Portal Profesional de Gestión Documental

Esko Software Platform encarna el lema Packaging Simplified

  • Publicado el 25 de Mayo de 2016

Esko ha actualizado por completo sus soluciones de software y las ha relanzado bajo el nombre de marca “Esko Software Platform”. Es la nueva versión de la reconocida suite de soluciones de software integradas para diseño, preimpresión, automatización del flujo de trabajo, gestión del color y colaboración en la cadena de suministro que se emplea para envases, etiquetas, displays y rótulos. Esko Software Platform se ha mejorado con nuevas funciones y ofrece una experiencia de usuario única. El conjunto de innovaciones e integraciones de Esko Software Platform se demostrará por primera vez en la próxima edición de la drupa 2016, que se celebra del 31 de mayo al 10 de junio en Düsseldorf.

Entre los aspectos más destacados de Esko Software Platform figuran: Más módulos de software disponibles como Software como Servicio (SaaS) y suscripciones. Mayor compatibilidad 3D, especialmente en la visualización de objetos en WebCenter y en dispositivos móviles. Un nuevo módulo de gestión de contenidos (Content Management) para WebCenter. ArtPro+, un nuevo editor PDF nativo totalmente independiente de la plataforma. Nuevas herramientas y bibliotecas para diseño de PLV de múltiples piezas en ArtiosCAD 16. Interfaz de planograma para Store Visualizer 16. Nuevo conjunto de herramientas de control de calidad automático en Automation Engine. Integración de hardware en el flujo de trabajo (Automation Engine Device View). Experiencia de usuario mejorada en todas las aplicaciones.

La producción actual de etiquetas, envases, rótulos y producción impresa es cada vez más compleja. Los directores de marca quieren vender más y mejores productos y comercializarlos más rápidamente. Esto implica una mayor variación dentro de las familias de productos, y todas ellas necesitan etiquetas y envases, además de una mayor variedad de publicidad en los puntos de venta y otros rótulos. Todos estos materiales deben producirse en tiradas cada vez más pequeñas con plazos de entrega más cortos, teniendo en cuenta la presión añadida que provocan los requisitos reglamentarios y de conformidad de la marca.

Para los productores de etiquetas, envases, rotulación y gráficos para expositores, esta mayor complejidad implica un uso más intensivo de distintas tecnologías de impresión, que cada vez con mayor frecuencia incluyen la impresión digital. Además, los productores se enfrentan a una escasez generalizada de operarios cualificados de preimpresión e impresión. “En las conversaciones con nuestros clientes, nos piden una mayor flexibilidad operativa con curvas de aprendizaje más cortas, plazos de comercialización más ágiles y mayor productividad”, afirma Bernard Zwaenepoel, Vicepresidente Adjunto de Software de Esko. “Con el lanzamiento de Esko Software Platform, Esko demuestra su compromiso con sus clientes haciendo realidad el lema Packaging Simplified.”

 

“La transformación de nuestra oferta de software en una plataforma integrada es nuestra respuesta a las formas cambiantes en las que los clientes prefieren comprar, usar y gestionar las licencias de software, sin importar si se trata de una gran multinacional o de un pequeño taller familiar”, explica Zwaenepoel. “Esko Software Platform facilita que los clientes agreguen nuevas capacidades y funciones a medida que sus necesidades cambian. Aunque los clientes se centran en el control de costes y la optimización de la productividad, Esko garantiza una solución integral que protege sus inversiones y les ayuda a crecer”.

Esko Software Platform se puede utilizar a escala local o en la nube, y se puede adquirir con una licencia tradicional o un modelo de suscripción flexible. Dentro de su oferta para la nube, Esko ha creado distintas soluciones de Software como Servicio (SaaS) : Esko Share and Approve Service WebCenter es una herramienta de aprobación completa y basada en la web dentro de WebCenter. Cape Pack 16 traslada los servicios de paletización a un modelo SaaS. Los informes personalizables incluyen vistas 3D interactivas de soluciones logísticas y se almacenan en la nube para facilitar que las partes implicadas puedan compartirlos. WebCenter, MediaBeacon, ArtiosCAD Enterprise y Online Editing con CHILI publish también están disponibles como modelo SaaS.

Zwaenepoel afirma: “Con el modelo SaaS, Esko alberga y gestiona los servicios. Los clientes eligen la solución que necesitan y administran su negocio sin aumentar el gasto de TI y sin las complejidades potenciales asociadas a las actualizaciones de software. Cuando utilizan las suscripciones de software de Esko, los clientes también se benefician de mayor flexibilidad. Por ejemplo: cuando la demanda sube, las suscripciones simplifican el proceso de agregar licencias de software adicionales. Los clientes pueden gestionar mejor el flujo de caja y los costes operativos. Gracias a este nivel de flexibilidad, realmente logramos ofrecer Packaging Simplified”.

Esko presenta Content Management como nuevo módulo para WebCenter. Este módulo permite a los impresores y convertidores ampliar su oferta relacionada con los servicios de material gráfico. El software incluye un proceso controlado y automático para actualizar el material gráfico existente y crear múltiples variantes de un mismo producto. Todos los implicados trabajan con una base de datos de contenido común, de la que recogen texto y otro contenido obligatorio para garantizar el cumplimiento normativo. Esta solución también cumple el estándar global GS1 para la comunicación de contenidos de envases. El hecho de automatizar el proceso de creación de material gráfico permite que las empresas puedan comercializar sus productos un 50 % más rápido con un coste un 30 % menor, reduciendo el riesgo de quejas por contenidos incorrectos. El nuevo WebCenter 16, sumado a las herramientas de contenido dinámico de Adobe® Illustrator®, supone un gran avance en la creación automática de material gráfico para envases.

Cada vez más recursos digitales se generan dentro de la cadena de suministro de los envases. Estos recursos se deben compartir con departamentos de marketing, o deben formar parte de la gestión de contenidos o de información sobre los productos. Es más, también es necesario incluir los recursos de contenido multimedia (por ejemplo, vídeo). MediaBeacon da respuesta a esta necesidad. La integración del sistema Esko MediaBeacon DAM en WebCenter pone los recursos, en su versión adecuada y en el momento adecuado, a disposición de las partes implicadas en el flujo de producción de envases. La integración admite un mejor diseño, contribuye a proteger la integridad de la marca, garantiza el cumplimiento normativo y agiliza los plazos de comercialización. El abanico completo de capacidades y ventajas de MediaBeacon se demostrará en el stand de Esko en la drupa.

WebCenter es el portal para clientes que agiliza todas las actividades, desde la especificación y el diseño hasta la producción. Los usuarios comparten archivos con el resto de implicados para su aprobación y colaboración. En la nueva versión, pueden visualizar diseños 3D, incluyendo efectos de transparencias y acabados de impresión, usando un navegador web estándar en un ordenador de sobremesa o dispositivo móvil. WebCenter 16 se basa en las tecnologías web más recientes para ofrecer una experiencia de usuario mejorada, mayor compatibilidad móvil y funciones de búsqueda más ágiles.

ArtiosCAD 16 logra que el diseño y la producción previa de envases de múltiples partes y expositores PLV se vuelva más simple, inteligente y productiva, evitando las conjeturas, el desperdicio de material y los errores. Las herramientas de maquetación aplican los clips y ganchos 3D que se utilizan en los entornos de venta minorista. También anidan automáticamente las piezas de producción en los materiales adecuados. A los productores de rótulos y displays, ArtiosCAD 16 les proporciona acceso a una completa biblioteca online de plantillas de diseño paramétrico. Los convertidores de rótulos y displays utilizan estos diseños para producir diseños complejos de forma rápida y sencilla, eliminando la necesidad de conocimientos de diseño 3D.

Studio 16 agrega una mayor funcionalidad 3D al flujo de trabajo de envases de Adobe® Illustrator®. El software incluye herramientas para seleccionar materiales y aplicar efectos impresos. También combina distintas formas en composiciones 3d, incluyendo iluminación realista y efectos de sombras. Los usuarios pueden compartir o exportar diseños 3D a imágenes de envases de alta resolución. La creación de material gráfico para presentaciones o campañas elimina la necesidad de crear material gráfico para envases de forma separada en otro software.

Store Visualizer 16 se integra con sistemas de planogramas para crear y rellenar impresionantes tiendas virtuales en minutos en lugar de días. El software puede mostrar códigos de barras, precios y otros metadatos asociados con cada uno de los productos importados, y es ideal para usarlo en la planificación de tiendas y gestión de categorías. Studio Store Visualizer, desarrollado conjuntamente con VTales, facilita que los usuarios creen y prueben diseños de envases y, en última instancia, reduce los plazos de comercialización.

“Esko ha integrado tecnologías de nuestro socio Global Vision y nuestra filial Enfocus para eliminar las complicadas comprobaciones manuales”, señala Zwaenepoel. “Las herramientas de comprobación automática de calidad permiten que nuestros clientes procesen más trabajos con las mismas personas y menos errores”. Esta innovación proporciona total tranquilidad y aborda la escasez de personal cualificado al que se enfrenten muchas empresas.

Las herramientas de control de calidad de Global Vision están integradas en Automation Engine 16. Entre las funciones actualmente disponibles desde el flujo de trabajo automático figuran un corrector ortográfico y la comprobación automática de códigos de barras y Braille usando un perfil aprobado. La verificación de calidad se ejecuta como un proceso en segundo plano y da como resultado un archivo de diseño anotado y visualizable desde Automation Engine, WebCenter y ArtPro+. De este modo se logra la revisión rápida y sistemática de todos los errores detectados.

Esko Software Platform integra una funcionalidad exclusiva de verificación previa del envase (Packaging Preflight) basada en la tecnología de Enfocus. Las comprobaciones se aplican al contenido dentro de la línea de troquelado, ignorando cualquier información en el exterior (como leyendas o tiras de control). Los elementos técnicos y otros elementos que no se imprimen, como barniz o gofrado, también se pueden excluir de la operación de verificación previa. De este modo se garantiza que los archivos solamente se comprueben cuando sea necesario, y se elimina toda la información irrelevante del informe de preflight, por lo que mejora la efectividad de la verificación previa automática y del conjunto del flujo de trabajo.

Zwaenepoel se centra en dos soluciones que Esko ofrece para editar y preparar diseños gráficos para la producción. La primera de ellas es DeskPack, la reconocida gama de plug-ins para Adobe® Illustrator® y Photoshop®; y la segunda es ArtPro+, un innovador editor compatible con PC y Mac.

ArtPro+ es un nuevo editor de preimpresión que incluye arquitectura de 64 bits y es nativo PDF 100 %. ArtPro+ tiene una interfaz de usuario exclusiva e intuitiva con un selector de herramientas de software que proporciona acceso instantáneo a las herramientas adecuadas, sin importar el punto en el que el usuario esté trabajando en el diseño. “Es muy fácil de usar”, explica Zwaenepoel. “La información se muestra allí donde se necesita y en el momento en que se necesita”. Esta interfaz de usuario en contexto elimina toda la información irrelevante de la pantalla. El ahorro de tiempo que supone solo para la formación de operarios es del 28 %. Los usuarios constatan una mayor eficiencia y plazos de entrega más rápidos gracias al nuevo editor. ArtPro+ está disponible para todos los usuarios actuales en forma de actualización en el marco del contrato de mantenimiento para ArtPro y PackEdge.

DeskPack y ArtPro+ están diseñados para su total integración con Automation Engine 16. En la actualidad, la preimpresión se centra en automatizar tareas mundanas y repetitivas con Automation Engine y limitar el trabajo del editor con DeskPack o ArtPro+ a determinadas tareas y comprobaciones de calidad concretas. Los departamentos de preimpresión que trabajan de esta forma afirman que logran tramitar un 40 % más de trabajos con el mismo personal.

Con el nuevo módulo Device View de Automation Enfine, las gamas de productos de hardware de Esko (mesas Kongsberg y unidades de planchas de flexografía CDI) se conectan e integran con el flujo de trabajo de preimpresión. Device View proporciona todo el control operativo de estos dispositivos al operario de preimpresión.

Los convertidores de flexografía están bajo presión para imprimir un número cada vez mayor de tiradas cortas por turno. No obstante, poner a punto la máquina de impresión para un nuevo trabajo implica mucho tiempo, sobre todo para las tareas de limpieza, y se consume tinta y tintas sobre el soporte para volver a entonar la máquina. Gran parte de la capacidad de impresión se pierde en el tiempo necesario para la puesta a punto. Muchas máquinas de flexografía solo tienen un 40 % de tiempo productivo.

La solución para liberar la capacidad de las máquinas de flexografía y mantenerlas trabajando es evitar por completo el lavado de la máquina entre trabajos. Para ello se estandariza la máquina de impresión con un conjunto fijo de tintas -un conjunto ampliado de 5, 6 ó 7 colores- y trabajos que empleen esta paleta fija de tintas. Equinox es la paleta de colores fijos o la solución de impresión de gama ampliada de Esko. Equinox es fácil de implementar y forma parte integral de Esko Software Platform.

Zwaenepoel comenta: “Equinox contribuye a lograr una reducción del 34 % en el desperdicio impreso por trabajo y un 25 % de ahorro de tinta en los envases flexibles. Pero las ventajas van mucho más allá: los tiempos de cambio se reducen a la mitad, y eso supone tiempo productivo que redunda directamente en el resultado final. Otra clara muestra de Packaging Simplified”.

Zwaenepoel concluye: “Docenas de años-hombre dedicados al desarrollo de software se han volcado en Esko Software Platform, y nos enorgullece poder presentar esta nueva versión en la drupa. Su mejora continua en funcionalidad, interconectividad y experiencia de usuario ha sido diseñada y planificada para abordar los principales retos que se producen en las industrias a las que damos servicio, con el objetivo último de maximizar la rentabilidad productiva para nuestros clientes.

Esperamos poder dar la bienvenida a los visitantes de Esko en la drupa. Nuestro personal estará encantado de mostrar cómo la nueva Esko Software Platform puede ayudarles a cumplir sus objetivos de negocio, hoy y mañana”.

Esko Software Platform se lanzará y demostrará en la drupa 2016 y estará disponible comercialmente en junio de 2016. Miles de clientes de Esko con un contrato de mantenimiento pueden recibir las actualizaciones del software que utilizan. También se beneficiarán del uso de esta actualización a medida que el software sea distribuido por los equipos regionales de asistencia de software de Esko. Los servicios de formación en línea y herramientas de apoyo como Esko Knowledge Base actuarán como apoyo a las instalaciones y simplificarán el despliegue global del software.

Artículos relacionados

Últimas revistas