Portal Profesional de Gestión Documental

El emblemático evento FESPA europeo pasará a ser la exposición de impresión global anual

  • Publicado el 13 de Marzo de 2017

La exposición de impresión global de FESPA, la emblemática feria internacional bienal para la impresión serigráfica, textil y digital en gran formato, pasará a ser un evento anual a partir de este año 2017. FESPA, tras consultar con expositores y visitantes, ha adoptado esta decisión con el fin de proporcionar a la comunidad global de impresión especializada un evento anual de destino común en el que se reúnen y tratan todas las tecnologías, procesos y aplicaciones. FESPA Digital, el evento centrado específicamente en las tecnologías digitales para gran formato, será sustituido por este evento conjunto.


Neil Felton, CEO de FESPA, explica: “Con este cambio deseamos aportar claridad y coherencia a la comunidad global del sector de la impresión. Desde 2006, la celebración de nuestro emblemático evento FESPA se ha ido alternando con la de FESPA Digital para reflejar la revolución digital que, de manera tan drástica, ha modificado y revitalizado nuestro sector durante la última década. De hecho, FESPA Digital ha tenido un éxito tal que se ha convertido en una referencia del calendario de eventos de impresión prácticamente igual de importante que la feria FESPA original. Actualmente, la valoración que recibimos de visitantes y expositores es que, a medida que la tecnología digital vaya adquiriendo madurez, preferirían que FESPA ofrezca un evento anual en el que se reúnan productos y aplicaciones tanto digitales como analógicos para reflejar la diversidad de sus negocios”.


La próxima exposición de impresión global de FESPA, FESPA 2017, se celebrará en Hamburgo (Alemania) del 8 al 12 de mayo de 2017, y contará con todo el espectro de impresión serigráfica, digital y textil. La campaña para los visitantes a esta edición se lanzó en enero de 2017 con el lema “Dare to Print Different”. Más allá de 2017, FESPA ha confirmado ya Berlín y Múnich como las ciudades anfitrionas para las ediciones de 2018 y 2019 respectivamente; ambas ediciones se celebrarán también en mayo.


Roz McGuinness, directora de división de FESPA, añade: “Al unificar nuestros eventos europeos y eliminar la distinción “Digital”, podemos centrar toda nuestra energía en ofrecer la misma experiencia de evento extraordinario para todos los participantes, todos los años. Para nuestros visitantes garantiza que, sin importar el año o la fase de su ciclo de inversión, puedan asistir a un evento FESPA de confianza en Europa capaz de dar respuesta a todas sus necesidades como fuente de información y de inspiración”.


Y añade: “Los proveedores de tecnología y consumibles para serigrafía tienen ahora la oportunidad de exponer en FESPA todos los años, lo que les proporciona una plataforma periódica para compartir ideas e innovaciones, en lugar de verse limitados por un calendario cíclico de eventos. También garantiza que podemos presentar una oferta uniforme para nuestra creciente comunidad de visitantes de impresión textil y otros sectores industriales, y nos permite dar mayor continuidad a más iniciativas y eventos lanzados recientemente, como la European Sign Expo y Printeriors”.



Al poder notificar a los expositores la ubicación y las fechas de próximas ediciones de la feria FESPA con bastante adelanto, FESPA espera facilitar la planificación a largo plazo de las empresas expositoras y, al mismo tiempo, conseguir que los visitantes estén al tanto de dónde se van a celebrar los eventos para que puedan organizar sus viajes con tiempo de sobra.


Todos los centros donde FESPA se celebra en Europa son elegidos por la calidad de sus instalaciones de exposición y facilidad de acceso para los visitantes internacionales. Hamburgo, Berlín y Múnich son todas importantes núcleos internacionales de negocio, con buenas comunicaciones de transporte por avión, ferrocarril y carretera, y una amplia gama de opciones de alojamiento y hospitalidad.


Berlín fue la anfitriona de FESPA 2007, una de las ediciones más memorables en los 50 años de historia del evento, mientras que Múnich ha recibido a la feria FESPA en cuatro ocasiones anteriores, en concreto en 1999, 2005, 2010 y 2014, y es una ciudad anfitriona favorita tanto para expositores como visitantes.


La itinerancia de las exposiciones de FESPA entre varias ciudades anfitrionas mejora la accesibilidad de los visitantes de toda Europa y garantiza que la diversidad geográfica del público asistente cambie anualmente, lo que contribuye a que los expositores puedan llegar al mayor público posible de clientes actuales y potenciales. Según los datos de FESPA Digital 2011, se espera que la ubicación del evento de 2017 en Hamburgo atraiga especialmente a visitantes del norte y centro de Alemania, pero también a delegaciones importantes de las regiones nórdicas y del Benelux. Berlín 2007 amplió el público que acudió a FESPA procedente del norte de Alemania y noreste europeo, mientras que los eventos de FESPA celebrados en Múnich suelen a traer a grupos de delegados más grandes de Europa central y de Italia.


La exposición de impresión global de FESPA en Europa se complementa con un programa de exposiciones regionales personalizadas en Asia, Eurasia, América Central y del Sur, y África, facilitando así el acceso a los eventos de FESPA a los proveedores de servicios de impresión en estos mercados en vías de desarrollo.



Print CENSUS


FESPA acaba de presentar su segunda encuesta global Print Census; de hecho, los primeros sondeos se están completando YA en FESPA Asia en Bangkok (15-17 de febrero de 2017). A través de este amplio sondeo realizado entre la comunidad global de la impresión especializada, FESPA pretende actualizar su visión de las principales tendencias del mercado, consolidar su concepción de los desafíos y las oportunidades que deben afrontar los impresores y reforzar la propia oferta de FESPA para el futuro.


La segunda edición de este estudio profundizará en las seis tendencias generales surgidas a partir del análisis de la encuesta de 2014/2015: optimismo; las exigencias de los clientes; el cambio en el mix de productos; la tecnología digital como elemento impulsor del cambio; el crecimiento de la impresión textil; y el futuro de la señalización y la cartelería, incorporando al mismo tiempo algunas cuestiones adicionales sobre el tema de la sostenibilidad. La continuidad de los principales temas de la encuesta permitirán a FESPA realizar un seguimiento de las tendencias a largo plazo y a la vez identificar los nuevos factores de cambio y oportunidad para la comunidad.


El primer sondeo FESPA Print Census recopiló más de 1.200 encuestas completadas; FESPA Print Census 2 pretende ampliar esta fuente de información colaborando con 37 asociaciones nacionales de FESPA con el objetivo de maximizar las respuestas a partir del conjunto de suscriptores locales. Con la presentación a los visitantes de la zona Asia en Bangkok en febrero, FESPA Print Census 2 espera ampliar aún más su alcance internacional, incorporando nuevas perspectivas de las empresas de impresión del sudeste asiático. Los visitantes a las exposiciones de FESPA que tendrán lugar en 2017 en Europa, África, Eurasia y Latinoamérica podrán también realizar la encuesta Print Census en estos mismos eventos; además, el acceso a la encuesta estará abierto para los proveedores de servicios de impresión en la dirección www.fespa.com/completemycensus.


Sean Holt, secretario general de FESPA, comenta: “El elemento que convierte a FESPA Print Census en algo único como parte del estudio global es el acceso directo que facilitamos, a través de nuestras asociaciones, a la comunidad de impresión especializada, así como la oportunidad de sondear a los proveedores de servicios de impresión en persona en nuestros propios eventos. Esta interacción cercana nos permite reunir una visión muy valiosa 'sobre el terreno', que ayuda a FESPA a actualizar y reforzar sus conocimientos a partir de una amplia base de encuestados con un verdadero interés en los resultados de la encuesta”.



Neil Felton, CEO de FESPA


La primera encuesta FESPA Print Census 2014/2015 representó a todo el espectro de empresas de impresión, con este porcentaje de respuestas: empresas de impresión digital y serigrafía, 34%; imprentas comerciales, rápidas y talleres de reprografía, 15%; fabricantes de rotulación y señalización, 13%; diseñadores gráficos, 7%; agencias de publicidad, 5%. El número de encuestados dedicados a la fabricación industrial llegó al 8%, representando a una comunidad emergente de usuarios de impresión digital.


Fundada gracias al programa de reinversión en la comunidad de FESPA, la encuesta FESPA Print Census 2 será analizada por la empresa Keypoint Intelligence en representación de FESPA; en la exposición de impresión global de FESPA 2018 que se celebrará en Berlín en mayo de 2018 se facilitará un resumen de los resultados arrojados por la encuesta. A partir de ese momento, el Census completo estará disponible gratuitamente a los miembros de las asociaciones nacionales de FESPA. Las empresas que no estén asociadas podrán adquirir los resultados del Census.


Además, los proveedores de servicios de impresión que completen la encuesta FESPA Print Census durante 2017 participarán en un sorteo en el que podrán ganar un viaje de dos noches a la exposición de impresión global FESPA 2018, que incluye los vuelos y el alojamiento en un hotel de cuatro estrellas. FESPA premiará además a dos finalistas con un iPad mini. La fecha límite para participar en el Census es el 31 de diciembre de 2017.


Printeriors 


Entre el 8 y el 12 de mayo de 2017, la comunidad de impresión global está invitada a visitar Printeriors 2017 en el recinto ferial alemán de Messe Hamburg; se trata de un escaparate orientado al diseño de interiores que muestra cómo se puede utilizar la impresión para crear aplicaciones asombrosas en este ámbito del diseño.


Este exclusivo evento, presentado como si fuese un hotel, mostrará a proveedores de servicios de impresión, fabricantes de rótulos, diseñadores de interiores y arquitectos de qué modo pueden aprovechar el potencial de la impresión y desarrollar nuevas oportunidades de negocio mediante la producción de aplicaciones impactantes, económicas y personalizadas para la decoración de interiores.


Paseando por las distintas salas creadas con una combinación de tecnologías de impresión textil, digital y serigráfica, los visitantes a Printeriors 2017 podrán conocer un sinfín de posibilidades en formatos de imprimación en suelos, papeles pintados, tejidos para tapizar (incluida ropa de cama y cortinas), cerámica, vidrio, superficies acristaladas, mobiliario y tejidos decorativos, producidos con las técnicas más recientes en cuanto a impresión decorativa.



Roz McGuinness, directora de división de FESPA


Esta exposición, que se desarrollará a lo largo de cinco días en la planta inferior del pabellón B2, estará complementada por una conferencia sufragada de medio día de duración el jueves 11 de mayo. Esta conferencia, orientada a diseñadores y arquitectos, analizará los beneficios que aporta el uso de la impresión como medio para el diseño de interiores y su capacidad transformadora, ya sea en entornos de hostelería, residenciales, de comercio minorista o corporativos. Los delegados que asistan a esta conferencia podrán participar en una visita guiada de Printeriors dirigida por el comisario Jennifer Castoldi (director general y responsable creativo de Trendease International LLC), y ver una demostración práctica de las aplicaciones reales que se pueden producir con las herramientas y los recursos presentados en la conferencia.


Además, al registrarse en Printeriors 2017, los visitantes tendrán acceso a otros eventos que se celebran en el mismo recinto: la exposición global FESPA 2017 dedicada a la impresión especializada y European Sign Expo para la señalización no impresa. Roz McGuinness, directora de división de FESPA, comenta: "En Printeriors 2016 introdujimos el concepto de hotel y la idea tuvo una aceptación extraordinaria entre los asistentes al evento. La opción de mostrar en un solo espacio las posibilidades que ofrece la impresión a la hora de crear aplicaciones para la decoración de interiores contribuye a que los visitantes, ya sean diseñadores o proveedores de servicios de impresión, comprueben el verdadero potencial de la impresión. La edición de Printeriors de 2016 únicamente exhibió aplicaciones creadas mediante la impresión digital; sin embargo, aprovechando que Printeriors 2017 comparte ubicación con nuestra emblemática exposición global FESPA 2017, el evento abarcará tanto los procesos de impresión digital como la serigrafía, lo que permitirá ofrecer un número aún mayor de aplicaciones".


"El lema de nuestra campaña para los tres eventos, que anima a los profesionales a imprimir de otra manera, fue creado para alentar a las empresas a romper las barreras de los mercados tradicionales y explorar nuevas posibilidades. La decoración impresa de interiores constituye un nuevo sector de gran atractivo; por eso queremos demostrar a la comunidad de impresión global que tiene a su alcance enormes posibilidades de expansión si se atreve a diseñar de manera distinta a través del uso de materiales, tintas y máquinas. Queremos que los visitantes acudan a Printeriors con una mentalidad abierta que les permita explorar una creatividad que es factible."

Artículos relacionados

Últimas revistas