Portal Profesional de Gestión Documental

El informe sobre Política de Conservación Forestal de APP revela un gran progreso en la gestión de las turberas

  • Publicado el 17 de Febrero de 2016

En el tercer aniversario de la Política de Conservación Forestal (FCP, por sus siglas en inglés) de la compañía, Asia Pulp & Paper (APP) anuncia el gran progreso de su Proyecto de Mejores Prácticas de Gestión de Turberas (PBPMP, por sus siglas en inglés). La FCP, lanzada en febrero de 2013, refleja el compromiso de APP para poner fin de manera inmediata a la deforestación en su cadena de suministro y para establecerse a la vanguardia en materia de sostenibilidad en sus operaciones empresariales. Los compromisos de esta Política implican finalizar con la conversión de bosque natural lo largo de su cadena de suministro, mejores prácticas en la gestión de turberas y la adopción de un enfoque de colaboración para resolver problemas sociales.

En concreto, el trabajo de bloqueo de más de 3.500 canales perimetrales para aumentar el nivel de agua en las concesiones de los proveedores de APP situados en las turberas se ha finalizado recientemente, con un total de 7.000 presas que estarán construidas a finales del primer trimestre de 2016. Esta acción se suma a la retirada de 7.000 hectáreas de zonas de plantación comercial en Riau y Sumatra del Sur, ya anunciadas por APP en agosto de 2015. En total, APP y sus proveedores han designado aproximadamente 600.000 hectáreas para la conservación de los bosques y restauración de ecosistemas dentro de las concesiones de sus proveedores. Las áreas de turberas son especialmente vulnerables a los incendios forestales y estas iniciativas para gestionarlas y protegerlas son una parte fundamental de la nueva estrategia para Gestión de Incendios de APP. Esta medida apoya los esfuerzos para reducir significativamente el riesgo de los incendios forestales de la región.

Otra iniciativa de protección de los bosques es el Programa de Sistema Integrado de Explotación Forestal y Agrícola lanzado por APP durante la COP21 de París. El programa tiene por objetivo ayudar a las comunidades locales a desarrollar medios de vida alternativos para alcanzar un desarrollo económico que al mismo tiempo permita mantener intactos los bosques de Indonesia.

Como primer paso para su implementación, se entregará a los miembros de la comunidad equipamiento y apoyo económico en forma de microcréditos o fondos rotatorios que ayuden a la puesta en marcha de empresas locales. También se dará formación en horticultura para mejorar la capacidad de la comunidad para gestionar el cultivo de frutas y verduras empleando el sistema agroforestal. Este programa incluirá 500 pueblos que forman parte de la cadena de suministro de APP, con una inversión de hasta 10 millones de dólares durante los próximos cinco años.

 

En 2016, la compañía ha lanzado su nueva estrategia global para Gestión Integrada de Incendios, que incluye las siguientes iniciativas: Los expertos en gestión de incendios TREK Wildland Services de Canadá y Working on Fire (WOF) de Sudáfrica proporcionarán a 400 miembros del personal de APP y a sus proveedores una formación sobre incendios a través del Incident Command System (ICS). El programa capacitará a los Comandantes Generales de Bomberos en la aplicación práctica del ICS incluyendo la detección temprana y respuesta rápida, con el objetivo de incrementar la habilidad para prevenir y combatir los incendios con la mayor premura.

Dos nuevos aviones con cámaras termográficas de última generación ayudarán a recopilar datos de lugares conflictivos con una precisión mucho mayor que las imágenes por satélite. La información se distribuirá casi en tiempo real al Sistema de Información Geográfica (GIS) de APP y distribuido al personal de campo en 15 minutos, lo que permite una rápida respuesta a las amenazas de fuego incipientes.

Nuevos mapas para rutas de patrullas de incendios basados en incidentes pasados y factores de riesgo locales que permitirán asegurar que los bomberos se encuentran asentados correctamente de acuerdo a los riesgos identificados. Dos helicópteros de capacidad media para transportar hasta 3.500 litros de agua permitirán mejorar la velocidad y potencia de bombardeo de agua de APP.

Desde el compromiso hasta un enfoque del paisaje en 2015, la compañía ha trabajado para establecer una plataforma que apoye los programas de gestión y conservación del paisaje en Indonesia. Como resultado de estos esfuerzos, APP ha creado la Fundación Belantara. Hoy anunciamos el nuevo Consejo Asesor recién nombrado, formado por figuras muy respetadas y procedentes del sector empresarial, gubernamental y sin ánimo de lucro.

Con un personal que posee competencias profesionales muy completas y con los procesos de diligencia a punto, Belantara está ya lista para trabajar junto con otros stakeholders en el paisaje para apoyar la protección y restauración de los bosques de Indonesia.

La Fundación Belantara trabajará con las comunidades, la sociedad civil, el gobierno y las empresas para garantizar un cuidadoso equilibrio entre el desarrollo económico, los medios de vida de la población de las comunidades locales y la conservación del medio ambiente. Esto conlleva la supervisión de la restauración de los bosques naturales, la protección de las especies en peligro de extinción y la realización de estudios complementarios para fortalecer la gestión sostenible del paisaje. Además, la Fundación apoyará el desarrollo económico de las comunidades locales, especialmente en las áreas que dependen en gran medida de los recursos naturales.

A través de la coordinación y la colaboración con diferentes stakeholders, Belantara ayudará a garantizar que las diferentes iniciativas se encuentren alineadas y que se comparta adecuadamente la información. Belantara también financiará iniciativas de conservación del paisaje alineadas con los objetivos de la propia Fundación.

Durante el año 2015, APP continuó trabajando para resolver conflictos sociales en su cadena de suministro, fortaleciendo al mismo tiempo la aplicación del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI). Esto incluye el compromiso de poner en práctica el CLPI en áreas donde se proponen nuevas vías de desarrollo, así como las revisiones del protocolo CLPI para ampliar su alcance e incluir actividades de gran impacto en áreas de plantación desarrolladas. Durante el pasado año, el proceso CLPI se ha completado tanto para el desarrollo de la nueva fábrica OKI y PT Karawang Ekawana Nugraha (PT KEN), una concesión forestal de APP en la Restauración de Ecosistemas en Sumatra del Sur.

Aida Greenbury, Directora General de Sostenibilidad de APP dijo: “En el tercer aniversario del lanzamiento de nuestra Política de Conservación Forestal nos complace anunciar que nuestro continuo trabajo para mejorar la política, así como los esfuerzos por alinear nuestros objetivos con los de otros actores en los bosques de Indonesia, han dado lugar a avances tangibles. Ahora tenemos los componentes básicos de un modelo sostenible de operaciones forestales, y de pulpa y papel a través del cual se protegen los bosques, se ayuda al desarrollo de las comunidades locales y fortalece nuestra cadena de suministro”. “De cara al futuro, estamos listos para aprender de nuestra experiencia y seguir colaborando con otros stakeholders en nuestro país y más allá, con el objetivo de crear un mundo mejor para las generaciones futuras.”

Últimas revistas