Portal Profesional de Gestión Documental

Paro y formación

  • Publicado el 01 de Agosto de 2016

A punto de comenzar las vacaciones nos llegan buenas noticias de la Encuesta de Población Activa que revela que la tasa de paro se situó en el 20,00%, un punto menos que en el trimestre anterior, incrementándose el número de ocupados en 271.400 personas. Sin embargo, parece que el dato no es tan bueno como debiera si se tiene en cuenta que esta cifra está muy por debajo de las registradas en este mismo trimestre en 2015 y 2014. A pesar de ello la previsión es que España cierre el año con una tasa de paro inferior al 20% si el PIB crece en torno al 3%.

Sin embargo, preocupa que incluso con esta bajada el paro juvenil haya subido en este trimestre un 3,38%. Esto significa que 692.800 jóvenes no tienen trabajo, a pesar de que a buen seguro muchos de ellos están sobradamente preparados. Por tanto, habría que preguntarse qué estamos haciendo mal. ¿Y si no les estamos ofreciendo a nuestros jóvenes la formación adecuada?

Esto es lo que piensa el experto en inteligencia artificial y exprofesor de Yale Roger Schank y que precisamente explicaba hace unos días en una entrevista publicada en El País. Schank cree que hay que llevar a cabo un cambio radical en la educación con programas abiertos y que entre otras cosas se enseñe a saber buscar un trabajo, cómo tener una vida mejor y ser más feliz. En su opinión el sistema actual está pensado para los intelectuales, pero él cree que hoy hacen falta otras competencias para ayudar a descubrir vocaciones.

No debe de estar muy equivocado cuando ya hay centros que están abandonando la enseñanza tradicional para volcarse en el desarrollo de proyectos que permitan a cada niño desarrollar todo su potencial. Ahora faltará dar el siguiente paso y ofrecerles formarse en trabajos que tengan demanda en el mercado. De este modo estaremos dando en el clavo.

Rosa Arza

Editora Reproprés
rosa.arza@repropres.net

Últimas revistas