Portal Profesional de Gestión Documental

Hispack crea cuatro áreas de conocimiento, experiencia y networking en torno al packaging

  • Publicado el 23 de Marzo de 2015

Trend Pack; Premium Pack; Retail Area y Pack&Logistic Corner. Son los nombres de los cuatro espacios dentro de Hispack que concentrarán todas las conferencias, presentaciones, casos de éxito y actividades de networking de su próxima edición que se celebrará del 21 al 24 de abril en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. En total, participarán más de 200 ponentes que explicarán lo último en packaging desde la innovación, los productos de gama media-alta, el marketing y la logística.

“Con la nueva orientación del salón enfocada a la demanda, replanteamos los contenidos de las actividades, y los agrupamos en áreas temáticas para conectar con diferentes perfiles profesionales de muy diversos sectores que utilizan el packaging en su día a día”, explica el director de Hispack, Xavier Pascual. “Con ello, queremos atraer no sólo al personal técnico, sino también al responsable de I+D, al de marketing, al director de operaciones, al de producción, al de negocio… de cualquier empresa compradora de envases y embalajes y, sobre todo, propiciar el networking para que la visita a Hispack resulte una experiencia enriquecedora”, asegura Pascual.

Ubicado en el Pabellón 2, este nuevo espacio abierto adelantará y analizará las tendencias que están marcando el desarrollo del packaging con conferencias, encuentros de negocios y presentación de casos de éxito que permitirán la interacción entre profesionales, investigadores, expertos y representantes de la oferta y la demanda.

Se tratarán las últimas innovaciones en packaging activo e inteligente; soluciones contra la falsificación para evitar que un producto sea imitado y comercializado; la personalización del packaging y el prototipaje en 3D; el crecimiento de la demanda de packaging de conveniencia listo para usar y accesible; y los nuevos materiales, procesos y aplicaciones para fabricar envases más sostenible.

 

Hispack 2015 estrena esta área específica dedicada al packaging para productos de gama media-alta para alimentación y bebidas, así como cosmética y perfumería. El espacio Premium Pack responde a la previsión de una mayor demanda de envases y embalajes que aporten exclusividad y glamour a los productos premium. La zona de stands irá acompañada de un espacio abierto de presentaciones sobre materiales, diseño, acabados, decoración producto acabado y fabricación, y donde se explicarán casos de éxito en el ámbito de la alimentación gourmet y el sector de perfumería y cosmética.

Se hablará también de sostenibilidad, de la personalización por estacionalidad, del valor del origen en el diseño de packaging, o la construcción de envases con personalidad, entre otros temas. La directora de marca global  de The Absolut Company, Caroline Mörnås, inaugurará el Premium Pack, explicando las tendencias en packaging en este segmento. También está confirmada las ponencias de diseñadores como Paco Adin (Supperestudio), Santi Cabrera (Solo Advertising), Javier Euba (Moruba), Joan Llorca (Grafic House) o Juan Carlos Rustarazo, así como responsables de packaging en marcas como Nestlé, Bella Aurora, Martidem, Flor d’Es Trenc o Mas Gourmets, entre otros muchos. Asimismo, se potenciará el networking entre ponentes y los visitantes interesados en ampliar información.

Por otro lado, el clúster Gourmet de Catalunya presentará un estudio sobre el mercado de envases premium realizado en colaboración con Hispack desde el punto de vista del consumidor, identificando los valores que, a través del packaging, se atribuyen a un producto de alta gama y qué factores intervienen en la percepción de “lujo asequible”. Paralelamente, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña expondrá productos alimentarios de sus empresas asociadas (aceite, miel, arroz, vino, fruta…) para mostrar la importancia del packaging en su posicionamiento. Asimismo, Elisava mostrará una exposición de proyectos de packaging gourmet realizado por los alumnos de su Master en Diseño de Packaging.

Coordinado por Graphispack Asociación, este espacio propone una reflexión sobre el marketing en el comercio y el comportamiento del comprador en el punto de venta, donde se toman el 76% de las decisiones de compra. Se hablará de neuromarketing aplicado al packaging; branding; tendencias en PLV; estrategias de shopper marketing; in-store o acciones de marketing en el establecimiento; así como en shopper engagement y herramientas de market intelligence. Entre los ponentes figuran nombres como del consultor Enric Lladó; el director general de Genneraventa, Ibán Solé; el blogger Sashka Krtolica; o el consultor de Zekogram, Luis García, enfocada a la incorporación de Braille de valor añadido en el packaging.

Por otro lado, en el marco de Hispack tendrá lugar la entrega de galardones de los Premios Líderpack, que reconocen el mejor packaging “made in Spain” y que permiten la participación directa en el Concurso mundial de packaging WorldStar. En este sentido, en la Retail Area se expondrán los nueve envases españoles ganadores de un WorldStar en 2014, así como los vencedores de los Líderpack en la categoría de PLV.

El packaging pensado logísticamente puede aportar importantes beneficios en la cadena de suministro, permite abaratar costes de forma significativa y ayuda a reducir tiempos de proceso. Para comprobarlo, Hispack potencia el sector de la intralogística del envase y embalaje en su oferta comercial y vuelve a abrir el Pack & Logistic Corner en el Pabellón 1. Se sucederán ponencias, casos de éxito y meses redondas en torno al impacto del e-commerce en la logística; innovación, tecnologías y tendencias aplicadas a la cadena logística; la sostenibilidad; la RSC en el sector; la automatización de procesos; o el mantenimiento y la robótica.

Junto al área de conferencias se habilitará un espacio para el networking entre los asistentes y una zona de demostraciones donde se expondrán tecnologías y aplicaciones como drones, ejemplos de realidad aumentada o beacons que pueden revolucionar el sector.

Artículos relacionados

Últimas revistas