Portal Profesional de Gestión Documental

Tres distribuidores riojanos premiados por su contribución al reciclaje de aparatos ofimáticos

  • Publicado el 28 de Mayo de 2015

La fundación Ecofimática, dedicada a la recogida y el reciclaje de equipos ofimáticos en desuso, y el Gobierno de La Rioja entregaron ayer en Logroño los ‘Premios ECO’. Estos galardones reconocen la contribución del canal de distribución a la recogida y el reciclaje de este tipo de equipos, tales como fotocopiadoras, faxes e impresoras, al final de su vida útil.

Los ‘Premios ECO’ forman parte de una campaña puesta en marcha en diciembre de 2013 con la colaboración de Ecofimática y el Gobierno de La Rioja. Su objetivo es concienciar al canal comercial, mayorista y minorista, de su papel en la gestión medioambiental de los residuos ofimáticos, e incrementar los índices de recogida en la región.

De hecho, desde el comienzo de la campaña, Ecofimática ha conseguido multiplicar por cinco el número de distribuidores adheridos a su red de recogida en La Rioja. Este incremento ha permitido a la fundación gestionar en 2014 en la región un total de 4.147 kilos de residuos ofimáticos, de los que un 48% ya procede del canal profesional. Este volumen supone un incremento del 50% respecto a la media de residuos recogidos a través de la distribución en los últimos cinco años.

Los ‘Premios ECO’ incluyen dos galardones. El primero de ellos, el Premio Comunidad de La Rioja, ha recaído en Tóner S. Coop., en calidad de distribuidor con mayor volumen de residuos recogidos durante la campaña. Por su parte, Xerox España SAU y Jeyjo S.C. han sido reconocidos con el Premio al mayor esfuerzo y dedicación en la gestión, teniendo en cuenta la capacidad real de almacenamiento y sus ventas.

Ecofimática, perteneciente a la plataforma medioambiental Recyclia, ha recogido y gestionado, desde 2006, más de 30.000 toneladas de residuos de equipos ofimáticos, de los que un 60% procede del canal profesional. Para ello, cuenta con una red de más de 800 puntos adheridos que pueden solicitar la recogida de los residuos electrónicos a la fundación medioambiental, de forma gratuita.

 

Ecofimática garantiza además la aplicación de las técnicas de tratamiento más avanzadas para recuperar el mayor porcentaje de materias primas y reducir el impacto medioambiental de los componentes peligrosos.

Según un estudio de Recyclia, actualmente el 88% de los materiales contenidos en una impresora son reutilizables en la fabricación de nuevos productos. Concretamente, de una impresora con un peso medio de 10 kg, se extraen en torno a 4.8 kg de metales -mayoritariamente hierro-, 4 kg de plásticos y 310 gramos de vidrio.

El acto de entrega de los ‘Premios ECO’ ha contado con la asistencia de Íñigo Nagore, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja; José María Infante, director general de Calidad Ambiental; y José Pérez, consejero delegado de Recyclia y director general de Ecofimática.

Íñigo Nagore ha aplaudido el compromiso de las empresas riojanas que han colaborado en esta iniciativa de Ecofimática porque “queda mucho por hacer”. En La Rioja, cada año se recuperan unas 800 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el sector doméstico. “Nuestro objetivo es superar la recogida de más de 4 kg por habitante y año, y por eso vamos a seguir trabajando para facilitar al ciudadano la entrega del aparato usado para que pueda ser recuperado o reciclado”. El consejero ha recordado que existe un punto limpio móvil en municipios de más de 750 habitantes, y que la nueva reglamentación obligará a establecimientos comerciales de más de 400m2 a habilitar lugares para depositar estos residuos.

Por su parte, para José Pérez, “los distribuidores juegan un papel fundamental en la cadena del reciclaje. Al tratarse de los actores más cercanos al consumidor, están obligados a recoger los aparatos en desuso cuando adquirimos uno nuevo. Con los ‘Premios ECO’ queremos reconocer su esfuerzo y poner a su disposición la plataforma Ecofimática, para asegurar que los aparatos sean reciclados correctamente, y sin ningún coste para ellos”.

La Fundación ECOFIMÁTICA, que aglutina al 90% de los fabricantes de equipos ofimáticos, nació en el año 2002 como la solución específica de este sector a la necesidad de recoger, gestionar y reciclar sus residuos. Para ello, ECOFIMÁTICA colabora con más de 800 puntos de recogida ubicados en los canales de distribución de estos equipos y está presente en los Puntos Limpios para permitir al ciudadano entregar sus equipos obsoletos.

Últimas revistas