Portal Profesional de Gestión Documental

Informe Económico del sector de la Comunicación Gráfica

  • Publicado el 03 de Abril de 2023
  • José Antonio Pompa Garayzábal

El pasado 23 de marzo de 2023 neobis presentó una nueva edición del informe anual sobre la situación económica y financiera del sector, que muestra cómo se retoma la tendencia existente antes de la crisis sanitaria motivada por el Covid. Si sólo realizamos la comparativa con 2020 obtenemos una visión distorsionada de la realidad, por lo que hemos de llevar la referencia dos años atrás para sacar conclusiones más realistas.

Informe Económico del sector de la Comunicación Gráfica

La facturación total de 2021 cayó un 12,33% respecto de 2019. Se cierra 2022 con 284 empresas activas menos y el sector se sigue comportando con una clara asimetría, dependiendo del nicho de mercado en que cada empresa desarrolla su actividad.

En materia de empleo, en 2022 la afiliación creció un 1,55% superándose las 72.000 personas. Este dato hay que vincularlo con la dificultad que tienen muchas empresas a la hora de afrontar el relevo generacional y con que la edad media de la persona trabajadora está muy cercana ya a los 50 años. Este problema no es exclusivo de la comunicación gráfica, sino de la industria en general. La temporalidad en el sector es prácticamente residual.

El endeudamiento medio ha crecido ligeramente y los fondos propios se mantienen. Si nos centramos en los subsectores, pese a que impresión comercial abarca cuantitativamente casi dos tercios del sector, podemos afirmar que cada uno de ellos, de manera individual, atraviesa realidades y circunstancias muy diferentes. Como se ha indicado anteriormente, las comparativas se han realizado, principalmente, respecto del año anterior a la pandemia.

En el sector de impresión comercial los ingresos cayeron respecto de 2019 un 3,39 por 100. La rentabilidad y el margen de beneficio prácticamente se equiparan a los existentes antes del Covid. Destacar que 50 empresas concentran más del 50% de los beneficios. Se ha producido un ligero aumento del endeudamiento.

En el sector del libro, respecto de 2019 los ingresos se han reducido un 6,6%. Este sector camina claramente hacia la concentración, como indica el hecho de que 15 empresas concentran cerca del 75% de los ingresos.

En el sector de etiquetas encontramos que prácticamente todos los indicadores de 2021 mejoran los de 2019; la facturación se incrementa un 7,37%. Mejora la rentabilidad y el margen de beneficio, si bien 35 empresas concentran casi el 75% de los beneficios.

Las empresas de packaging aumentan sus ingresos en 2021 un 9,59% respecto de 2019. La mayoría de las empresas analizadas declaran beneficios, pero 15 empresas concentran el 80% de los mismos. Es el sector que, en proporción, más empleo ha creado. Aumenta el endeudamiento.

Las empresas de impresión digital de gran formato vieron reducidos sus ingresos en más de un 10% respecto de 2021; no se alcanzan los porcentajes de 2019 respecto de rentabilidad ni márgenes de beneficio. Fue el sector que más aumentó el endeudamiento en 2020 y se mantiene en 2021. El empleo cae un 9%.

El sector de la encuadernación presenta un 30% de empresas que declaran resultados negativos. Los ingresos de 2021 caen un 12% respecto de los 2019 y los resultados lo hacen más de un 24%. Cae el empleo y se mantiene el endeudamiento.

La conclusión es que el sector continúa reestructurándose y el número de empresas es menor, aunque también es cierto que las empresas en quiebra sólo representan el 3,68 por 100 de los ingresos totales. Desciende el número de empresas de menor facturación y aumenta el de mayor facturación. C

Podemos afirmar que se están superando los efectos de la crisis sanitaria y que se retoma la tendencia iniciada en 2014. A futuro, hemos de estar atentos a los efectos del incremento de la inflación y de los tipos de interés, a la volatilidad de las diferentes previsiones de los indicadores económicos (incertidumbre), a la automatización de los procesos, a los continuos cambios normativos, a la presión fiscal al alza y a la dificultad de encontrar determinados perfiles profesionales.

José Antonio Pompa Garayzábal

Secretario General de neobis

Artículos relacionados

Últimas revistas