Portal Profesional de Gestión Documental

La tecnología Fusion de Xeikon amplía las posibilidades de la producción automatizada

  • Publicado el 24 de Mayo de 2016

Xeikon, empresa innovadora en tecnología de impresión digital en color, presentará su tecnología Fusion en el stand B20 del Hall 8a de la feria drupa 2016, que se celebra en Messe Düsseldorf, del 31 de mayo al 10 de junio. Tras su exitoso lanzamiento en Labelexpo, Xeikon se complace en presentar su nuevo concepto Fusion Technology a un mercado más amplio dedicado a la producción gráfica.

La nueva tecnología posibilita la producción de etiquetas y envases totalmente automática y no supervisada, desde la entrada del pedido del cliente hasta la entrega del mismo. La tecnología Fusion combina la impresión de producción a todo color con el acabado digital de etiquetas y envases en un solo proceso de producción totalmente digital y en una pasada.

Fusion consta de una serie de módulos de acabado que se presentarán de manera escalonada y que no solo se ajustan a la máquina de impresión, sino que son componentes de un sistema modular completamente nuevo donde el frontal digital gestiona las tareas de preimpresión, administración de datos, gestión del color y funcionamiento de la máquina de impresión, además del control y el funcionamiento de todos los módulos de acabado sin necesidad de intervención manual. Los módulos potenciales de acabado digital constituirían una alternativa digital a los procesos de hot foiling y cold foiling; blanco impreso mediante serigrafía, barniz táctil, impresión puntual y Braille.

Filip Weymans, Director de marketing del segmento de etiquetas y envases de Xeikon, afirma: “Nuestra tecnología Fusion ofrece a los convertidores flexibilidad total para producir prácticamente cualquier envase o etiqueta bajo demanda. Permitirá crear fácilmente repeticiones de tiradas de trabajos anteriores, puesto que todos los parámetros necesarios se almacenen en un único archivo digital. Y, lo que es más importante, los convertidores ya no tendrán que invertir en soluciones de acabado offline ni asumir los retrasos y posibles errores inherentes a los procesos manuales y offline.

“La acogida de la tecnología en Labelexpo fue impresionante. Los asistentes estaban muy interesados en saber cómo este concepto modular les podía ayudar a elegir la solución más adecuada a sus necesidades de producción. La capacidad de gestionar más referencias, trabajos cada vez más complejos, tiradas más cortas y plazos más ajustados da respuesta a las presiones y demandas del trabajo diario, y estamos muy orgullosos de poder ayudar a las empresas a mejorar su efectividad operativa”.

 

Jesús Glaría, CEO de Zaforsa –un cliente español de Xeikon– lo confirma: “La tecnología Fusion nos permitirá entrar en mercados totalmente nuevos, ofreciendo etiquetas de alta calidad de forma ágil. Actualmente, cuando producimos etiquetas para vinos, debemos combinar los procesos de impresión digital y acabado convencional. La flexibilidad y la velocidad que ofrece la tecnología digital se compensan con el tiempo que exige el acabado convencional. Creemos que la tecnología Fusion es la respuesta ideal a este problema”.

El objetivo de la tecnología Fusion es la producción integral y sin fisuras de etiquetas y envases que requieran alta calidad, plazos ajustados, eventualmente información variable y cualquier otra mejora para mejorar el atractivo de la marca en el lineal; en otras palabras, se dirige al segmento de mercado de los envases y etiquetas de alta gama. Con Fusion, un trabajo de impresión con múltiples canales y en el que se define cada aspecto de la producción se coloca en una carpeta activa y es procesado por el RIP, tras lo cual los distintos canales son enviados a los módulos relevantes, incluida la máquina de impresión. Y todo ello ocurre sin intervención manual.

Todos los módulos de acabado convencional requieren herramientas concretas, p. ej. plancha de estampado en caliente para hotfoil, cliché de flexografía para coldfoil y máscaras de barniz, pantalla para blanco/Braille y barniz táctil. El valor de una solución digital radica en que (1) no son necesarias herramientas, por lo que desaparece el coste asociado, y (2) todos los elementos de diseño pueden ser variables o personalizados, lo que genera grandes oportunidades para nuevas aplicaciones. En función de los requisitos, los módulos de acabado digital pueden entrar en acción antes o después de la máquina de impresión digital Xeikon a cinco colores. La configuración resultante crea una etiqueta o un envase impreso y acabado digitalmente en una sola pasada.

El pilar fundamental de este concepto revolucionario es la máquina de impresión electrofotográfica a cinco colores de tóner seco de Xeikon, que ofrece un rendimiento inigualable en el mercado de los envases y etiquetas ya que es capaz de igualar la calidad del proceso offset y la flexografía (colocación precisa del punto de imagen y calidad constante del punto). Los tóneres secos de Xeikon han sido especialmente diseñados para satisfacer las demandas de calidad de impresión del mercado en cuanto a gama y precisión de colores, resistencia a la luz, seguridad alimentaria e integridad de marca. El frontal digital Xeikon X-800, desarrollado internamente, garantiza un proceso de impresión digital automatizado y permite la integración con flujos de trabajo existentes y con aplicaciones de terceros, como soluciones de diseño, aplicaciones web-to-print y sistemas MIS.

“La tecnología Fusion aborda una necesidad emergente que consideramos vital en el mercado de las etiquetas y los envases”, agrega Weymans. “Nuestro interés principal serán las etiquetas autoadhesivas, un área en la que estimamos que se producirá un importante crecimiento de la demanda de tiradas cortas de etiquetas de alta calidad, sobre todo para productos de lujo como cosmética, vinos y licores y confitería, o para productos farmacéuticos, donde este tipo de acabados también se pueden usar para prevenir falsificaciones. Crear una marca reconocible y protegerla no es lo mismo que intentar ganar cuota de mercado en un entorno altamente competitivo y saturado con información. Creemos que Fusion será un motor fundamental en el futuro que contribuirá a lograr ambas cosas”.

Artículos relacionados

Últimas revistas