Portal Profesional de Gestión Documental

Heimtextil avanza las tendencias que se mostrarán en su próxima edición

  • Publicado el 25 de Septiembre de 2023

Recientemente Heimtextil celebró una rueda de prensa para avanzar las novedades y tendencias que se presentarán en el certamen que tendrá lugar del 9 al 12 de enero en Frankfurt (Alemania). En esta presentación estuvieron presentes Ivonne Seifert, Director Marketing Communications, Textiles & Textile Technologies, Messe Frankfurt; Zackes Brustik, Facilitator and Podcast Host; Olaf Schmidt, Vice President Textiles & Textile Technologies, Messe Frankfurt; Anja Bisgaard Gaede, SPOTT Trends & Business (Denmark) y Lauren Davies, FranklinTill, (Great Britain).

Heimtextil avanza las tendencias que se mostrarán en su próxima edición

Bajo el tema "Nueva Sensibilidad", la transformación textil será el eje central de Heimtextil Trends 24/25. Tres enfoques muestran el camino hacia un mundo textil más sensible: la producción de textiles a base de plantas, el apoyo de los ciclos textiles mediante tecnología y el uso de ingredientes naturales mediante bioingeniería. Además, Future Materials selecciona materiales y diseños regenerativos.

Temas progresivos y puestas en escena espectaculares para todos los profesionales del sector textil que quieran ampliar constantemente sus conocimientos: esto es lo que representan las Tendencias Heimtextil. Después de centrarse el año pasado en las soluciones circulares, Heimtextil Trends 24/25 volverá a arrojar luz sobre las innovaciones textiles transformadoras: "En el próximo evento, Heimtextil Trends volverá a mostrar cómo continúa la transformación de la industria textil para el hogar. el corazón inspirador de nuestra feria y traducir las megatendencias globales en visiones textiles", dice Olaf Schmidt, Vicepresidente de Textiles y Tecnologías Textiles.

Bajo el título "Nueva Sensibilidad", la atención se centra en las innovaciones y cambios en la composición de los textiles, además de los aspectos estéticos. "En este contexto, la sensibilidad significa considerar el impacto en el medio ambiente al tomar una decisión o crear un producto. Comprender cómo funcionan los ecosistemas naturales y priorizar el equilibrio como valor predeterminado es clave", dice Anja Bisgaard Gaede, fundadora de SPOTT Trends & Business.

Heimtextil avanza las tendencias que se mostrarán en su próxima edición

¿Cómo se traduce la Nueva Sensibilidad en algo concreto en la industria del estilo de vida y qué significa tener un enfoque sensible al diseño y los productos? También la adopción de la Inteligencia General Artificial (AGI) está transformando los tiempos actuales. AGI tiene el potencial de aportar soluciones innovadoras y ayudar a abordar desafíos importantes, también en la industria textil. Sin embargo, la AGI puede tener el efecto contrario en la sociedad. AGI necesita la mentalidad de Nueva Sensibilidad que ayude a simplificar la complejidad, expandir la creatividad y encontrar soluciones invisibles, también dentro del mundo de los textiles.

De origen vegetal: textiles elaborados a partir de cultivos o subproductos vegetales

Los textiles de origen vegetal significan que las fibras se derivan de algo que crece en lugar de ser producido sintéticamente. La ventaja sostenible de los textiles de origen vegetal es que su origen es natural y, por tanto, más capaces de recircular en los ecosistemas existentes. Se pueden dividir en dos grupos. El primer grupo de textiles se elaboran a partir de cultivos vegetales. Nuevos cultivos resilientes como cactus, cáñamo, abacá, algas y caucho ofrecen nuevas soluciones textiles sostenibles. Gracias a la extracción mecánica, pueden crecer a pesar de los cambios climáticos y requieren menos productos químicos para su desarrollo. El segundo grupo está formado por Textiles hechos de subproductos vegetales que son materias primas sobrantes de la producción, como plátano, olivo, caqui y cáñamo.

Olaf Schmidt, Vice President Textiles & Textile Technologies, Messe Frankfurt
Olaf Schmidt, Vice President Textiles & Textile Technologies, Messe Frankfurt

Tecnológico: tecnología y soluciones técnicas transformando el textil

La tecnología puede apoyar la transformación de los textiles mediante el uso de diferentes métodos: upcycling y reciclaje de textiles, construcción textil y diseño textil. Debido a décadas de producción, los textiles son ahora un material disponible en abundancia. El desarrollo de tecnologías para reciclar residuos textiles y métodos para reciclar textiles aumenta el uso circular de los textiles existentes. Además, las antiguas técnicas de construcción textil también ofrecen caminos hacia soluciones sostenibles: por ejemplo, el uso de tecnología de tejido para tapizar muebles produce menos desperdicio de tela; alternativamente, la técnica de tejido permite la creación de varios colores utilizando sólo unos pocos hilos de colores. Textile Design Thinking es otro método que aborda cuestiones críticas como el uso de energía y la durabilidad de las fibras naturales y las mejora a través del avance tecnológico textil.

Anja Bisgaard Gaede, SPOTT Trends & Business (Denmark)
Anja Bisgaard Gaede, SPOTT Trends & Business (Denmark)

Bioingeniería: diseñado para mejorar la biodegradación

Hasta cierto punto, los textiles de bioingeniería representan una fusión de tecnologías de origen vegetal y textiles tecnológicos. La bioingeniería une la naturaleza y la tecnología y transforma la forma en que se fabrican los textiles. Se pueden dividir en dos direcciones: textiles totalmente bioingeniería y textiles biodegradables. En la producción de textiles totalmente bioingeniería se adoptan estrategias inspiradas en la naturaleza. En lugar de cultivar plantas y extraer sus fibras, los textiles se fabrican a partir de proteínas, carbohidratos o bacterias del maíz, la hierba y la caña de azúcar. La fabricación implica un proceso biomolecular que crea filamentos que se convierten en hilo. La ventaja sostenible de los textiles de bioingeniería es que pueden tener algunas de las mismas funcionalidades que los textiles producidos sintéticamente, sin dejar de ser biodegradables por su origen natural. Se pueden añadir fibras biodegradables textiles convencionales como el poliéster para mejorar la capacidad de los textiles convencionales de volver a materiales que se encuentran en la naturaleza y, por tanto, se biodegradan en entornos naturales como el agua o el suelo. Aunque no se biodegradan completamente, estos textiles biomejorados se biodegradarán hasta en un 93 % en comparación con los textiles convencionales.

Lauren Davies, FranklinTill, (Great Britain)
Lauren Davies, FranklinTill, (Great Britain)

Heimtextil Tendencias 24/25: nuevas combinaciones de colores

Un enfoque sensible a los métodos de coloración se expresa mediante una paleta de colores dinámica pero sutil creada a través de pigmentos naturales derivados de la tierra, mientras los procesos de coloración tradicionales se llevan al siguiente nivel a través de una innovadora tecnología de bioingeniería. En la búsqueda de crear colores que evoquen emociones en nuestros sentidos y al mismo tiempo respeten nuestros valores de protección del medio ambiente, vemos bacterias del color cultivando pigmentos generando tonalidades con gran riqueza y profundidad.

Esta Nueva Sensibilidad incluye la aceptación de los flujos de color naturales, ya que los colores pueden desvanecerse con el tiempo o transformarse en nuevas combinaciones de colores. Las combinaciones de colores de Heimtextil Trends 24/25 se inspiraron en colores naturales derivados de semillas de aguacate, algas, bacterias vivas, pigmentos antiguos como la siena cruda y el índigo y la cochinilla obtenidos mediante bioingeniería. El alto componente negro en la mayoría de los colores permite una aplicación generalizada y una mayor variedad de combinaciones. Los acentos saturados y contundentes realzan nuestros sentidos a la vez que nos levantan el ánimo. Por el contrario, los neutros en diferentes tonos de gris, tierra e incluso violeta oscuro transmiten calma y tranquilidad.

Ivonne Seifert, Director Marketing Communications, Textiles & Textile Technologies, Messe Frankfurt
Ivonne Seifert, Director Marketing Communications, Textiles & Textile Technologies, Messe Frankfurt

Materiales del futuro: diseño regenerativo

¿Cómo se definen los textiles y materiales regenerativos? El diseño regenerativo se dedica a desarrollar prácticas creativas holísticas que restauren o renueven recursos, tengan un impacto positivo en el medio ambiente y alienten a las comunidades a prosperar. Para Heimtextil 2024, la consultora de futuros del diseño FranklinTill está organizando una exhibición global de textiles y materiales de vanguardia para ilustrar los principios del diseño regenerativo y reconocer a los diseñadores, productores y fabricantes pioneros que están a la vanguardia del diseño regenerativo.

El Trend Space en Heimtextil en Frankfurt, Alemania, del 9 al 12 de enero de 2023, mostrará estas soluciones pioneras de una manera inspiradora. Además, Heimtextil Trends ofrecerá a los visitantes orientación e información sobre el futuro de los textiles para el hogar y el contract en forma de talleres, conferencias y otros formatos interactivos.

Zackes Brustik, Facilitator and Podcast Host
Zackes Brustik, Facilitator and Podcast Host

Artículos relacionados

Últimas revistas