Portal Profesional de Gestión Documental

José Luis Vila, Director General Mastertec

  • Publicado el 01 de Diciembre de 2014
“Este año prevemos aumentar un 50% la venta de unidades A3 color”

Mastertec, inicia sus actividades en 1990 como importador para España de las copiadoras Develop. La comercialización de sus productos se realiza a través de una amplia red de distribuidores especializados, con presencia en todo el territorio nacional. Con  una filosofía de trabajo, basada en el servicio al cliente y en considerar a sus distribuidores como socios les ha llevado a alcanzar de una manera firme, sólida y progresiva una participación significativa en el mercado de la ofimática y la reprografía.

Pregunta.- Mastertec  cumple 25 años desde su creación. ¿Cuál sería el balance de todos estos años?
Respuesta.-
Podríamos resumirlo diciendo que el objetivo se ha conseguido.  En un principio el  introducir una marca desconocida en un mercado  controlado por unos pocos fabricantes era todo un reto. Sobrevivir  a una crisis como la actual ha sido como mínimo difícil, y tener un proyecto de continuidad con crecimiento para los próximos años es todo un éxito.

Pregunta.- ¿Qué ha hecho que Develop haya confiado y siga confiando en Mastertec después de un cuarto de siglo?
Respuesta.-
Hemos actuado siempre con mentalidad de  “socios en el negocio”  en vez de “Cliente/proveedor”.  Hemos compartido retos, éxitos y fracasos y ha habido mucho diálogo, confianza y transparencia.

Pregunta.- ¿La integración de la marca Develop en el grupo Konica Minolta ha supuesto algún cambio para Mastertec?
Respuesta.-
Ha supuesto un cambio muy importante. No olvidemos que Develop  venía de una mentalidad de fabricante y carecía de experiencia comercial. El contar con el soporte y herramientas del departamento de marketing de Konica Minolta nos ha permitido acceder a un tipo de clientes antes inaccesibles.

 

Pregunta.- ¿Y para Develop? ¿Se va a mantener como marca?
Respuesta.-
Sin ninguna duda. Mientras el  mercado europeo crece en los últimos años a ritmos de 3%,  Develop lo viene haciendo por encima del 10%. Está abriendo nuevos mercados en zonas emergentes: Asia  y  África. Cada año celebramos una reunión de importadores que se suele celebrar en países donde inician la actividad.  Las últimas convenciones  las hemos celebrado en Shangai, Ciudad del Cabo y el mes pasado en Dubai.

Pregunta.- ¿Qué tipo de usuarios buscan los servicios de un equipo Develop?
Respuesta.-
La tendencia general de este mercado es que los equipos tienden a ser  “comodities”, todos pintan, no obstante los equipos Develop se diferencian por la calidad del color en los equipos A3 y en las prestaciones de los equipos de producción. Si una empresa quiere calidad de impresión la mejor opción es la gama Develop Ineo+. Si una copistería quiere entrar en el mundo de la imprenta rápida, es recomendable que se informe sobre los equipos de alto volumen Develop, tanto en color como en blanco y negro.

Pregunta.- Además de la venta ¿qué otros servicios aporta Mastertec al Distribuidor? 
Respuesta.-
En una encuesta realizada a nuestra red y en respuesta a una serie de preguntas nuestros distribuidores valoraron por encima de todo la facilidad de trato que tenían con Mastertec, comparado con otros proveedores. Ponemos especial empeño en tratar de dar respuestas rápidas y ser lo máximo de accesibles posible.

Ofrecemos como es obvio, soporte y formación tanto técnica como comercial y disponemos además de una serie de herramientas para facilitar la labor comercial de nuestra red. Ponemos al alcance del distribuidor soluciones multimarca tanto para control del parque instalado, como para control de usuarios. Contamos con una red de 90 distribuidores que compran regularmente nuestros productos.

Pregunta.- Con tantos años en el mercado deben de contar con una importante participación del mercado. ¿Qué porcentaje sería?
Respuesta.-
Atendiendo a los datos de Infosource referidos a  unidades Junio 2014, tenemos estas cuotas: Total mercado 2,7%; Color 3,9%; Total producción 6,1%; Color producción 12,8%.

Pregunta.- La calidad siempre ha sido importante para Mastertec por eso cuenta con normas de calidad y un laboratorio técnico. ¿Qué le aporta a los clientes de Mastertec que la empresa cuente con ello?
Respuesta.-
El hecho de tener un departamento técnico, cualificado y certificado por nuestra central en Europa, hace de Mastertec una empresa que ofrece soluciones ante incidencias, dando soporte a cualquier escenario que se les pueda presentar a nuestros distribuidores. Al mismo tiempo, hace posible la realización de una formación específica del personal técnico de los mismos, con ello aportamos confianza a los distribuidores en cuanto al producto Develop y en cuanto a la preparación y conocimientos de nuestros colaboradores internos y externos. Al usuario final aportamos efectividad en sus trabajos y en el color que necesita para sus impresiones y copias.

Pregunta.- Mastertec comercializa tanto equipos monocromo como en color. ¿Han notado un aumento de la demanda de color?
Respuesta.-
Este año prevemos  aumentar un 50% la venta de unidades A3 color.

Pregunta.- ¿Si tuviera que analizar las mejoras que se han introducido en estos equipos en los últimos años cuáles destacaría?
Respuesta.-
En general  considero que la gama de los equipos DEVELOP A3 y Alto volumen, han evolucionado con una visión que yo llamo friendly. Son equipos amigables  en primer lugar con los usuarios: fáciles de usar, cada usuario puede diseñar sus pantallas, tienen todas las prestaciones que permite la tecnología etc, y son amigables con el servicio técnico: son equipos robustos,  los consumibles son de larga duración, apenas requieren intervenciones, permiten todo tipo de conexiones remotas etc.

Ofrecemos en toda la gama, características que otros fabricantes ofrecen como opción, por ejemplo PostScript 3, Impresión de Banners, etc. Igualmente, y por un módico coste cada usuario puede personalizar el equipo multifunción a su gusto, para que esté acorde a la decoración de su empresa.

Pregunta.- ¿Y cuáles cree que están por venir?
Respuesta.-
La incorporación como standard de aplicaciones que ahora son de pago: gestión de documentos, de usuarios etc.

Pregunta.- ¿Cuáles son sus planes de futuro a corto plazo?
Respuesta.-
Nuestro futuro está vinculado a Develop. Somos uno de sus principales partners y estamos plenamente satisfechos de nuestra relación. Tras la integración de Develop en el grupo Konica Minolta, tenemos acceso a nuevas herramientas y soluciones. Queremos trasladar todo ello a nuestra red de distribución para continuar creciendo todos juntos.

Esta vinculación a Develop, no nos impide como importadores independientes que somos, explorar en el mercado soluciones ajenas a la marca que permitan ganar eficacia a nuestros distribuidores, como por ejemplo la anteriormente citada aplicación para control del parque de máquinas instaladas.

Nuestro mundo se ha transformado profundamente en los últimos tiempos, los márgenes se han reducido para todos, fabricantes, importadores y distribuidores y por ello el camino es ser cada vez más eficientes. Esta aplicación no ligada a una única marca, ya que una gran parte de la red trabaja con más de una, permite controlar todo el parque y racionalizar envíos de tóner y consumibles y a su vez proporcionar de información al usuario final.  Disponemos también de otras aplicaciones para control de usuarios, gestión de documentos, etc.

Artículos relacionados

Últimas revistas