Portal Profesional de Gestión Documental

Directores Sostenibilidad

  • Publicado el 27 de Noviembre de 2023

La Sostenibilidad es un factor clave en el éxito de las empresas, apoyado en unas prácticas respetuosas con el planeta y sus habitantes. Pero esto para las grandes organizaciones españolas ya no es suficiente. La generación de nuevas eficiencias que a menudo suponen importantes ahorros derivados del uso de energías renovables y de políticas cero residuos, orientadas al reciclado y reutilización de materiales que mejora su reputación, es solo una parte de la estrategia. Ya que a todo esto hay que sumar el gran interés surgido entre la sostenibilidad y la atracción-retención de talento.

Aquellas empresas que tengan una impulsora y real agenda de sostenibilidad conseguirán que sus empleados permanezcan en la organización a largo plazo ya que es una fuente de orgullo, sinónimo de preocupación por el planeta y porque conecta la organización con los valores profesionales. El nuevo paradigma, según la Consultora Catenon une 5 elementos: la empresa, el medio ambiente, la sociedad, el talento y la tecnología. Cada vez son más las empresas que se suman a este compromiso con importantes inversiones para mejorar su eficiencia, limitando su impacto medioambiental, acelerando su transformación digital eco, optimizando la sostenibilidad de la cadena de suministro, elaborando políticas internacionales, cuidando la acción climática y potenciando una innovadora agenda de la sostenibilidad que sea algo impactante para nuevos talentos que buscan una oportunidad de trabajo diferente.

Un paradigma que llevará a los directores de sostenibilidad en los próximos 5 años a ser una figura clave en los comités de dirección, con una fuerte unión al departamento de RRHH y de TI bajo el férreo objetivo de conseguir el éxito a largo plazo, liderando políticas de sostenibilidad internas y externas, más allá de lo convencional. Deben lograr desarrollar una fuerte gestión del cambio y situar a la empresa en la transformación eco más disruptiva incorporando tecnologías de futuro como el hidrogeno verde, la circularidad, expertos en movilidad verde, biocombustibles, recolectores de contaminación, burbujas de agua combustible e implantar soluciones tecnológicas de Realidad Virtual y Aumentada, IA, IoT así como, propuestas de computación cuántica que sean capaces de anticipar desastres naturales, entre otros.

La estrategia de sostenibilidad empresarial se define mediante la unión de equipos de reputación empresarial, de recursos humanos para conseguir una sostenibilidad social, de regulación (Bcorp), de financiación, de comunicación y marketing, de políticas internacionales, para lograr una integración plena no meramente estética. Por ello, las inversiones en este campo han dejado de ser pausadas para meter el acelerador ya que la creación de equipos diversos para crear un pensamiento integrado sostenible empresarial es contemplada por la gran empresa española como una necesidad.

Rosa Arza

Editora Reproprés
rosa.arza@repropres.net

Artículos relacionados

Últimas revistas