Portal Profesional de Gestión Documental

El papel en riesgo

  • Publicado el 22 de Febrero de 2016

La consultora PWC ha señalado que los ingresos de los periódicos a nivel mundial cayeron un 1% en 2014 y que seguirán haciéndolo hasta 2019. Lo cierto es que los periódicos acumulan un descenso de ventas del 60% desde el año 2007. Así, no es de extrañar que el diario británico The Independent haya decidido cerrar su edición en papel en el mes de marzo, convirtiéndose en el primer gran diario británico que se publica solo online con 2,8 millones de usuarios diarios únicos. Un cambio que, según los editores, hará que los ingresos de la edición online crezcan un 50% en este año.

En EE.UU se está produciendo una revolución en la que la prensa escrita busca un modelo mixto que mezcle la información de pago con la financiación publicitaria. Un buen ejemplo es el New York Times que cuenta con más de un millón de suscriptores a su edición digital, o el Financial Times que cuenta con suscripciones de pago en un 70%, pero el sistema de pago no siempre es bien recibido porque prevalece el concepto de que lo digital tiene que ser gratuito.

Según José Sanclemente , economista y escritor, y antiguo consejero-delegado de Grupo Zeta, “en España han cerrado en los últimos ocho años alrededor del 40% de los quioscos de prensa, unos diez mil puntos de venta aproximadamente y los que quedan han tenido que reconvertirse en bazares para vender elementos que hasta no hace mucho se consideraban atípicos. Todo eso hace pensar que The Independent será un ejemplo a seguir por otros diarios en nuestro país”. Esperemos que se equivoque...

Rosa Arza

Editora Reproprés
rosa.arza@repropres.net

Últimas revistas