Portal Profesional de Gestión Documental

Grandes arquitectos, diseñadores e ingenieros de todo el mundo muestran el futuro del 3D

  • Publicado el 13 de Junio de 2016

¿Es posible aplicar la fabricación aditiva y avanzada para acabar de construir la Sagrada Família? ¿Se puede construir una vivienda en la Luna con impresoras 3D? ¿Se pueden lucir prendas hechas por uno mismo con este tipo de tecnología? ¿Y un coche o un avión? ¿Puede ayudar en el trato oncológico infantil? Grandes profesionales de estos sectores demostrarán cómo lo hacen en la primera edición de In(3D)ustry From Needs to Solutions, que tendrá lugar del 21 al 23 de junio en el Pabellón Italiano del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona y que conectará los principales usuarios y empresas de la fabricación aditiva.

El certamen, que combinará las ponencias con un espacio expositivo, se articula en torno a las experiencias de cuatro grandes sectores que utilizan este tipo de tecnología en sus procesos de fabricación (Salud, Automoción y Aeronáutica, Retail y Consumo y Arquitectura y Hábitat) con ponencias de reputados profesionales.

Entre los ponentes que participarán en el salón, destaca la participación del neozelandés Mark Burry, que aplica sus diseños en 3D en los trabajos de finalización de la Sagrada Família de Barcelona, el belga Xavier de Kestelier, socio del estudio de Norman Foster y responsable del proyecto de construcción de viviendas en la Luna con impresoras 3D o diseñadores como la israelí Danit Peleg, o el neoyorquino Francis Bitonti, entre otros, explicarán cómo la aplicación de este nuevo tipo de fabricación ha supuesto un avance en su modo de trabajar. Además, el evento contará con la ponencia inaugural del científico estadounidense Vinton Cerf, considerado uno de los padres de Internet, quien abrirá las sesiones de conferencias.

Junto con Burry y de Kestelier, en el ámbito de la arquitectura participarán el alemán Patrik Schumacher, colaborador de la arquitecta iraní Zaha Hadid, recientemente fallecida, y continuador de su obra, o la arquitecta griega Areti Markopoulou, directora académica del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. Asimismo, dos arquitectos españoles que colaboran con el Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, en inglés), Jorge Duro y Laia Mogas, explicarán cómo aplican los nuevos materiales en construcción.

Bajo el eje de salud, destacan la participación del neurocirujano Bartolomé Oliver, que emplea prótesis de 3D en sus intervenciones de reconstrucción facial, y del doctor Lucas Kruel del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, pionero en el uso de la impresión 3D en casos de oncología pediátrica.

 

La diseñadora de moda israelí Danit Peleg, especialista en el diseño de sus modelos con impresoras 3D caseras, y el arquitecto neoyorquino Francis Bitonti, quien creó un vestido en 3D para la diva Dita Von Teese, serán los grandes protagonistas en el eje de moda. En automoción y aeronáutica, tomarán parte José Manuel Martín Vázquez, ingeniero y experto en la fabricación de piezas metálicas en Airbus Defence and Space, y representantes de empresas líderes como SEAT o Aciturri Aeronáutica.

La oferta del evento se completa con el espacio Maker Pro, coordinado por el urbanista venezolano Tomás Díez, co-fundador del Fab Lab Barcelona, en el que se mostrará cómo usuarios individuales, los llamados makers, son piezas fundamentales en el desarrollo de la fabricación aditiva y avanzada. La zona contará con impresoras 3D en funcionamiento, albergará talleres y conferencias y será la sede de reuniones de negocio.

En su primera edición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa, la Generalitat de Cataluña, mediante la Secretaria por la Gobernanza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Dirección General de Industria y ACCIÓ, y el Consorci de la Zona Franca, el salón ha despertado el interés de muchas de las compañías líderes en la fabricación de este tipo de impresoras.

Así, In(3D)ustry From Needs to Solutions contará con presencia de empresas como HP, Hofmann, Renishaw, Arburg y Nexeo Solutions que darán a conocer, en un formato diferente, tanto sus últimas novedades en producto como las soluciones industriales que pueden ofrecer a los sectores usuarios finales en la Arena del salón. En este sentido, HP presentará como primicia europea su nueva tecnología Jet Fusion, una tecnología de impresión 3D que imprime piezas en color. Otras compañías como Asidek CT Solutions, Axis Prototypes, Biotech Dental, Ineo Prototipos, Mastertec, Olivetti, Pantur, Poly-Shape, Repro 3D, y Ultimaker también tomarán parte en el certamen.

In(3D)ustry From Needs to Solutions ofrecerá la posibilidad de conocer las amplias posibilidades que ofrece este tipo de tecnología y las tendencias de presente y de futuro gracias al software de código abierto con la participación, entre otros, de Simone Cicero de la compañía OS Vehicle, que explicará cómo se pueden fabricar coches eléctricos con impresoras 3D, y de Donald K. Carter, director del Remaking Cities Institute de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh en los Estados Unidos, quien hablará sobre cómo este tipo de tecnología puede transformar las ciudades.

Asimismo, se presentarán proyectos de este tipo de tecnología creados por emprendedores, pymes y centros tecnológicos de todo el mundo en los campos de nuevas formas, nuevos materiales y procesos digitales en el Innovation Marketplace y premiará, en los In(3D)ustry Awards, las cuatro mejores soluciones presentadas para cada una de las industrias usuarias y una a nivel global en una iniciativa coordinada por la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP, por sus siglas en inglés).

Además, In(3D)ustry From Needs to Solutions acogerá el tramo final de un taller llamado IMPRIMIDA donde artistas y diseñadores realizarán sus creaciones en impresión 3D. Esta iniciativa da comienzo en el Fab Lab de Barcelona y que tiene continuación en el Sónar+D, el festival de música avanzada de Barcelona, que se celebra días antes de la celebración del salón de Fira de Barcelona.

Últimas revistas