Portal Profesional de Gestión Documental

Premiados por contribuir al reciclaje distribuidores de aparatos ofimáticos y de impresión

  • Publicado el 07 de Diciembre de 2015

La fundación Ecofimática, dedicada a la recogida y el reciclaje de equipos de impresión y ofimáticos en desuso, y la Agencia de Residuos de Cataluña han entregado esta mañana en Barcelona los I Premios ECO Cataluña. Estos galardones reconocen la contribución del canal de distribución a la recogida y el reciclaje de este tipo de equipos, que incluye fotocopiadoras, faxes e impresoras, al final de su vida útil. Con su entrega hoy, Ecofimática se une a los actos de celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, del 21 al 29 de noviembre.

Los Premios ECO forman parte de una campaña puesta en marcha por Ecofimática a principios de 2015. Su objetivo es concienciar al canal comercial, mayorista y minorista, de su papel en la gestión medioambiental de los residuos ofimáticos e incrementar los índices de recogida en la región.

De hecho, desde el comienzo de la campaña, el número de distribuidores adheridos a la red de recogida de residuos de la fundación en Cataluña ha crecido un 6%, alcanzando los 230. Asimismo, entre enero y octubre de 2015, Ecofimática ha recogido a través de esta red 426 toneladas de equipos ofimáticos y de impresión, un 14% más que en todo 2014, en el que se reciclaron 374 toneladas procedentes del canal comercial.

Los Premios ECO incluyen dos galardones. El primero de ellos, ‘Premio ECO Cataluña a la gestión responsable’, reconoce al distribuidor que ha recogido mayor cantidad de residuos durante la campaña. Éste ha recaído en Reprografía Industrial de Catalunya S.L. y Setelsa, empatadas en volumen de residuos.

 

La segunda categoría, ‘Premios ECO al esfuerzo’, reconoce la dedicación de los distribuidores a la recogida de equipos, en función de su capacidad de almacenamiento y sus ventas. En esta categoría, se han entregado 12 galardones, tres por provincia.

Ecofimática, perteneciente a la plataforma medioambiental Recyclia, ha recogido y gestionado, desde 2006, más de 30.000 toneladas de residuos de equipos ofimáticos, de los que un 60% procede del canal profesional. Para ello, cuenta con una red de más de 800 puntos que pueden solicitar la recogida de los residuos electrónicos a la fundación medioambiental, de forma gratuita.

Ecofimática garantiza, además, la aplicación de las técnicas de tratamiento más avanzadas para recuperar el mayor porcentaje de materias primas y reducir el impacto medioambiental de los componentes peligrosos. En este sentido, según un estudio de Recyclia, actualmente el 88% de los materiales contenidos en una impresora son reutilizables en la fabricación de nuevos productos, gracias a su correcto tratamiento. Concretamente, de una impresora con un peso medio de 10 kg, se extraen en torno a 4.8 kg de metales -mayoritariamente hierro-, 4 kg de plásticos y 310 gramos de vidrio.

La entrega de los Premios ECO ha contado con la asistencia de Josep María Tost, director de la Agencia de Residuos de Cataluña; Vidal Vicente, presidente de Ecofimática, y José Pérez, director general de Ecofimática y consejero delegado de Recyclia. Con este acto, Ecofimática se une a la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, impulsada por el Parlamento Europeo. Ésta promueve acciones de sensibilización sobre prevención de residuos, reutilización y reciclaje de materiales.

El director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Josep María Tost, ha hecho énfasis en que “ahora más que nunca es objetivo de todos, administración y empresas, volver a la senda del crecimiento. Pero nuestro tiempo y nuestra responsabilidad obligan a hacerlo desde un nuevo paradigma de responsabilidad económica y medioambiental, el paradigma de la Economía Circular. El reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos es una oportunidad para el apoyo a la venta de electrodomésticos”.

Para José Pérez, “los distribuidores desempeñan una labor esencial en la cadena del reciclaje. Al ser los actores más cercanos al consumidor, están obligados a recoger los aparatos en desuso cuando adquirimos uno nuevo. Con los Premios ECO, además de reconocer su labor, ponemos a su disposición la plataforma Ecofimática, que garantiza que los aparatos serán reciclados correctamente y sin ningún coste para los distribuidores”.

La Fundación ECOFIMÁTICA, que aglutina al 90% de los fabricantes de equipos ofimáticos, nació en el año 2002 como la solución específica de este sector a la necesidad de recoger, gestionar y reciclar sus residuos. Para ello, ECOFIMÁTICA colabora con más de 800 puntos de recogida ubicados en los canales de distribución de estos equipos y está presente en los Puntos Limpios para permitir al ciudadano entregar sus equipos obsoletos.

Últimas revistas