Portal Profesional de Gestión Documental

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez y NEOBIS firman un acuerdo de colaboración en materia de formación

  • Publicado el 08 de Marzo de 2023

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez y NEOBIS han firmado un convenio con el objetivo de establecer un compromiso general de las partes para colaborar en materia de formación, a través del proyecto “PARIX. Una escuela para el libro español”. También se prevé la posibilidad de cooperar en el plano de la investigación y promoción en general del sector editorial.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez y NEOBIS firman un acuerdo de colaboración en materia de formación

A partir de este convenio ambas organizaciones se han comprometido a estudiar las posibilidades de colaboración en cualquier iniciativa o proyecto que se considere de interés mutuo y acorde con los fines de las mismas. PARIX es el Programa de formación de los Agentes de la cadena del libro para la Recuperación y transformación a través de la Innovación y la eXcelencia profesional.

Es decir, una escuela dirigida a profesionales de la creación y la traducción literarias, la ilustración, la corrección, la edición, las artes gráficas, la distribución y las librerías con el fin de potenciar su talento en un entorno digital. El objetivo es impulsar la recapacitación profesional (reskilling) y la adquisición de competencias adicionales (upskilling).

PARIX aspira a ser un referente en la transformación digital de la industria del libro española y la formación que ofrece se encuentra disponible tanto en formato presencial como a través de una plataforma de e-learning. En esta etapa de primer lanzamiento se ha abierto la posibilidad de formarse a través de una dinámica on-line y dentro de unos meses comenzará la formación presencial, mediante una nueva oferta de más cursos.

NEOBIS es la asociación de la comunicación gráfica en España, que agrupa a las empresas dedicadas a producir libros y, por lo tanto, engloba a los profesionales de la creación literaria y de la edición, que se encargan de transformar las ideas y convertirlas en los ejemplares que llegan a las librerías.

Por esta razón, es tan relevante que participe como aliado en el desarrollo de PARIX, como estrategia de reskilling y upskilling, que desarrolla la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y la financiación de los fondos Next Generation.

El presidente de NEOBIS, Álvaro García Barbero, ha destacado la necesaria vinculación de esta asociación a un proyecto que, entre otras cosas, lleva el nombre de Juan Párix, quien produjo el primer libro que se imprimió en España (Sinodal de Aguilafuente, 1472).

Asimismo, García Barbero subraya que PARIX es un proyecto que mira al futuro, no solo se preocupa por cómo se concibe el libro en la industria a día de hoy y del lugar que ocupa en la sociedad, sino también de todos los factores que influyen en ello, de los cambios procedentes del mundo físico y digital. Por lo tanto, se trata de un proyecto muy completo en el cual NEOBIS se siente muy cómodo apoyándolo y respaldándolo.

Artículos relacionados

Últimas revistas