Portal Profesional de Gestión Documental

Johannes Klumpp, Marketing & Sales Director, Mondi Uncoated Fine Paper

  • Publicado el 02 de Febrero de 2015
“Correctamente gestionados los bosques almacenan más CO2 que los bosques naturales”

El Director de Marketing de la division Uncoated Fine Paper de Mondi explica en esta entrevista cuáles están siendo los resultados de la marca y sus productos más exitosos. También pone de manifiesto la tendencia del mercado a la diversificación de productos y resalta la importancia de seguir sensibilizando en los aspectos positivos del papel.

Pregunta.- ¿Considera que hay un declive estructural en el mercado europeo de papel de oficina debido a la digitalización de los lugares de trabajo?
Respuesta.-
El declive estructural en el mercado de papel de oficina de Europa occidental está aún en curso y no hay inversión de la tendencia esperada. Sin embargo, en Europa del Este y Rusia todavía estamos viendo un crecimiento moderado en el mercado de papel Fine sin recubrimiento como resultado del aumento de la actividad económica; el creciente uso del ordenador y la penetración de la impresora (con un aumento de la velocidad y la calidad de las impresoras); y los niveles de penetración inferiores de los medios electrónicos.

En general, Mondi está dando resultados líderes en la industria, impulsados por nuestra posición de bajo costo, la exposición a los mercados de crecimiento más altos y el continuo enfoque en la excelencia operativa. El Grupo registró un desempeño financiero récord de 2013, con un beneficio operativo subyacente de € 699 millones (un 22% en 2012).

David Hathorn, Director Ejecutivo del Grupo Mondi,  aseguró que el negocio de papel sin recubrimiento Fine continuó ofreciendo sólidos resultados a pesar de la disminución de la demanda estructural vista en maduros mercados de Europa occidental. Un retorno sobre el capital empleado (ROCE) del 16,2% es la prueba del posicionamiento superior en el mercado.

 

Pregunta.- ¿Cómo pueden responder los fabricantes de papel a este declive?
Respuesta.-
Creemos que es importante explicar y subrayar el valor que el papel sigue teniendo hoy en día como un medio de comunicación. Los fabricantes de papel también deben seguir centrándose en la educación y el intercambio de conocimientos sobre los aspectos ambientales de la producción de papel sostenible.

También hay una tendencia a la diversificación de productos en tecnologías de impresión especializadas, tales como inyección de tinta de alta velocidad y la conversión / aplicaciones de embalaje que se pueden ver en toda la industria. Mondi introdujo con éxito sus trabajos de inyección de tinta de alta velocidad, en particular DNS de inyección de tinta de alta velocidad, así como los trabajos de inyección de tinta de alta velocidad NAUTILUS® reciclados y también la conversión y envasado de soluciones, tales como nuestro nuevo tablero prima YBBS®.

Pregunta.- ¿Cree que todavía hay trabajo por hacer en la sensibilización de los aspectos positivos de la industria del papel contra las campañas de promoción de la reducción del consumo?
Respuesta.-
Sí, pero no es un trabajo sólo para una empresa de papel, sino para toda la industria. Los fabricantes europeos de pulpa y papel han hecho grandes mejoras en su impacto ambiental en los últimos años, por no hablar de reducciones sustanciales en el consumo de energía y gestión de residuos, sin embargo, hay una percepción en el público en general que ir 'sin papeles' sería una manera fácil hacer algo por el medio ambiente.

Más iniciativas como el 'Imprimir salva árboles' campaña por la Asociación de Impresión y Gráficos (PGAMA) en los EE.UU., "Holz ist genial" ("La madera es genio") en Austria o dos caras y Print Power en Europa se necesitan para hacer frente a esta idea errónea y disipar los mitos de que el papel es el culpable. Es importante llevar el mensaje de que la gestión responsable de los bosques - que incluye la recolección de la producción de papel sostenible - es un elemento clave en la mitigación del cambio climático.

Correctamente gestionados los bosques almacenan más CO2 que los bosques naturales y ayudan a preservar los bosques vírgenes y hábitats naturales. Impresión y papel también proporcionan a los propietarios forestales incentivos para cultivar más árboles - en lugar de alternativas como la conversión de la tierra para la agricultura o el desarrollo. El único uso comercial de la tierra que cultiva árboles es la silvicultura para su uso como papel y productos de madera. Y el papel es verdaderamente un medio sostenible - natural, renovable y reciclable. 

Pregunta.- ¿Hay un aumento de la demanda de papel reciclado o de menor gramaje en Europa?
Respuesta.-
Producimos dos gramajes reciclados e inferior, pero hay muchos factores que entran en consideración en la compra de papel. No sería correcto decir que sólo un factor específico, como gramajes más bajos o calidades recicladas. Una tendencia que nosotros vemos es una cierta degradación de las ofertas a más fibras vírgenes rentables recicladas. Al mismo tiempo, los demás se están cambiando a partir de fibra virgen para los grados reciclados, ya que se percibe a menudo incorrectamente como ambientalmente preferible. Sin fibra virgen no habría fibra reciclada y creemos que ambos tienen su lugar en el mercado. Tanto reciclados o producidos de manera sostenible de la cadena de custodia certificada fibra virgen son opciones válidas dependiendo del uso final deseado del producto.

Pregunta.- ¿Qué marcas de Mondi tienen más éxito en el mercado?
Respuesta.-
En copia color, el papel láser color, y nuestra marca NAUTILUS® reciclado ha tenido mucho éxito y cuenta con una sólida cartera. Copia en color y BIO TOP®3 celebran 25 años en el mercado, algo que sólo los productos en circulación pueden lograr. Nuestra última marca DNS, que ya está disponible como documento de inyección de tinta de alta velocidad, además de digital e híbrido (offset y digital), también ha sido incluida con éxito por muchos de nuestros socios comerciales.

Últimas revistas