Portal Profesional de Gestión Documental

Sostenibilidad

  • Publicado el 10 de Julio de 2023

Según señalan desde la Red Española para el Pacto Mundial, el 80% de las empresas están comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030, sin embargo, sólo el 24% de ellas ha definido y establecido acuerdos específicos que se puedan medir. Por ello, Expense Reduction Analysts (ERA), consultora especializada en la optimización de costes y la gestión de proveedores, destaca algunas acciones que las empresas deben tener en cuenta para impulsar la transformación sostenible.

En primer lugar, establecer, registrar y hacer seguimiento de la huella de carbono para reducirla gradualmente teniendo en cuenta que el trabajo de toma de datos y el análisis de los tres tipos de emisiones es fundamental. A continuación, digitalizar el control y optimizar el consumo energético. Instalar un analizador de consumos en los puntos de suministro principales, analizar datos y proponer mejoras en los hábitos de consumo.

En tercer lugar, usar el potencial de generación renovable. El autoconsumo con o sin almacenamiento es fundamental para aprovecharlo al máximo, así como la compra de energía a terceros con garantías de origen renovable. Y finalmente, mejorar la eficiencia de los procesos realizando una auditoría energética para analizar y detectar consumos ineficientes e implementar medidas.

Cada vez son más las empresas que apuestan por la compra y autogeneración de energía limpia, reduciendo, por tanto, la dependencia energética a fuentes contaminantes. Las compañías que han implementado los Objetivos de Desarrollo Sostenible señalan que han obtenido numerosos beneficios; el 69% de ellas afirma que ha mejorado su reputación e imagen y el 82% declara haber incrementado su resiliencia.

En los próximos diez años se crearán cerca de 1 millón de “empleos verdes” relacionados con la innovación sostenible y las energías renovables según datos publicados por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y se estima que en el 2050 el consumo de energía en el mundo se habrá duplicado.

Rosa Arza

Editora Reproprés
rosa.arza@repropres.net

Últimas revistas