Portal Profesional de Gestión Documental

Adrián Fernández, Vicepresidente de PantoneLIVE, X-Rite Pantone

  • Publicado el 30 de Mayo de 2016
“Si el color en las estanterías del punto de venta no es el correcto, el consumidor pasará de largo”

X-Rite Incorporated, líder mundial en la ciencia y la tecnología del color, se ha marcado como objetivo ayudar a los propietarios de marca, los impresores y convertidores a obtener el color correcto, la primera vez y siempre. Para ello desarrollan soluciones como la guía de la gama cromática ampliada, PantoneLIVE, muestras de color digitales, guías de tolerancia o ColorCert. De todo esto y de las novedades que presentan en drupa habla en esta entrevista Adrián Fernández, Vicepresidente de PantoneLIVE, X-Rite Pantone.

¿Cuál es la visión de X-Rite sobre las tendencias en gestión del color y cuáles son sus estrategias para abordar dichas tendencias?

A medida que la producción de empaques se vuelve más descentralizada y diversa, los propietarios de marcas buscan formas de implementar procesos estrictos de gestión del color dentro de la cadena de suministro global. Ya sea que los empaques se produzcan en tiradas cortas empleando tóner o inkjet o tiradas largas en prensas flexográficas, cuando el producto llega al punto de venta o al cliente, el color debe ser el correcto. Los estudios demuestran que el color juega un papel determinante a la hora de tomar una decisión de compra. El consumidor usa el color para ayudarse en el reconocimiento de la marca y para validar la calidad. Si el color en las estanterías del punto de venta no es el correcto, el consumidor pasará de largo.

Estas evidencias ponen las cosas más difíciles para los convertidores de empaque, que se ven obligados a cumplir tolerancias más estrictas. Y, para lograrlo, deben aplicar rigurosos procedimientos operativos que empiezan por el uso de una referencia digital de color que refleje el color especificado, en lugar de usar una referencia física que con el tiempo se puede dañar y dejar de ser fiable. Con una referencia digital de color basada en el valor espectral del color, no hay dudas sobre cuáles son las expectativas de color. De este modo, el proceso de comunicación se simplifica, ya que todos los implicados en la cadena de suministro hablan el mismo idioma. Los procedimientos operativos estandarizados deberían englobar todos los aspectos de la preproducción y la producción, y garantizar que los empleados los apliquen en consecuencia.

 

Desde X-Rite Pantone, nuestro compromiso es ayudar a los propietarios de marca, los impresores y convertidores a obtener el color correcto, la primera vez y siempre. Nuestra estrategia se basa en ayudar al mercado a comprender las ventajas de especificar, comunicar, medir y gestionar el color usando datos espectrales, y ajustar dichos valores automáticamente para adaptarse a los requisitos de color de los distintos substratos, sistemas de tinta y tecnologías de impresión. Por ejemplo, un mismo color se verá diferente si se imprime sobre cartón blanco o sobre papel Kraft, y los estándares digitales se deben ajustar en consecuencia. Cuando las empresas utilizan referencias digitales de color, pueden implementar flujos de trabajo integrales que creen eficiencias en la forma de especificar, compartir, gestionar y controlar el color a lo largo de toda la cadena de suministro.

¿Cómo pueden contribuir las soluciones de X-Rite a cumplir las crecientes necesidades del mercado de la impresión digital?

A medida que la popularidad de la impresión digital se extiende en el sector del empaque y embalaje, se vuelve imprescindible que los operarios sean capaces de obtener colores consistentes a través de una línea de productos que quizás hayan sido producidos mediante múltiples tecnologías. Una vez más, esto pone de manifiesto la importancia de un estándar digital que permita supervisar la producción con el fin de realizar los ajustes de color pertinentes, reduciendo desperdicio de materiales y repeticiones de trabajo. El hecho de recuperar el estándar digital de color de las bibliotecas en la nube de PantoneLIVE™, emplear instrumentos como el X-Rite eXact y el IntelliTrax2 para realizar mediciones durante la producción, y monitorear los resultados con soluciones de control de calidad como Color iQC Print o ColorCert®: X-Rite Edition permite a los impresores y convertidores de empaques operar dentro de un margen de error razonable.

Así, se pueden obtener resultados dentro de las tolerancias y cumplir las expectativas del cliente. Especialmente en entornos híbridos, este planteamiento integral de la gestión del color es la única forma de garantizar que se colmen las expectativas del cliente. X-Rite Pantone dedica mucha energía a ofrecer las soluciones adecuadas para garantizar que las tecnologías de impresión digital se adapten a este tipo de flujo de trabajo de color integral.

 

¿Cuáles son las innovaciones de X-Rite Pantone en drupa? ¿Y cómo se dirigen a sus mercados objetivo?

Para ayudar al público de drupa hemos creado distintas zonas dirigidas a propietarios de marcas, diseño, material gráfico y reprografía e impresión y la gestión de tinta. En estos cuatro espacios se presentan soluciones completas que abarcan desde la especificación, la inspiración y el diseño hasta la preimpresión, la formulación de tintas, la producción y el acabado con la finalidad de ayudar a los clientes a obtener colores precisos y constantes en cada tirada, tipo de soporte, proceso de impresión o ubicación.

X-Rite Pantone presentará varias innovaciones durante drupa centradas en la comunicación digital de colores. La transición hacia la comunicación digital de colores puede tener un gran impacto sobre los resultados de una empresa ya que permite crear procesos de trabajo integrales con colores precisos, aumentar la eficiencia, reducir el desperdicio y, lo más importante, mejorar la satisfacción del cliente.

Entre las novedades de X-Rite destaca el espectrofotómetro eXact™ Xp, diseñado para ayudar a los impresores y convertidores de empaques a medir colores con mayor precisión sobre materiales de película flexible. IntelliTrax2 es nuestra solución automatizada de medición del color de nueva generación para el taller de impresión. Una de sus nuevas funciones es la compatibilidad con las condiciones de iluminación de medición M1, que permite abordar mejor las complejidades de la medición de materiales con blanqueadores ópticos.

También se puede combinar con soluciones de terceros, como las de Rutherford, para obtener una solución completa capaz de ajustar automáticamente el color en la máquina. Asimismo, hemos actualizado diversos software como el InkFormulation para permitir el intercambio datos de color con bibliotecas digitales de colores de PantoneLIVE™, el software de control de calidad ColorCert InkRoom y Color iQC, y sistemas MIS/ERP. Con ello cubrimos una necesidad importante de nuestros clientes: la capacidad de integrar especificaciones de color en todos los aspectos de la producción con el fin de obtener colores correctos, la primera vez y siempre.

 

¿Cómo ayuda X-Rite Pantone a sus clientes en la transición hacia la impresión con una gama cromática ampliada?

X-Rite Pantone, junto a su empresa hermana Esko, ofrece un conjunto de soluciones de color y flujo de trabajo para ayudar a los impresores y convertidores a realizar la transición hacia la impresión con una gama cromática ampliada o una paleta de colores fija. Cuando se combinan las soluciones de X-Rite Pantone y Esko y la impresión con gama cromática ampliada, los impresores reducen el tiempo de preparación y los costes de los cambios, pueden producir tiradas más cortas y mejorar los plazos de entrega sin sacrificar calidad.

En las tareas de especificación de colores, el sistema basado en la nube PantoneLIVE permite compartir estándares de color digital de manera sencilla y segura por toda la cadena de suministro de envases, de la marca al impresor, pasando por el diseñador, el departamento de preimpresión y el proveedor de tinta. Además, al usar una referencia de color directo de PantoneLIVE común entre la paleta fija y las reproducciones de colores directos de los empaques o las etiquetas, las marcas consiguen su objetivo de tener colores sistemáticos en la estantería de cualquier tienda.

Para que la impresión con la gama cromática ampliada funcione, es necesario poder supervisar el color a lo largo del proceso de producción y en distintas ubicaciones. Herramientas como ColorCert®: X-Rite Edition proporcionan a convertidores y marcas una puntuación que refleja el nivel de calidad general de una tirada impresa con gama cromática ampliada.

Para completar la solución para la impresión con gama cromática ampliada, Esko ofrece Equinox™. En todas las fases del proceso de trabajo, el ecosistema Equinox proporciona herramientas para implementar la gama cromática ampliada de manera efectiva.

 

¿Cómo puede ayudar la guía de la gama cromática ampliada de PANTONE a que los diseñadores sepan cómo se imprimirán los colores?

Con la nueva guía de la gama cromática ampliada de PANTONE (PANTONE Extended Gamut Guide), propietarios de marcas, diseñadores e impresores pueden ver rápidamente la manera como los colores de referencia PANTONE se verán al reproducirlos con una paleta fija de colores CMYKOGV; antes incluso de avanzar con el proyecto de empaque.

De este modo, marcas y diseñadores pueden evaluar la paleta de colores fija de modo sencillo y comunicar mejor el color que quieren a los proveedores. En función del substrator, la gama cromática ampliada permite reproducir aproximadamente entre el 80 y el 90 % de los colores PANTONE, de modo que es posible reproducir colores corporativos y de marcas con un conjunto de tintas fijo.

¿Qué es PantoneLIVE? ¿Algún ejemplo de casos de éxito de clientes?

Hace cuatro años lanzamos PantoneLIVE, un ecosistema en la nube innovador que ofrece estándares de color digital para los sectores de la impresión y los envases. De esta forma es posible comunicar colores de manera segura y eficiente dentro de una cadena de suministro global. Hemos colaborado con clientes que fueron los primeros en adoptar la solución, como Procter & Gamble, Heinz Beanz y ASDA para elaborar mejores prácticas en relación a las comunicaciones de colores digitales e incorporar sus opiniones en la oferta de productos.

Hemos recibido comentarios muy positivos de parte de clientes que han adoptado PantoneLIVE. Por ejemplo, el gigante del empaque y embalaje internacional Chesapeake logró reducir un 37 % el desperdicio y un 75 % las variaciones de color durante el primer año de uso de PantoneLIVE. Además, lograron disminuir el inventario de tintas 3000 a 540. Con ello se logró un gran ahorro para la empresa.

Recientemente, hemos anunciado una nueva oferta de servicio para PantoneLIVE que ayuda a los impresores y convertidores de envases a gestionar mejor sus bibliotecas de color. El servicio de racionalización de PantoneLIVE analiza y consolida la biblioteca de colores del impresor para mejorar la coherencia, aumentar la eficiencia productiva y evitar los duplicados de colores. Con el paso del tiempo, las bibliotecas de color del impresor pueden crecer substancialmente con la incorporación de nuevos colores.

Tanto impresores como convertidores pueden sacar partido del servicio de racionalización consolidando colores tan cercanos en el espacio de color que, a efectos prácticos, son el mismo. Hemos colaborado con varios convertidores que han logrado reducir un 30 ó un 45 % sus bibliotecas de colores. De esta forma, se obtiene una paleta de colores más ajustada, con menos colores por gestionar y un inventario más reducido de tintas, con el consiguiente ahorro de tiempo, dinero y errores.

X-Rite Pantone también ha presentado muestras de color digitales (digital drawdowns) y guías de tolerancia. ¿Para qué se utilizan?

Incluso si la comunicación de colores es 100 % digital, es posible que deban crearse pruebas y muestras físicas, pero el color digital elimina los problemas de precisión de color derivados de un flujo de trabajo únicamente visual. La precisión y el plazo de comercialización mejoran notablemente cuando todos los implicados pueden recuperar los datos de color digitales de la misma fuente.

Cuando llega el momento de enseñar cómo se verá un color sobre un determinado material, ya no es necesario acudir al laboratorio de tinta para obtener una muestra de color. Hemos aplicado nuestro conocimiento y tecnología en ciencias del color para ofrecer una solución mejor. Ofrecemos muestras de color digitales (Digital Drawdowns), una referencia de PantoneLIVE impresa conforme a estándares digitales. Se trata de una muestra digital de alta precisión con una sencilla y cómoda etiqueta extraíble que se puede colocar directamente sobre una muestra física para verificar la precisión en pruebas, maquetas u hojas de la máquina de impresión.

Las muestras digitales se pueden crear en uno o varios colores y se pueden compartir con todos los implicados como referencia física de las identidades de PantoneLIVE, ya que representan el color impreso final sobre un soporte de empaque concreto. Otra herramienta muy útil es la nueva guía de tolerancia digital, que permite visualizar el aspecto exacto que tendrán las diferencias de color. Hasta ahora había que fiarse de que un valor Delta E de 2.0 ó 3.0 fuese “suficiente”, pero con la guía de tolerancia digital es posible ver realmente la diferencia.

¿Y qué hay de ColorCert? ¿Algún ejemplo de dónde se está empleando?

ColorCert:X-Rite Edition ofrece monitorización en tiempo real del rendimiento del color. Es una solución para el flujo de trabajo del color con la que marcas y convertidores de envases pueden integrar rápida y fácilmente especificaciones de colores digitales en su flujo de trabajo, y proporciona una puntuación que se aplica a cada trabajo, ubicación o cliente en función de unas tolerancias concretas. Muchos directores de marca y convertidores de envases usan ColorCert en su cadena de envases para facilitar el control de calidad.

Por ejemplo, gracias a ColorCert, Ultimate Packaging, un convertidor del Reino Unido que trabaja con ASDA, logró una mayor visibilidad de sus procesos. La empresa identificó áreas de mejora como los perfiles ICC, la formulación de tinta y las pruebas de impresión. En consecuencia, han registrado una mejora del 200 % en el nivel de calidad y han fortalecido su relación con ASDA.

ColorCert contribuye a la estandarización del color para envases y conecta a todas las partes implicadas en la cadena de suministro. Forma parte del flujo de trabajo integral y con gestión del color que resulta básico en el contexto actual, y funciona con InkFormulation Software, PantoneLIVE, eXact y numerosas ofertas de terceros, como sistemas MIS/ERP.

Artículos relacionados

Últimas revistas