Portal Profesional de Gestión Documental

Lynda Sutton, Directora de marketing de FESPA

  • Publicado el 04 de Enero de 2016
“Estamos observando una mayor orientación hacia el cliente en la industria de la impresión”

Lynda Sutton, Directora de marketing de FESPA, explica en esta entrevista que a través de las encuestas que lleva a cabo Fespa están observando una mayor orientación hacia el cliente en la industria de la impresión, lo que está permitiendo entregas más rápidas, puntuales y en el punto indicado de los trabajos, así como también un mayor esfuerzo en aspectos como el control de las versiones y la personalización. En opinión de Sutton estos cambios son el resultado de la adopción de procesos de impresión digital por parte de unos proveedores de servicios de impresión volcados en cumplir las expectativas de los clientes. A esta reflexión se suma una información detallada sobre el certamen que tendrá lugar en Amsterdam en marzo de 2016.

¿Qué tendrá de especial FESPA Digital 2016?

FESPA Digital 2016 vuelve a Ámsterdam 10 años después de su primera edición en la capital holandesa. En estos años, la tecnología digital ha experimentado un desarrollo espectacular y la exposición, lógicamente, ha seguido la misma evolución. Será nuestro evento digital más importante hasta la fecha en términos de superficie de exposición, con cinco pabellones más que los que tenía el evento inaugural de 2006. En ese momento el salón ocupaba únicamente dos pabellones con 234 expositores; el evento de 2016 se desarrollará en siete pabellones y albergará hasta 450 expositores.

La exposición de 2016 constará de cuatro eventos: FESPA Digital, FESPA Textile, European Sign Expo y Printeriors. En todos ellos, los visitantes podrán ver lo último en tecnología, contenidos destacados y aplicaciones para la impresión digital y la rotulación de gran formato.

Además de la propia exposición, ¿qué más se ofrece al visitante?

Como ocurre en todos nuestros eventos, el espacio dedicado a la exposición se complementará con sesiones de conferencias educativas impartidas por líderes de la industria, que compartirán con los asistentes distintas estrategias y casos reales. El salón contará con dos áreas para seminarios, una en FESPA Digital para los contenidos de impresión digital y textil, y otra en European Sign Expo, dedicada a la rotulación no impresa.

A los impresores interesados en la impresión textil les ofrecemos también la opción Digital Textile Conference (DTC), que permitirá a los visitantes combinar sus actividades en el espacio de exposición con un entorno de aprendizaje más formal. El crecimiento del mercado textil, en especial del textil digital, fue una de las principales conclusiones resultantes de la encuesta Print Census; por eso, la DTC pondrá de manifiesto esta demanda con un día entero de seminarios estratégicos que ofrecerán a los asistentes conocimientos muy útiles a la hora de entrar en este mercado de gran potencial lucrativo.

Como en la mayoría de eventos de FESPA, se celebrará la competición World Wrap Masters, en la que los decoradores de vehículos demostrarán las posibilidades de este sector. Asimismo, los visitantes podrán participar en los distintos talleres de decoración.

Este año se celebra el décimo aniversario del evento FESPA Digital. ¿Cuál ha sido la evolución de este salón?

El estreno de FESPA Digital se produjo en 2006 como respuesta a la demanda y al crecimiento en la tecnología de impresión digital para el sector de la rotulación y los gráficos; también pretendía ofrecer a las empresas de impresión un espacio focalizado en el que poder explorar esta tecnología.

En los últimos 10 años, la comunidad de impresión global de FESPA ha evolucionado en paralelo al desarrollo de la tecnología de impresión digital y a la adopción de esta tecnología por parte de los impresores de gran formato. La transformación que hemos observado en el mercado ha sido tremenda, y la presencia de las aplicaciones digitales ha ido mucho más allá de las expectativas que teníamos hace 10 años. Este hecho se ve reflejado en el crecimiento de la exposición de FESPA Digital, que se ha convertido en un evento líder en el mercado, con una gran cantidad de contenidos y que sirve como plataforma de las tecnologías y aplicaciones más innovadoras en la impresión digital de gran formato.

Hoy, FESPA Digital cuenta con cinco pabellones más que la exposición inaugural, y comparte ubicación con los eventos European Sign Expo, FESPA Textile y Printeriors, en los que se destacan las crecientes oportunidades de diversificación que hoy día están al alcance de los profesionales del sector gráfico. El salón ofrece más contenidos que nunca y una gran variedad de opciones para las empresas de impresión y de rotulación.

Esta es la tercera edición de ESE. ¿Cómo está evolucionando este salón?

Esta edición del European Sign Expo (ESE) será la mayor hasta la fecha; desde su presentación en 2013, prácticamente ha doblado su tamaño. Año tras año vemos cómo se incrementa el número de expositores que participan por primera vez.

En la edición de FESPA Digital del próximo año, ESE ocupará su propio pabellón; en septiembre de 2015 ya se había vendido todo el espacio de exposición. Esta demanda sin precedentes es una prueba de las experiencias positivas de los expositores que participaron en las tres primeras ediciones, así como del valor que otorgan al European Sign Expo. Ahora hemos ampliado la superficie de exposición a otro pabellón; además, desde noviembre de 2015 hemos observado un incremento del 48% en el número de empresas que han decidido participar como expositores.

Desde su lanzamiento junto a la exposición global de FESPA 2013 en Londres, hemos incorporado un gran número de comentarios y opiniones y hemos sentado las bases del éxito actual de este salón. En la edición de 2015 de European Sign Expo se produjo un incremento del 540% en el número de visitantes en comparación con el primer evento de 2013, lo que demuestra las enormes posibilidades de crecimiento para los clientes de rotulación y señalización.

 

La marca FESPA Fabric se ha cambiado por la de FESPA Textile. ¿Cuál ha sido el motivo?

Tradicionalmente, FESPA Fabric ponía el foco en la decoración de ropa y en la impresión de prendas de vestir. Sin embargo, tal como demostró la reciente encuesta del FESPA Print Census, el sector textil es una de las áreas de la impresión digital que más crece a nivel mundial; de hecho, la percepción del 81% de los encuestados es que se trata de un aspecto esencial para sus empresas.

Estos resultados pusieron de manifiesto que la impresión textil para prendas de vestir y decoración representa un área de crecimiento enorme, seguida de cerca de la impresión textil para la rotulación flexible. En este escenario, el cambio de nombre de FESPA Fabric a FESPA Textile era la solución lógica. Sabemos que la impresión textil abarca muchas áreas, desde la ropa y la decoración de interiores hasta las pancartas y muchas otras aplicaciones; estamos convencidos de que el evento de 2016 supondrá una plataforma de lanzamiento muy importante para muchas innovaciones tecnológicas en este dinámico segmento de la impresión especializada.

¿Qué ofrecerá FESPA Textile a los visitantes?

FESPA Textile será un escaparate de todas las tecnologías y aplicaciones utilizadas en la impresión textil digital, desde la decoración general y de prendas de vestir hasta la rotulación flexible. Aunque FESPA Textile tiene su propio pabellón específico, los visitantes podrán disfrutar de un recorrido textil a través de toda la exposición en el que otros expositores ofrecerán soluciones textiles, facilitando de este modo la visita por la exposición y la búsqueda de las tecnologías y las soluciones más relevantes.

Además de una gran variedad de expositores, los visitantes a FESPA Textile podrán asistir, en el área Digital Seminar, a sesiones formativas dedicadas a la decoración de ropa y tejidos. Junto a estas opciones, se darán a conocer las últimas perspectivas del mercado en la conferencia Digital Textile Conference (DTC) que se celebrará el martes 8 de marzo; en esta conferencia los delegados podrán conocer, de la mano de expertos de la industria, las innovaciones, tendencias y aplicaciones más recientes. La conferencia DTC es una gran oportunidad para que los impresores textiles o especializados establezcan contactos profesionales con profesionales afines.

¿Volveremos a ver Printeriors en el evento de 2016?

Sí, Printeriors se celebrará junto a FESPA Digital 2016, y se presentará en un formato de hotel en el que se mostrarán las posibilidades de la impresión en distintos espacios como vestíbulos, baños y habitaciones, bares, cafeterías, salas de reuniones y tiendas.

Como en el evento de 2015, Printeriors irá acompañado de una conferencia de un día dedicada al diseño de interiores impresos que se celebrará el jueves 10 de marzo. En esta conferencia, numerosos expertos del sector entre los que se encuentran directores de revistas de diseño de interiores, proveedores de marcas, especialistas en diseño de cocinas de gran formato y expertos en la impresión en cerámica, analizarán diversos temas, desde las aplicaciones de vinilo para interiores pasando por el mobiliario impreso y el uso de la impresión de gran formato para dar vida a las imágenes.

Las presentaciones y la conferencia se dirigen a empresas de impresión especializadas, así como a diseñadores de interiores y arquitectos; su objetivo es mostrar las posibilidades de diversificación para los impresores de gran formato y presentar a los diseñadores las ventajas que este segmento supone para sus creaciones. Dado que se trata de un segmento de mercado relativamente nuevo para ambos públicos, Printeriors constituye también una excelente plataforma para que impresores y diseñadores establezcan contactos profesionales y compartan conocimientos a partir de sus propias experiencias.

 

¿Cuáles son las principales tendencias del sector que se observan en este momento, y qué influencia tiene en ellas la tecnología digital?

En la actualidad observamos dos tendencias principales en el sector impulsadas por los avances en la impresión digital: la impresión de interiores y la impresión textil tanto para interiores como para prendas de vestir.

La impresión para entornos corporativos, hostelería e interiores domésticos ha experimentado un importante crecimiento en la última década; en el caso de aplicaciones como la impresión de azulejos y cerámica hemos asistido a una rápida adopción de la tecnología de impresión digital. Los gráficos de pared y el papel pintado personalizado están teniendo cada vez más aceptación tanto en entornos residenciales como comerciales y corporativos.

La aceptación cada vez mayor a la hora de diseñar interiores personalizados se ha convertido en el motor que ha impulsado el crecimiento explosivo en la impresión textil digital; este hecho se puso de manifiesto en la encuesta Print Census llevada a cabo por FESPA. Los resultados indicaron que 215 encuestados estaban focalizando sus inversiones en la impresión textil. El 78% de los encuestados señala además un crecimiento de la impresión textil en las aplicaciones de decoración.

Asimismo, estamos observando una mayor orientación hacia el cliente en la industria de la impresión; este hecho está permitiendo entregas más rápidas, puntuales y en el punto indicado de los trabajos; también se observa este esfuerzo en aspectos como el control de las versiones y la personalización. Los participantes en la encuesta de FESPA Print Census reflejaron este hecho, ya que el 70% esperaba que estos factores fuesen a más o que siguieran igual. Creemos que estos cambios son el resultado de la adopción de procesos de impresión digital por parte de unos proveedores de servicios de impresión volcados en cumplir las expectativas de los clientes.

¿Puede ofrecernos algún adelanto acerca del programa de conferencias educativas?

Al igual que en todos los eventos de FESPA, nuestro programa educativo ha sido diseñado con la finalidad de ofrecer a los visitantes una serie de estrategias y sugerencias prácticas en distintos ámbitos del sector de la impresión digital de gran formato. Los asistentes a FESPA Digital 2016 podrán disfrutar de una gran variedad de contenidos educativos, incluyendo seminarios en las zonas de exposición y conferencias de todo un día.

El área Digital Seminar, que se encuentra en el espacio de exposición, incluirá contenidos que examinan distintos ámbitos de la impresión textil y digital de gran formato. Las sesiones inspiracionales abarcarán una gran variedad de temas: ropa impresa en 3D, gestión del color en el mundo de la impresión cross-media, impresión directo a prenda, tintas UV y mucho más.

Para los visitantes interesados en la rotulación, las sesiones Sign Seminar, que se encuentran en el pabellón de la European Sign Expo, constituyen el punto de inicio perfecto. Estos seminarios analizarán áreas como el futuro de la rotulación; cuándo un rótulo deja de convertirse en un rótulo; cuestiones empresariales, rótulos artísticos a mano (ghost signs) y mucho más. Además, los seminarios sobre rotulación albergarán demostraciones y talleres diarios en los que los visitantes podrán tener sus nombres pintados por un rotulador artístico profesional, o atreverse con la creación de sus propios letreros pintando una letra o una palabra con el equipo de Better Letters.

Fuera del espacio de exposición, organizaremos dos conferencias de un día con contenidos específicos sobre este segmento de mercado concreto: la Digital Textile Conference y la Printeriors Conference.

¿Qué razones tienen las empresas de impresión para asistir a FESPA Digital?

FESPA Digital 2016 será la primera exposición del año dedicada a la impresión de gran formato, y se convertirá en la plataforma de lanzamiento de las tecnologías y soluciones más innovadoras presentadas por fabricantes y proveedores. La presencia de 450 expositores, la oferta educativa, las demostraciones prácticas como la de la competición World Wrap Masters y la oportunidad de relacionarse con profesionales de todo el mundo hacen de esta exposición un evento de visita obligada.

Artículos relacionados

Últimas revistas