Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. | Más información | Cerrar

  |  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Entrevista ~

Roland Rex, Presidente de Pro Carton

01-02-2016

“El futuro es del cartón”

“Es de reconocimiento general que el cartón es el tipo de envase más sostenible. Hemos intensificado nuestros esfuerzos en promocionar esta ventaja.” Roland Rex, Presidente de Pro Carton, resume la situación y mira al futuro en esta entrevista facilitada por Pro Carton.

¿Cuál es la situación del packaging actualmente?

El envase y embalaje se encuentra en el comienzo de una nueva era. Siempre ha sido evidente que un envase es esencial, que protege los productos, por ejemplo, la alimentación hasta el consumidor. Pero, de hecho, el envase y embalaje ha dejado muy lejos este papel original. Los nuevos canales comerciales y los conceptos de marketing correspondientes han dado lugar a nuevos desafíos.

Desafíos para los que el envase de cartón es ideal: por ejemplo, el packaging debe promover la experiencia de compra en los distintos puntos de venta, y debido a sus excelentes opciones, ofrece una clara ventaja: en términos de funcionalidad, de logística y de sostenibilidad. Y partiendo de esta fuerza excepcional las cajas de cartón se reconocen como el tipo de envase más sostenible. Nosotros, que somos la industria de cartón y de envase de cartón, hemos intensificado los esfuerzos para exponer esta ventaja: en el sector forestal, en la fabricación y el procesamiento, y en el reciclaje de los productos. Somos un excelente ejemplo de Economía Circular.

Además, estamos decididos a incrementar las posibilidades de aplicación de los envases de cartón. Es por eso que buscamos intensamente impulsar la innovación. Con nuestras competiciones, los Premios “Pro Carton ECMA” para el envasado de éxito en el mercado y el Premio “Pro Carton Jóvenes Diseñadores” destacamos los mejores y más creativos desarrollos en toda Europa. Los Premios pretenden mostrar las principales soluciones de envase y embalaje en sus respectivos campos.

 

¿Cómo se desarrollará el packaging en los próximos años?

Encargamos regularmente estudios que analizan los desarrollos actuales y permiten predicciones para el futuro. Por ejemplo, nuestro estudio “Packaging: un medio con un poder considerable” mostró que el papel del envase y embalaje se ha incrementado significativamente en términos de comunicación de mercado: se ha convertido en un elemento clave en la comercialización y en un foco central en las consideraciones de marketing.

O tomar el estudio actual, “Punto de contacto 2015: la contribución del envase y embalaje para el éxito de la comercialización”, que da una visión impresionante de lo que significa el aumento del packaging como base para el diálogo de los canales minoristas con los consumidores En una complejidad cada vez mayor de los mensajes y las opciones, el envase y embalaje se convierte en un factor cada vez más importante, un socio fiable tanto para el producto como para el consumidor. Números de contactos que otros medios de comunicación sólo pueden soñar.

Para el próximo año tenemos previsto un estudio para proporcionar cifras concretas sobre la importancia de la sostenibilidad para todos los socios de la cadena de suministro de envases. Como proveedores de la forma más sostenible de los envases, también es nuestra responsabilidad avanzar en los desarrollos en este campo.

¿Qué oportunidades ve en términos generales de cartón y envases de cartón, y por qué?

Nuestro producto tiene todas las propiedades que se necesitan hoy en día y aún más en el futuro: sostenibilidad, funcionalidad y atractivo por decirlo simplemente. Es un hecho que el envase debe ser de carácter sostenible en el futuro. Una economía circular cerrada será tan común en la gestión de un producto que, en otras palabras, se buscará la responsabilidad total de un producto en todas las fases de su ciclo de vida.

El packaging ya no debe dejar ningún rastro negativo en el medio ambiente. Siempre que sea posible, el envase y embalaje debe hacerse a partir de recursos renovables y deben ser reciclables en todas las circunstancias. El cartón es el envase a elegir, ya que ya cumple todos estos requisitos mejor que ninguno.

¿Cuál es su opinión en relación con el efecto del multi-canal ven los envases?

Internet y la distribución en paralelo a través de una variedad de diferentes canales han fortalecido la conciencia para los conceptos de marketing holístico. Todos los medios se coordinan para resultar en una campaña armoniosa. La atención se centrará, sin embargo, en los envases como medio por derecho propio, uno que debe ser eficaz en todos los canales, y en particular, en el hogar del consumidor.

Nuestro estudio ”Envase y Embalaje Multicanal: El embalaje del producto y E-Commerce – Requisitos, las Tendencias, el Potencial” ha mostrado al comercio al por menor en particular, las ventajas de las cajas de cartón en la arena del multicanal, y no sólo por razones de logística, sino también porque es el que mejor apoya la experiencia de compra en los distintos puntos de venta – ordenadores, teléfonos inteligentes y la tienda y la experiencia de producto en el hogar.

¿En qué áreas de negocio lo está haciendo el cartón bien, y ¿de dónde se ve todavía potencial?

Esta pregunta es fácil de responder: el cartón está funcionando de manera excelente en todos los segmentos de negocio y todavía hay un montón de potencial en todos los segmentos. Las cajas de cartón se pueden aprovechar al máximo en su potencial de comunicación en todos los ámbitos. De todos los tipos de envases disponibles, los envases de cartón ofrecen la mejor superficie para el diseño gráfico, para los códigos de barra, para vincular a Internet o para circuitos impresos.

Tomemos los medicamentos como un ejemplo: hoy, los envases inteligentes ya aseguran que los medicamentos que contienen no son falsificados, que ofrecen a los pacientes la información por la que se crea un enlace a un teléfono inteligente, y apoya a los pacientes en la toma de su medicación y la aplicación del tratamiento. Esta es un área donde todavía hay un gran potencial: tantos más productos podrían beneficiarse de las tecnologías mencionadas.

¿En qué áreas se ve margen de mejora en términos de sostenibilidad?

Hay muchas áreas en las que la mejora es aún posible. Se puede lograr mucho mediante la aplicación de tecnologías de última generación y la creatividad.
En relación con el ciclo de vida de los envases – incluido el reciclado – trabajamos ya a un nivel tan alto, que apenas se puede incrementar. Prácticamente todas las cajas de cartón se recogen hoy en Europa y pasan el ciclo de residuos de papel al de materia prima.

También hemos hecho enormes avances en los procesos de producción, y aquí nos seguirá impulsando aún más el tema de la sostenibilidad. El uso de la energía y el agua se vuelve más eficiente cada año. Y algo que fácilmente pasamos por alto: nuestra materia prima no sólo es renovable, si no que la industria del cartón asegura aún más el crecimiento de los bosques en Europa, y estos toman CO2 adicional de la atmósfera y lo almacenan en la madera y en el cartón por igual.

¿Seguirá existiendo la comunicación de las características positivas del cartón en el futuro?

Seguimos creciendo con nuestro portal de Internet www.procarton.com. Actualmente estamos dirigiendo nuestros esfuerzos específicamente a nuestros grupos objetivo, de modo que todo el mundo pueda encontrar inmediatamente lo que es de interés para él o ella.

Nuestros premios, nuestros estudios y nuestras presentaciones en el sitio ofrecen noticias interesantes que comunicamos a través de la página web, así como a través de la cooperación con los medios de comunicación. Cada mes nuestro E-News con las mejores ideas y las últimas tendencias llega a más de 12.000 lectores verificados e interesados de toda la cadena de suministro de envase y embalaje – diseño, producción, compras y marketing.

Nuestro mensaje: hoy, el envase y embalaje ya forma parte integrante de un concepto de marketing integrado. En el futuro, el envasado se enfrentará a nuevas tareas y funciones, no sólo va a representar el producto en Internet, sino que también se comunicará a través de teléfonos inteligentes en la tienda y en casa con el comprador: explicar las características de un producto, dar instrucciones de operación y ofrecer información adicional. No sólo va a estimular las compras en el POS (terminal electrónico para tarjetas de crédito), sino que seguirá acompañando al comprador después de la compra – hasta la compra repetida. Y será totalmente sostenible. Esta es la razón por la que el cartón tiene una ventaja estratégica.


Artículos relacionados

Lars Wallentin, consultor y diseñador de Nestlé
Pro Cartón presenta las tendencias 2015: sostenibilidad e individualidad

~ Publicidad ~

www.digidelta.pt

www.pixartprinting.es

www.hsm.eu



© 2001-2017 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad