Portal Profesional de Gestión Documental

La importancia de innovar a más velocidad en la empresa

  • Publicado el 02 de Enero de 2017

Bajo el lema “Reinvéntate no lo dudes”, la última jornada de ReEvolution Tour ha tenido como protagonistas a emprendedores, autónomos, pymes, grandes corporaciones, organismos locales y empresas públicas. Juntos han abordado los nuevos retos de las administraciones y empresas públicas para integrar sus servicios en el día a día de los ciudadanos y los cambios en los modelos de negocio que afectan a grandes y pequeñas empresas malagueñas en sectores claves. ReEvolutión Tour ha mostrado, con la colaboración de Microsoft, cómo la tecnología es un facilitador para destapar o reinventar las capacidades de cada uno.


En su intervención en la jornada, María del Mar Martín Rojo, Teniente de Alcalde de Economía Productiva, Promoción Empresarial y Empleo en el Ayuntamiento de Málaga, ha destacado la importancia de fomentar la cultura emprendedora en las aulas y se ha referido al talento y la capacidad inversora de Málaga como “motor económico de Andalucía”, donde “uno de cada cuatro euros que se recaudan en las arcas de la Junta lo aporta la ciudad de Málaga”, que junto con Bilbao es la provincia que más ha crecido en la última década.


Por su parte, Esther de Nicolás de Microsoft, se ha referido al reto de gestionar la ingente cantidad de información que se maneja hoy en día. La inteligencia artificial puede ayudar a resolver este problema, analizando el comportamiento de cada usuario en cada una de sus plataformas de productividad y prestarle soluciones que prioricen sus labores.


Todo esto requiere una gran potencia computacional, un recurso al que antes no todo el mundo tenía acceso. No obstante, según Microsoft, hoy en día estas tecnologías están al alcance de cualquier empresa independientemente de cuál sea su tamaño. En este sentido, invitó a los asistentes a preguntarse cómo todas estas tecnologías les pueden ayudar a solucionar los problemas de su entorno.



La globalización, la complejidad y la velocidad de cambio son los retos que plantea la transformación en los negocios, según Luis Miguel Ciprés dela empresa Barrabés. “En el mundo hay 400 millones de personas emprendiendo y nos movemos en entornos complejos donde hacer las cosas bien quizá no valga”.


El hecho de que se produzcan cambios de manera tan rápida supone, “que multinacionales que antes podían vivir décadas con un producto haciendo ligeras innovaciones hoy no puedan hacerlo”. Para Ciprés la necesidad que pide el mercado es integrar la funcionalidad en innovación y en operación: “las ventajas competitivas cada vez duran menos, la única capacidad sostenible es la habilidad de generar estas ventajas”.


En clave de talento para hacer crecer los negocios, Ciprés indicó que las grandes corporaciones y las pymes necesitan emprendedores, “personas capaces de avanzar y aportar valor sin tener los recursos necesarios”. Durante la jornada, Pedro Jareño de Microsoft ha presentado las claves sobre cómo optimizar recursos para emprendedores, en una intervención titulada “emprendedores: como apuesta segura” insistiendo en la importancia de la innovación ligada al emprendimiento: “la sociedad necesita de emprendedores”. Según Jareño, debido a que en base a la tecnología nos comportamos hoy de manera completamente distinta en una ventana temporal ínfima, las nuevas tecnologías “nos permiten hacer todo lo que hemos hecho siempre pero de una forma más rápida más barata y más sencilla”.


Microsoft como gran corporación, entiende que cualquier persona, esté donde esté, puede generar un impacto espectacular en la manera de comportarnos, para lo que ha creado el programa Microsoft Bizspark, dirigido a emprendedores. Además, señala que se está democratizando la capacidad de generar disrupción y que cualquiera puede desarrollar productos y servicios: “estamos viviendo una cuarta revolución industrial donde aparecen enormes oportunidades en base a las nuevas tecnologías”.


Alfonso Arroyo de GoFit, ha trasladado a los asistentes cuáles han sido los elementos fundamentales para el éxito de la empresa en su sector, donde el Big Data cobra especial sentido “para aprender de la experiencia de los clientes, obtener toda la información de las personas que apuestan por sus servicios y ser sugerente para los que te eligen durante todos los días”, un entorno en el que es imprescindible la innovación y la importancia de las personas. Santiago Lorente de Microsoft, ha concluido la jornada hablando del proceso de transformación digital en el que “todos estamos inmersos. En Microsoft estamos intentando transformar nuestro modelo de negocio sin perder dinero”. En este sentido, señaló que la pyme debe aprovecharse de su agilidad y utilizar la tecnología que “es complicada pero ya no es cara”.


En el transcurso de la sesión se ha presentado Microsoft Bizspark, el programa de Microsoft dirigido a emprendedores que consolida la apuesta de esa empresa por el emprendimiento. Su objetivo es ayudar a los emprendedores a que sus ideas se conviertan en negocios reales. Para ello no sólo ofrece el acceso gratuito a la tecnología, sino también asesoramiento, conexiones con partners y clientes, acceso a inversores, y otros recursos de Microsoft: aceleradoras en el mundo…, todo ello con el objeto de acelerar las startups y que utilicen los servicios Cloud de Microsoft.


Promover el cambio y modernizar la sociedad en base a cuatro grandes pilares: la Transformación Digital, el Emprendimiento, la Educación y la Empleabilidad, es el objetivo del movimiento ReEvolution Tour que, con la colaboración de Microsoft y Go Fit, principales impulsores de esta iniciativa, recorrerá toda España y estará en Málaga los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre. Durante tres jornadas, ReEvolution Tour ha celebrado diferentes eventos abiertos, que con la Innovación como principal protagonista , dirigida a cuatro grandes colectivos: Trabajadores –empleados y desempleados- Profesores y Alumnos de Bachillerato, FP y Universidad, Emprendedores y Empresas de cualquier tamaño y sector.


ReEvolution Tour propone una nueva manera de mirar al futuro, un nuevo modelo para analizar y comprender los cambios sociales e interactuar con éxito en esta nueva realidad. Pretende cambiar el paradigma y replantear cómo ser más eficientes y poder crecer de forma sostenible, pensando más allá del corto plazo y crear ‘agentes de cambio’. El objetivo de estos eventos es identificar en cada lugar esa nueva generación de líderes que catalicen esta transformación y crear cadenas híbridas de valor entre las empresas y la sociedad.

Últimas revistas