartir información en la obra.

Integrar el hardware y el software de forma segura

Aunque siguen apareciendo nuevas soluciones de software destinadas a facilitar la colaboración a distancia, es evidente que el hardware debe adaptarse también a los flujos de trabajo digitales integrados. Para que esto ocurra, el sector de la impresión digital debe facilitar la impresión desde casa, al igual que en la oficina. En los entornos híbridos, se trata de crear una experiencia fluida y sencilla. Para ello, en HP hemos desarrollado plotters y software basados en aplicaciones teniendo en cuenta la colaboración y la integración del flujo de trabajo, para que los empleados puedan conectarse a las impresoras en cualquier lugar.

Dada la sensibilidad de los proyectos que desarrollan, las empresas del sector AEC también deben asegurarse de que estos nuevos flujos de trabajo integrados mantienen sólidos protocolos de seguridad. Los flujos de trabajo híbridos dependen de redes que a menudo carecen de las características de seguridad desplegadas en un entorno de oficina. El cifrado y el control de acceso son características fundamentales en estas redes, y deben incorporarse a todas las aplicaciones y dispositivos.

Mejorando la ventaja sostenible del sector

El estudio elaborado por HP revela que el 38% de las emisiones mundiales relacionadas con la energía están vinculadas a la edificación y la construcción, lo que hace que la preocupación por el medio ambiente sea una prioridad para las empresas del sector de la ingeniería, arquitectura y construcción. Las exigencias de los clientes, la evolución de las normas del sector, el comportamiento de los competidores y los deseos de los empleados han elevado aún más la apuesta. Dado que estas empresas operan en un mercado global, aquellas que sean más innovadoras en materia de sostenibilidad tienen la oportunidad de obtener una importante ventaja competitiva y de forjarse una reputación de buenas prácticas medioambientales.

Estos esfuerzos han dado lugar a objetivos ambiciosos, como el Desafío Climático 2030 del Real Instituto de Arquitectos Británicos, que anima a las empresas de ingeniería y construcción a conseguir un nivel cero en emisiones de carbono durante la vida útil de los edificios nuevos para 2030. Las empresas de este sector también pueden trabajar por un mundo más sostenible incorporando prácticas sostenibles y regenerativas en sus propios procesos y servicios.

En el caso de HP, hemos trabajado para apoyar la economía circular con nuestro programa de reciclaje de cartuchos de ciclo cerrado Planet Partners y nuestros cartuchos de tinta Eco Carton, reduciendo el plástico y las emisiones producidas por los suministros críticos. Además, nuestra gama HP DesignJet T y Studio incluye las primeras impresoras neutras en carbono y los plotters más sostenibles del mundo, construidos con un 30% de plástico reciclado y capaces de reducir las emisiones de carbono por impresora en 7,3 toneladas al año.

Las fuerzas de trabajo híbridas se han convertido en el catalizador de un conjunto más amplio de oportunidades para la innovación y la reinvención de los flujos de trabajo del sector AEC. Con herramientas cuidadosamente integradas y procesos de automatización inteligentes, estas empresas tienen la oportunidad de desarrollar una industria más eficiente y sostenible, al tiempo que apoyan las preferencias de los empleados por el trabajo híbrido. Al proporcionar soluciones de impresión seguras y sin esfuerzo, los proveedores de LFP pueden desempeñar un papel clave en ese éxito.

Fernando Núñez Olarte

Iberia Regional Business Manager Large Format Printing

Artículos relacionados

Últimas revistas