Portal Profesional de Gestión Documental

Paperworld 2016: 1.608 expositores y 36.733 visitantes

  • Publicado el 04 de Marzo de 2016

Las tres ferias internacionales de bienes de consumo Christmasworld, Paperworld y Creativeworld de Fráncfort del Meno concluyeron con carteras de pedidos rebosantes para 2.873 expositores de 67 países (en 2015*: 2.833). Del 29 de enero al 2 de febrero de 2016, unos 83.000 distribuidores especializados nacionales e internacionales realizaron un gran volumen de pedidos (en 2015*: 83.867). Según las encuestas, los expositores de las tres ferias monográficas han quedado muy satisfechos por las excelentes cifras de pedidos, y sobre todo por el carácter internacional de los distribuidores especializados y por la calidad de los nuevos contactos.

Tres parámetros que han crecido en comparación con el año anterior. "No solo hemos logrado traer a Fráncfort más expositores, sino también más compradores internacionales nuevos, para seguir aumentando las oportunidades de negocio de nuestros expositores. Los indicadores económicos positivos han dado alas a una muy buena afluencia de visitantes, traducida en fuertes cifras de pedidos", señala Detlef Braun, gerente de Messe Frankfurt, resumiendo las numerosas reuniones mantenidas con expositores, asociaciones y distribuidores. "Estos días pasados se ha congregado aquí en Fráncfort la élite del sector de los bienes de consumo, lo que subraya de manera contundente la posición de liderazgo mundial que cada una de ellas tiene en su sector", añade Braun.

En Paperworld también se aprecia claramente un ambiente positivo en el comercio, con un nuevo aumento en el porcentaje de visitantes profesionales internacionales (69%), y con la correspondiente satisfacción entre los expositores, que valoraron el evento incluso mejor que en 2015. Y en todos los indicadores: calidad de los visitantes, número de nuevos contactos, cifras de pedidos alcanzadas durante la feria y acceso a los grupos objetivo de los visitantes. Todo ello unido provocó que volvieran a aumentar la consecución de los objetivos de participación en la feria.

Paperworld 2016: punto de encuentro número uno del sector

En Paperworld presentaron sus productos 1.608 expositores de 59 países (en 2015*: 1.636 expositores de 61 países). 261 expositores fueron alemanes, y 1.347 de otros países. En cuanto a visitantes, la feria monográfica recibió este año a 36.733 visitantes (en 2015*: 39.278 visitantes). El número de visitantes profesionales internacionales de 139 países se mantiene en un nivel alto y estable en comparación con el año pasado. En este sentido, ha crecido especialmente el número de visitantes americanos. Thomas Bona, gerente de la Verband der PBS-Markenindustrie, asociación del sector de la papelería y los artículos de oficina, evalúa de manera positiva las nuevas oportunidades de negocio en el extranjero: "La feria Paperworld de Fráncfort es única en cuanto a internacionalidad de los visitantes y los expositores. Nuestras empresas asociadas que consiguen su facturación en el extranjero con estrategias de exportación en el extranjero cuentan con una plataforma fuerte aquí en Fráncfort, prácticamente en la puerta de su casa. Estamos muy satisfechos con la calidad de los compradores internacionales".

Los países con mayor número de visitantes fueron Italia, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Polonia, Turquía, España, Estados Unidos y Grecia. En especial, vinieron muchos visitantes nuevos de Turquía, Ucrania, Colombia, Argentina e Irán. Además de su orientación a la exportación, las tres ferias monográficas de bienes de consumo suponen ante todo un importante impulso para el comercio minorista alemán. Por tanto, el comercio nacional estuvo fuertemente representado, reflejándose la concentración del comercio mayorista y minorista en el mercado alemán en las cifras de visitantes.

"El trío formado por Christmasworld, Paperworld y Creativeworld aquí en Fráncfort es una plataforma ideal tanto para inspiración como para pedidos. Solo aquí encuentran los distribuidores, y de manera tan concentrada, tanto productos de su segmento como nuevos surtidos, necesarios para aumentar la facturación y atraer a más clientes", explica Thomas Grothkopp, gerente de la asociación comercial de artículos de oficina y útiles de escritura, así como de la asociación alemana de artículos de mesa, menaje y cultura del hogar.

En general, Paperworld considera que el evento ha sido todo un éxito. Siempre ha sido, y sigue siendo, la feria monográfica internacional más importante del sector. Así lo confirman numerosos expositores, como el fabricante KUM: "Estamos muy satisfechos con el transcurso de la feria. Sobre todo la alta internacionalidad, que en nuestro caso es de aproximadamente el 80%, es un punto fuerte del evento. Hemos podido establecer nuevos contactos a nivel nacional e internacional. Así pues, nuestras altas expectativas se han visto superadas", señala Patrick Becker, responsable de ventas y marketing de la empresa.

Braun y su equipo confirman esta impresión general: "La alta calidad de los visitantes nos ha deparado reuniones muy interesantes en el stand. Estaban todos nuestros clientes, tanto nacionales como internacionales", señala Karl-Heinz Dächert, socio gerente de la empresa. Según la encuesta realizada en la feria, un 73% de los visitantes profesionales eran directivos de empresas, y contaban por tanto con poder de decisión al más alto nivel en cuanto a compras. Además de la internacionalidad de los visitantes, la alta calidad fue otro motivo decisivo para la elevada satisfacción entre los expositores. Según la encuesta, esta calidad ha aumentado un punto porcentual con respecto al año pasado. Así lo confirma Static Control Components, una de las empresas líderes en tóneres y cartuchos: "Paperworld nos ha ofrecido la plataforma perfecta para relacionarnos y reunirnos con personas con capacidad de decisión dentro del sector", señala Ken Lalley, director gerente de operaciones en Europa.

 

Entusiasmo por las buenas cifras de pedidos y los nuevos contactos

Los expositores se reúnen en Paperworld con los principales compradores del comercio mayorista y minorista, establecen importantes contactos comerciales y pueden entablar contacto con nuevos grupos objetivo muy interesantes. Así lo confirma Tim Schuberth, director de ventas de Grafik Werkstatt: "Aquí hay compradores de importantes empresas de distribución de diversos sectores, como útiles de escritura, artículos de regalo o distribución alimentaria, con los que hemos podido mantener reuniones muy interesantes". Martin Sowa, director de producto y coordinador de marketing de Lyra-Bleistift-Fabrik GmbH & Co. KG, lo corrobora: "Fráncfort nos ofrece la ventaja de que, además de las reuniones con clientes, también podemos mantener reuniones con proveedores con representación en la feria".

Davide Sadoch, de Saul Sadoch S.p.A. (Rex Prodotti Cartotecnici), alaba la función de Paperworld como bolsa de contactos: "Este año de nuevo hemos podido establecer nuevos contactos, sobre todo de Europa del Este y países limítrofes. Esta feria sigue siendo la mejor feria para establecer contactos internacionales". También se muestra muy satisfecho con las cifras de pedidos: "La afluencia de visitantes es buena, y hemos detectado la tendencia de que los compradores vuelven a realizar sus pedidos cada vez más en Europa, por la seguridad que ofrece en factores como la calidad, la puntualidad, el almacenamiento o los costes de transporte". La encuesta realizada entre los visitantes confirma estas estimaciones: en ella se registran resultados positivos en el número de nuevos contactos (un 4% más) y en las cifras de pedidos alcanzadas durante la feria (un 2% más).

La satisfacción entre los expositores hace que quieran volver

Según la encuesta, el porcentaje de consecución de los objetivos de la feria es mayor que el de 2015, y la evaluación general de la visita a la feria es nada menos que un 4% superior a la del año pasado. La elevada satisfacción de los fabricantes que se presentan aquí se ve reflejada también en su intención de volver a presentar sus productos en Fráncfort en el año 2017. El 90%, según los resultados del sondeo, consideran muy probable su participación en Paperworld 2017. Como por ejemplo la marca Durable, que este año se ha presentado en la feria con una Business Lounge. Su gerente, Horst-Werner Maier-Hunke, se muestra positivo, y tiene previsto volver a exponer en Paperworld el próximo año. También se sabe que grandes fabricantes como Novus Dahle o Schneider Schreibgeräte volverán el próximo año.

Paperworld 2016: buen ambiente también entre los visitantes profesionales

El ambiente entre los visitantes y la calidad de los mismos también fue muy positiva durante la feria Paperworld en los nueve niveles de pabellones. Así lo confirma Jürgen Popp, socio gerente de Zöllner-Wiethoff GmbH: "La calidad de los visitantes es muy buena, y nuestros temas tienen buena aceptación en las reuniones. Por eso nos llevamos muchos deberes de esta feria, y esperamos realizar buenos negocios después de la feria. Esto, unido al buen ambiente general, nos permite mirar al futuro con optimismo". Alexandra Bartsch, gerente de Online Schreibgeräte GmbH, opina de manera parecida: "El extraordinario ambiente en las reuniones es de gran ayuda, y los clientes, ya sean nacionales o internacionales, tienen una predisposición positiva". Así pues, el sector de la papelería y los artículos de oficina encara el nuevo ejercicio con confianza. Así lo confirma la encuesta: la situación actual del sector es calificada como buena por un 5% más de visitantes que el año pasado (27%). Un 55% de los visitantes consideran el ambiente en el sector como satisfactorio, mientras que solo un 12% califican la situación actual del sector como mala.

Las verdaderas innovaciones y novedades convencen a los comerciantes

Los más 1.600 expositores han destacado este año con muchas novedades que se presentaban por primera vez en la feria. Expuso sus innovaciones en Paperworld, entre otras, la empresa Ideal Krug & Priester: "Con nuestro nuevo producto, el purificador de aire Ideal Health, abordamos en el momento justo un tema tan candente como el de la salud en la oficina. A medida que disminuye la calidad del aire, aumenta la concienciación sobre la salud", señala su gerente Hubert Haizmann. "Paperworld es la única plataforma en la que podemos informar en directo a los distribuidores especializados en artículos de oficina, de manera compacta y rápida, sobre novedades de productos.

También es nuevo en el mercado un tóner de impresora que permite imprimir tinta blanca sobre papel negro. Lo que antes solo se podía hacer con impresoras profesionales y procedimientos offset, ahora es posible en un entorno privado o de estudios creativos. "La repercusión de nuestro Ghost White Toner en Paperworld ha sido muy positiva, y estamos muy satisfechos con las ventas realizadas aquí. Los distribuidores especializados y sus clientes finales están extraordinariamente abiertos a productos creativos que les den la posibilidad de crear y de poner en práctica sus ideas", señala David Kandelhardt, fundador de Ghost.

Durable presentó en Paperworld soluciones de productos para entornos de oficinas inteligentes y móviles. "Nuestra nueva lámpara de oficina Luctra es el primer sistema de iluminación por LED con efecto biológico para el puesto de trabajo", explica Thomas Uebing, director de ventas de DACH. Esta lámpara obtuvo dos premios en Paperworld: el premio de diseño de la asociación del sector de la papelería y los artículos de oficina, así como el ISPA Award de diseño concedido por los editores internacionales de revistas de papelería y artículos de oficina.

Tradicionalmente, los nuevos productos innovadores son galardonados en Paperworld con estos premios, y este año volvieron a ser un barómetro de tendencias para el sector en cuanto a novedades e innovaciones. Los visitantes también pudieron conocer ideas innovadoras en papelería y artículos de oficina en el área para jóvenes empresas subvencionada por el Ministerio Federal Alemán de Economía y Energía. Aquí expusieron 17 jóvenes empresarios, como por ejemplo Manaomea. Esta startup presentó una innovación digna de mención: sus lápices no son de madera, sino de fibras naturales y biopolímeros. Una tecnología de producción propia patentada para la fabricación de estos lápices textiles permite llevar a cabo una producción respetuosa con los recursos, y protege el medio ambiente.

El tema de la sostenibilidad también es tenido muy en cuenta por las grandes marcas. Así, por ejempl, Lediberg presentó una novedad de producto ecológico: "En esta edición de Paperworld presentamos la serie de productos Appeel. Se trata de libretas cuyo papel y portada están hechos en gran parte de fibras artificiales de manzana. Para ello utilizamos restos de manzana, que normalmente son residuos que no sirven para nada", explica Thomas Hertranft, director gerente de la empresa.

No solo los fabricantes se centran en productos nuevos e innovadores: También el comercio minorista busca nuevos surtidos con la idea de prepararse bien para el futuro. "El mercado de la papelería, los artículos de oficina y los útiles de escritura registra un ligero retroceso en las ventas. Así lo han reconocido fabricantes y comerciantes. Por tanto, parece que hay movimiento en el comercio. Los distribuidores especializados experimentan con nuevos conceptos y surtidos para aumentar la afluencia de visitantes. Invierten en nuevos diseños y arquitecturas de tiendas, y se percibe un cambio positivo", señala Claudio Schaad, miembro del comité ejecutivo de Artoz. En este contexto, se concedieron dos premios en Paperworld: Messe Frankfurt concedió, conjuntamente con Bit-Verlag, el Insider Award, con el que se distinguió, entre otros trabajos, a la extraordinaria acción comercial "Pop-up Store" de Beate Oetzel, de Witzenhausen (Alemania). Por su parte, la revista especializada PBS-Report galardonó en Paperworld a la empresa de Sajonia Schmaus GmbH como distribuidor especializado del año. Asimismo, la editorial Chiemlorz Verlag dio a conocer en Paperworld la imagen de marca del año: el codiciado premio fue para Cordula Adamek, directora de Kaut-Bullinger Büro-Systemhaus.

Paperworld ofrece lo que el comercio especializado necesita

En la era digital, es especialmente importante para el comercio especializado prepararse bien para el nuevo ejercicio y aumentar su atractivo. Así lo confirma Thomas Körber, gerente de tres filiales para artículos de oficina y útiles de escritura de Körbel Service GmbH, en su visita a la feria de Fráncfort: "Nuestro sector necesita trabajadores motivados y entusiastas. Además, hay que conectar el negocio en Internet con los establecimientos físicos. Estas cuestiones no las consideramos un problema, sino un estímulo". Exactamente para este grupo objetivo, la edición de este año de Paperworld ofreció su Insider Programm, un elemento fijo de esta feria monográfica desde el año 2009.

Sus miembros se beneficiaron de sus amplios servicios: desde la entrada gratuita a Paperworld hasta un área exclusiva de networking o un servicio de catering gratuito. El programa va dirigido a minoristas especializados con hasta diez empleados en los sectores de papelería y artículos de oficina, arte y manualidades, y librerías. Con este programa, a los insiders se les ofrece la oportunidad de afrontar los retos actuales de su trabajo diario con soluciones inteligentes. Pero los distribuidores especializados alemanes no solo obtuvieron inspiración de los más de 1.600 expositores: también ofrecieron importantes impulsos la muestra de tendencias de Paperworld, la exposición especial Mr. Books & Mrs. Paper, el área de conferencias Paperworld Academy, o la demostración sobre envoltorios "Let’s wrap".

En Paperworld Academy se informó a lo largo de los cuatro días de la feria sobre los más recientes desarrollos en el mercado. Este programa de conferencias y sesiones formativas de alto nivel invitaba a los visitantes a aprender cosas nuevas e informarse sobre los temas actuales del sector, como el futuro del establecimiento físico, la digitalización o las tendencias sobre sostenibilidad.

En la muestra de tendencias de Paperworld organizada por el estudio de diseño bora.herke.palmisano, el comercio especializado pudo informarse sobre las últimas tendencias en diseño para la temporada 2016/2017. Las ponencias y visitas guiadas en torno a las tendencias en Paperworld fueron para muchos visitantes su punto de partida en Paperworld. Aquí, los diseñadores ofrecieron inspiración a los visitantes profesionales en tres mundos de tendencias: graphic vitality, essential serenity y floral liberty, en los que presentaban productos de los expositores de Paperworld de este año en los que se plasmaban las tendencias de la próxima temporada.

Los comerciantes también recibieron sugerencias informativas en la exposición especial "Mr. Book and Mrs. Paper". Este año, la comisaria artística Angelika Niestrath presentó doce lugares favoritos diferentes en los que se ofrecían sugerencias sobre cómo diseñar el espacio de venta con surtidos principales y nuevas fuentes de ingreso adicionales. Los visitantes procedían en su mayoría del sector de las librerías, y se beneficiaron especialmente de las visitas guiadas de Angelika Niestrath, que tuvieron lugar todos los días. Las áreas especiales también ofrecen ventajas importantes para los expositores cuando sus productos se exponen en ellas: "Mr. Books & Mrs. Paper fue excelente para atraer a una gran afluencia de visitantes, y nos alegra que vinieran, sobre todo, muchos libreros expresamente por nosotros del pabellón 5.1 al pabellón 3.0, donde teníamos nuestro stand", alaban las dos gerentes del expositor Julifoli, que elabora modernas fundas para documentación con un diseño extraordinario.

En la demostración en directo "Let´s wrap!", los visitantes aprendieron a envolver productos de manera sencilla, bonita y rápida. Cuanto más bonito y complejo es un envoltorio para regalo, más valioso parece el regalo, independientemente del contenido y el tamaño. De esto se benefician los minoristas especializados, pues un envoltorio bonito ayuda a fidelizar a los clientes. La profesional del envoltorio Arona Khan enseñó cómo funcionan sus trucos.

También contó con una gran afluencia de visitantes del comercio minorista especializado el área de comercio de Paperworld. Aquí se presentaron las organizaciones comerciales InterES, Büroring y Prisma, así como la asociación comercial de artículos de oficina y útiles de escritura (HBS), y se ofreció a sus miembros un punto de encuentro central en la feria, concretamente en el pabellón 3.0, en mitad del área más importante para los artículos de oficina.

Gran afluencia de visitantes en el nuevo centro de competencia

El arranque del centro de competencia de la tarjeta de felicitación, en el pabellón 5.1 de Paperworld, fue todo un éxito. Werner Lippels, primer presidente de la Asociación de Productores y Editores de Tarjetas de Felicitación (AVG), alaba el nuevo concepto. "La idea del centro de competencia en Paperworld es un paso más para que las tarjetas de felicitación recuperen su protagonismo en el comercio. Y precisamente el comercio especializado debería demostrar su competencia en las tarjetas con una oferta equilibrada, que incluya muchas ocasiones diferentes en las tarjetas y ofrezca al consumidor una amplia selección". La AVG preparó esta área por primera vez este año conjuntamente con Messe Frankfurt. Once expositores de la AVG, el Café Card con un variado programa de actividades en torno al tema de la tarjeta de felicitación, y la exposición sobre el premio Card Award han convertido el área especial en una de las grandes atracciones de Paperworld. Aquí también se celebró, el último día de la feria, la entrega de premios del concurso de tarjetas de felicitación. Tres jóvenes estudiantes de diseño ganaron el Card Award con sus ideas creativas y su ejecución artística y artesana.

Comercio mayorista y exterior perfectamente informados

Al igual que el comercio minorista especializado, el comercio mayorista y exterior también está cada vez bajo mayor presión debido a la transformación del sector de la papelería y los artículos de oficina. Por tanto, es más importante que nunca contar con una visión general diferenciada sobre la oferta en artículos de oficina de uso profesional, y saber qué segmentos de productos son tendencia y qué otros pierden importancia en el mercado actual de la papelería y los artículos de oficina. Con su variada oferta de expositores de oficina en tres niveles de pabellones diferentes, Paperworld 2016 ofreció una base sólida para tomar decisiones. El área de sourcing internacional y la Asian High Quality Collection en el pabellón 10 fueron un importante punto de encuentro para los distribuidores del comercio mayorista y exterior, pues allí tanto proveedores como productores pueden buscar sus propias marcas blancas.

El martes de la feria, Paperworld organizó conjuntamente con la Asociación Alemana de Gestión Medioambiental (B.A.U.M.), para todos los participantes del sector interesados en la evolución actual del mundo de la "oficina sostenible" y los retos de la compra ecológica, el Sustainable Office Day, con un interesante programa de conferencias y mesas redondas. Aquí B.A.U.M. también seleccionó y galardonó a los vencedores del concurso "Oficina y Medio Ambiente".

La compra como protagonista: compradores profesionales en Paperworld

Por sexta vez tuvo lugar el exclusivo programa de negocios Paperworld Procurement para compradores de empresas, administraciones públicas y organizaciones con al menos 100 puestos de trabajo en oficina, que adquieren papel y material de oficina para la demanda empresarial propia. En el Procurement Day de Paperworld, celebrado el lunes de la feria, se les ofrecieron, en un programa de conferencias de alto nivel, importantes sugerencias e informaciones sobre el futuro de la compra en la empresa. Dieron su apoyo al programa de negocios, como socios de cooperación, la Asociación Alemana de Gestión de Materiales, Compras y Logística (BME), la revista especializada C.ebra (revista para la compra eficiente de artículos para oficinas y puestos de trabajo) y el Office Gold Club, la iniciativa para una mayor eficiencia en la oficina (OGC). Así, en el área de exposición de Procurement, estuvieron representadas empresas como Brother, Casio, Durable, Edding, Elba, Leitz, Maul, Oxford, Pilot, 3M, Schneider Schreibgeräte, Novus, Sigel, Staedtler o Tesa. "El acto combina teoría y práctica, lo que hace que la jornada sea realmente valiosa. Tenemos las ponencias, las marcas justo al lado en el Office Gold Club, y la posibilidad de visitar la feria, todo de una manera muy compacta y por tanto efectiva", señala Werner Goliberzuch, comprador de Chemetall.

Además de los profesionales de compras de grandes empresas, Messe Frankfurt, conjuntamente con la revista Working@Office, también ofreció un programa exclusivo para los asistentes, que también son importantes compradores de material de oficina en las grandes empresas: El Día del Asistente, celebrado el sábado de la feria, ofreció, además de conferencias específicas para este grupo objetivo sobre "El valor para cambiar" o "La importancia de la iniciativa propia y la autonomía para aumentar el éxito y la satisfacción", nuevos impulsos para la selección de productos en las áreas de artículos de oficina de Paperworld. Este año volvieron a participar unos 100 asistentes.

Simultáneamente a Paperworld se celebraron las ferias Creativeworld y Christmasworld. Mirko Bernhardt, propietario del comercio minorista "Die Palette", especializado en útiles de escritura y productos creativos, aprecia los efectos sinérgicos del trío de ferias. "Para mí, la feria más importante es Paperworld. De Creativeworld me quedo sobre todo con las tendencias. Y Christmasworld la aprovecho para reunirme con mis principales proveedores de artículos de temporada".

Artículos relacionados

Últimas revistas