Portal Profesional de Gestión Documental

Formación bajo mínimos

  • Publicado el 14 de Marzo de 2016

Según la última estadística del Ministerio de Educación sobre FP con resultados del curso 2013-14, en grado medio hay hasta ocho familias con muy poca matriculación, siendo incluso menor al 1 %. Es el caso de las Artes Gráficas, y en grado superior hay nueve familias que tampoco llegan al 1 % de matriculación, repitiendo las Artes Gráficas de nuevo. La pregunta es por qué tiene tan poca aceptación este tipo de formación entre el alumnado.

¿Quizá por falta de información? ¿O por falta de demanda de trabajo? Sea como sea parece ser que los tutores y orientadores tienen mucho que ver al respecto, ya que son los que aconsejan a los alumnos, y quizá ahí es donde habría que comenzar a hacer el trabajo de dar a conocer los perfiles de trabajo que se necesitan en el mercado gráfico para adecuar la oferta a la demanda.

Afortunadamente, además de la Formación Profesional, el sector gráfico dispone de centros específicos en los que se estudian las ramas más demandadas del mercado, y que además buscan el modo de innovar para que la formación se adecúe al máximo a las exigencias de las empresas. Con este objetivo el Gremi de la Indústria i la Comunicació Gràfica de Catalunya presenta esta semana la iniciativa Barcelona Media College para impulsar la dinamización de las empresas y profesionales comprometidos con la innovación y transformación de los servicios industriales en el marco de una economía global. Ahora solo falta que tenga la aceptación que se merece.

Rosa Arza

Editora Reproprés
rosa.arza@repropres.net

Últimas revistas