Portal Profesional de Gestión Documental

Desarrollar es posible

  • Publicado el 06 de Junio de 2016

A pesar de los pocos apoyos que hay en nuestro país al desarrollo algunas empresas se las ingenian para tirar adelante proyectos que en un principio podrían parecer imposibles. En nuestro sector también tenemos algunos ejemplos. La empresa navarra Gráfica Ulzama se fijó como objetivo apostar por el I+D para buscar nuevas funcionalidades de las tintas y crear así un nuevo concepto de impresión pionero en Europa que ya se comercializa en serie.

Se trata de un papel o envase iluminado que se encienden como si de una lámpara se tratara. Para ello ha desarrollado tintas electroluminiscentes que permiten alumbrar la serigrafía del papel a través de la tecnología offset, y gracias a que no incorpora ninguna clase de electrónica es adaptable a curvas y ángulos, y eso permite introducir iluminación selectiva, secuencias de luz y variedad de colores. Un gran avance que sin duda aporta valor añadido a las artes gráficas.

Otro ejemplo es el de la empresa DigitalRing, premiada por la revista Actualidad Económica, en el apartado de innovación industrial. Cada año esta revista premia las 100 mejores ideas y en esta edición DigitalRing ha sido una de las elegidas por su sistema de impresión a través de un método digital serigráfico sobre piedra calcárea, mármol o granito. Esto demuestra que quien quiere puede y afortunadamente hay empresas en nuestro sector que quieren ser pioneras. Felicidades a todas ellas.

Rosa Arza

Editora Reproprés
rosa.arza@repropres.net

Últimas revistas