Portal Profesional de Gestión Documental

drupa 2024 - Mirando hacia atrás para mirar hacia adelante

  • Publicado el 19 de Septiembre de 2023
  • Julia Cole

Habiendo comenzado mi carrera en el sector impreso durante la década de 1980, he visto una transformación increíble en la tecnología, tanto específica de la impresión como en nuestra vida cotidiana. Empezar a trabajar para HP hace casi 20 años ciertamente me dio una nueva perspectiva.

Al frente del equipo de marketing, creamos una campaña de marketing para animar a los impresores comerciales a asistir a drupa, titulada "Cómo vender más impresiones a más personas". Casi dos décadas después, estoy haciendo un viaje al pasado para observar las predicciones que hicimos en aquel entonces, cómo se cumplieron mucho más allá de lo que imaginamos y por qué deberíamos estar entusiasmados con la drupa 2024.

Capítulo 1: Cómo prepararse para el futuro: la calidad es clave

El alcance de la creatividad en la impresión actual es realmente asombroso. Una marca que da ejemplo de impresión emotiva y de alta gama es BAFTA. Hablamos con el editor impreso Toby Weidmann para ver cómo BAFTA utilizó el poder de la impresión para crear un programa personalizado para cada asistente que permanecería con ellos como un recuerdo significativo mucho después del evento.

drupa 2024 - Mirando hacia atrás para mirar hacia adelante

"Los más de 11.000 miembros del BAFTA son algunas de las personas más creativas que trabajan en cine, juegos y televisión, por lo que es importante para nosotros que intentemos al menos replicar ese nivel de innovación", dijo Toby.

La imprenta FE Burman, con sede en Londres, produjo un total extraordinario de 5.550 programas para las cuatro ceremonias de premios, algo notable porque a cada programa individual se le dio una portada distintiva y única utilizando el software algorítmico HP Spark. Hoy en día, la imprenta está lejos de ser sólo un medio de producción; su versatilidad e innovación creativa permiten la creación de productos lujosos y de alta calidad, perfectos para los BAFTA que querían un programa que reflejara los estándares del talento que representaban.

La decisión creativa de utilizar un proceso algorítmico para crear tantas portadas únicas también fue impulsada por un propósito. "Mejorar la diversidad en las industrias cinematográficas es una parte vital de la misión de los BAFTA como organización benéfica artística", explicó Toby. "HP Spark nos permitió resaltar al individuo, representado por todas las diferentes portadas".

Hoy en día tener un propósito o misión de marca es fundamental ya que es un factor clave en las decisiones de compra de los consumidores. Pero, ¿cómo llegan las marcas a esos consumidores para comunicarles su misión? Según un estudio reciente de Two Sides, ¡la impresión sigue siendo el método más eficaz!

drupa 2024 - Mirando hacia atrás para mirar hacia adelante

A pesar de que se envían casi 3.500 millones de correos electrónicos por día, el estudio revela que es mucho más probable que los consumidores absorban información de las comunicaciones impresas que de las digitales, y el 78% de los consumidores del Reino Unido afirman que no prestan atención a los anuncios online en absoluto. Con una gran cantidad de contenido digital que llega a las bandejas de entrada de los consumidores todos los días, es probable que en el futuro veamos un cambio aún más fuerte hacia el marketing impreso a medida que los consumidores busquen contenido que anteponga la calidad a la cantidad y les permita alejarse de sus dispositivos.

No son sólo las abrumadoras cantidades de contenido digital que exigen constantemente nuestra atención lo que está llevando a los consumidores hacia la impresión, sino el elemento de confianza que la impresión siempre podrá ofrecer sobre lo digital. Two Sides ha descubierto que el 71% de los consumidores del Reino Unido están preocupados por la seguridad de su información personal en línea, y el 69% guarda copias impresas de sus documentos importantes porque consideran que esta es la mejor manera de mantenerlos seguros. Además, el 88% cree que debería poder elegir si recibir comunicaciones digitales o impresas. Mantener seguros los documentos y recuerdos era un atributo clave para la impresión.

Capítulo 2: Cómo ser uno mismo - personalización de la marca completa

Sabemos que la impresión nos permite conectarnos con nuestra audiencia a través de la personalización, y una marca que logra esto es la peculiar marca de chocolate, Tony's Chocolonely. La personalización es uno de los múltiples beneficios de la impresión digital, especialmente cuando permitimos que los clientes adopten un enfoque práctico utilizando software de impresión web.

Tony's Chocolonely ha dominado el arte de combinar lo digital con lo impreso al permitir a sus clientes diseñar sus propios envoltorios de barras de chocolate utilizando su plataforma de diseño en línea, un servicio que disfrutan tanto los clientes privados para regalos personalizados como las marcas para eventos corporativos. Esto no solo fortalece la conexión emocional entre la marca y el cliente, sino que también atrae la atención de manera sutil pero efectiva hacia sus envases ecológicos y sin plástico. En un evento reciente en el que Tony's Direct fue el orador principal, la directora de ventas para el Reino Unido, Hannah Groom, explicó que la personalización es "un gran enfoque estratégico y sigue siéndolo, no sólo para el crecimiento de los ingresos sino también para el conocimiento de la marca y el conocimiento del mensaje". sobre lo que representamos”.

drupa 2024 - Mirando hacia atrás para mirar hacia adelante

drupa 2024 - Mirando hacia atrás para mirar hacia adelante

Pero, ¿cómo ayuda el packaging personalizado al conocimiento de la marca? Tony's también lo ha resuelto: sus barras de chocolate tienen una forma tan reconocible que no es necesaria la marca visual en el embalaje. Tony's tiene la misión de poner fin a la injusticia en el comercio del chocolate y lo representa a través del diseño de sus barras de chocolate con sus icónicos segmentos desiguales, dejando a sus clientes libres para dar rienda suelta a su creatividad en sus envases y disfrutar de una experiencia de marca memorable mientras mantienen conciencia constante de la misión social de la marca.

Capítulo 3: Cómo cambiar cosas con solo hacer click con los dedos (o con el ratón)

Hace 20 años pensábamos que “cambiar las cosas con un click” era solo una expresión, pero ahora que tenemos teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos con pantalla táctil que hacen que nuestra navegación por Internet sea mucho más rápida, el dicho se ha hecho realidad y ¡Eliminó cualquier necesidad de un ratón!

Lucy Swanston, directora general de la agencia de publicidad Nutshell Creative, tiene experiencia de primera mano sobre los beneficios del marketing impreso y la personalización de productos, y nos dice: “Nada ha cambiado en el sentido de que no hay forma de escapar de nada impreso. Su elegancia, belleza, practicidad, impacto social y confiabilidad permanecen. La creatividad en la impresión ha evolucionado enormemente y permite a los diseñadores dar rienda suelta a costes más asequibles”. La agencia creativa de Lucy, Nutshell, apoya a los directores de marca y a aquellos en la industria de la impresión para dirigirse y atraer nuevos clientes, así como hacer crecer sus cuentas existentes a través de la colaboración.

Lucy enfatiza que siempre ha habido una demanda de material impreso, y siempre la habrá, ya sea la naturaleza fácil de digerir de los libros de texto tangibles en los pupitres de los estudiantes o las etiquetas de ingredientes tan importantes en alimentos y medicinas. A pesar del acceso instantáneo que tenemos ahora a un sinfín de información online, los humanos siempre mantendremos la necesidad de una conexión háptica.

La organización benéfica nacional galardonada que fundó Lucy, Topic Heroes, apoya la alfabetización infantil mediante el uso de materiales impresos y es un excelente ejemplo de esta conexión física entre el consumidor y el producto. Topic Heroes permite a los niños utilizar recursos educativos para investigar un tema de su elección y luego escribir su propio libro personal del cual luego reciben su propia copia impresa para atesorar. Con la promesa de una recompensa tangible al final que puede conservarse para siempre, los niños están muy motivados para dedicarse a investigar y aprender a través de las herramientas en línea. Estas soluciones de impresión online nos permiten tomar lo mejor de ambos mundos y cambiar la vida de nuestros consumidores.

drupa 2024 - Mirando hacia atrás para mirar hacia adelante

El desarrollo del mundo digital no ha hecho más que fortalecer la impresión, permitiendo que ambos métodos trabajen en conjunto para crear fuertes conexiones con las audiencias. Por ejemplo, Nutshell trabajó en una campaña de marketing para la Universidad de Cranfield, con el objetivo de aumentar el conocimiento de la marca entre los futuros estudiantes.

drupa 2024 - Mirando hacia atrás para mirar hacia adelante

Utilizaron la automatización del marketing cross-media, mezclando impresión y digital para establecer la conexión más sólida con la audiencia. Esto fue respaldado por datos de JICMAIL que indicaron que el correo con dirección personal que contiene información sobre un evento específico recibe una tasa de apertura del 76%, y que los "ascendedores profesionales" leerán este correo hasta cinco veces mientras permanezca en su poder. Por supuesto, como la campaña estaba dirigida a los jóvenes, la combinación del correo directo con la publicidad en línea aseguró que fuera vista por una audiencia lo más amplia posible. El desarrollo de las cámaras de los teléfonos inteligentes ha proporcionado una interfaz realmente sencilla entre el mundo estático de la impresión y el online mediante códigos QR, de modo que la Universidad de Cranfield pudo realizar un seguimiento de los resultados en un mundo basado en datos.

En conclusión

Entonces, al mirar hacia atrás y mirar hacia adelante, vemos cómo la impresión se ha desarrollado de la mano del mundo digital para ser creativa, reflexiva, decidida, confiable y atractiva. Las predicciones que hicimos hace 20 años han sido superadas y nuestra realidad está más allá de lo que podríamos haber imaginado.

Por supuesto, el futuro actual está tomando forma como un mundo de IA. Le pregunté a chatGPT qué le depara el futuro a la impresión en el nuevo mundo de las comunicaciones. Parece que estamos en camino de celebrar el futuro, ya que la IA lo ve tan brillantemente como nosotros, con la promesa de: Materiales de alta calidad, destacados, memorables y tangibles para marcas de lujo, arte y diseño. Uso avanzado de datos para impulsar una experiencia de marketing personalizada e individual. Un mundo cohesivo e integrado con tecnología digital. Un mundo de regalos y experiencias altamente personalizados y memorables.

Con tanto entusiasmo en el mundo de la impresión, el momento no podría ser mejor para drupa 2024. Normalmente un evento cuatrienal, la feria comercial líder mundial en impresión regresa el próximo año por primera vez en ocho años. Dado que impresores de todas partes se reúnen para esta feria tan esperada, no debe perderse esta. Si desea aprender cómo conectarse con más marcas y agencias, aproveche la oportunidad de viajar a Düsseldorf el próximo año y visitar drupa, donde podrá interactuar con la increíble variedad de nuevas tecnologías, software y soluciones y escuchar algunas historias increíbles. presentaciones de los mejores expertos del mundo en impresión. ¡Te veo allí!

Julia Cole

Consultora de marketing estratégico

Artículos relacionados

Últimas revistas