Portal Profesional de Gestión Documental

La impresión en packaging propicia nuevas experiencias de consumo

  • Publicado el 20 de Marzo de 2017

Packaging impreso para destacar en el lineal, botellas que se iluminan, etiquetas que cambian de color para indicar la frescura de un alimento, hologramas que actúan contra la falsificación de los productos, cajas que desprenden aromas, embalajes personalizados según los gustos del consumidor, envases inteligentes capaces de conectarse con el mundo on-line, etiquetas de texturas aterciopeladas… Todo esto y más es posible gracias a los avances en impresión que aplica la industria gráfica en el packaging, un sector en auge por su capacidad de comunicar al cliente final y decantar la decisión de compra.


La impresión de packaging sigue creciendo y supondrá el 56,6% del total del valor del mercado de la impresión en Europa en 2021, según la consultora Smithers Pira. La recuperación económica, las nuevas tendencias hacia el consumo de alimentos envasados y el crecimiento del packaging con valor añadido serán claves.


El mundo del packaging afronta constantemente nuevos desafíos para lograr captar la atención del consumidor. La industria de la comunicación gráfica resulta una excelente aliada para resolver con éxito este reto gracias a la innovación en materiales, tintas, acabados y procesos de impresión, la creatividad en el diseño, la personalización y apuesta por la sostenibilidad. Graphispag identifica y muestra las principales tendencias en impresión en Packaging que ayudan a mejorar el branding y la estrategia de marca, aportan mayor información al consumidor y generan nuevas experiencias de consumo.



Crece la impresión digital


En los últimos dos años muchas compañías han introducido la impresión digital a sus procesos de fabricación de envases. El estudio ‘The future of digital print for packaging to 2019' prevé un crecimiento anual de la impresión digital en torno al 17% y que alcance un volumen de 19.000 millones de dólares hasta 2019. De este modo, será la tecnología que más incremente su presencia en el mundo del Packaging como complemento a la impresión analógica a la hora de introducir nuevas aplicaciones.


Las marcas necesitan aumentar la relevancia de sus envases, cubrir las necesidades de personalización de los consumidores, hacer campañas multicanal y mejorar la señalización de los puntos de venta, entre otras demandas. En este contexto, la impresión digital ofrece tiempos reducidos de entrega, periodos más cortos entre el diseño y la fabricación, tamaños de lotes más pequeños, múltiples opciones de diseño e impresión directa sobre envases fabricados en diferentes materiales y con formas complejas. Además optimiza los flujos de trabajo y permite inversiones más rentables.


Los impresores de etiquetas son los que más utilizan la impresión digital como complemento de tiradas largas y para personalizar los diseños. Se aprecia un crecimiento de la presencia de este sistema en el envase flexible, cartón ondulado y cajas plegables


Más personalización


Gracias a la impresión digital se pueden personalizar productos de gran consumo, reforzando tanto la imagen de marca como la relación que se establece con los usuarios. Ya no sólo se piensa en la personalización de ediciones limitadas, sino que sectores como el de bebidas y refrescos o el cosmético, están aplicándolo en su producción. Las marcas pueden plantearse imprimir, incluso, diseños creados por el cliente.


Smart Packaging


La impresión puede dotar de inteligencia al Packaging consiguiendo que el envase interactúe con el consumidor y pueda monitorizarse a lo largo de toda la cadena logística. El uso de tintas funcionales aporta a los envases un importante valor añadido y le confiere nuevas utilidades como indicador del estado adecuado para su consumo o para verificar la autenticidad de un producto. En este sentido, envases que cambian de color ante la proximidad de la fecha de caducidad de un alimento, packaging que avisa de la temperatura óptima para utilizar el producto o etiquetas antifalsificación son algunos ejemplos de aplicación de la impresión en este campo.


También la impresión funcional permite incorporar a los envases componentes electrónicos que aportan información adicional del producto al combinarlo con tecnologías móviles. Asimismo utilizando tintas especiales o estos mismos componentes electrónicos impresos se puede realzar el diseño de un envase y su impacto en el punto de venta añadiendo, por ejemplo, luz a un envase o etiqueta.


Envases conectados


Ligado con el punto anterior, los envases inteligentes pueden conectarse al mundo on line mediante diferentes dipositivos. Muchas marcas buscan una mayor interacción con el consumidor sumando packaging y tecnologías móviles. Códigos impresos QR para acceder a contenidos multimedia o a la historia que hay detrás de una empresa, etiquetas de RFID y aplicaciones de realidad aumentada han entrado en los envases y embalajes. La generalización de la tecnología NFC, Bluetooth Low Energy (BLE) y sensores Wireless es el siguiente paso que facilitará la logística para el seguimiento desde la fabricación hasta el punto de venta, además de nuevos usos promocionales e informativos. También serán decisivos para revolución que trae el Internet de las Cosas conectando entre sí los objetos cotidianos.


Impresión 3D


La impresión 3D irá ganando terreno en la fabricación de prototipos funcionales de envases. Se trata de un sistema más rápido, barato y eficiente a la hora de definir el diseño final de un envase, de realizar modificaciones y de validar pruebas. La industria del packaging también está utilizando la impresión tridimensional para crear moldes de envases, personalizar determinadas partes de un Packaging o para tiradas cortas con el fin de realizar tests de mercado. Con la impresión 3D se acelera el proceso de fabricación reduciendo las fases previas de diseño y calibración de máquinas, se consiguen geometrías ilimitadas, se mejora la escalabilidad y el rendimiento, y se reducen los procesos.


Acabados que visten el packaging


El packaging es un producto en sí mismo. Ha de ser capaz de transmitir los valores y personalidad de una marca y también seducir al consumidor en pocos segundos. La forma, los colores, el diseño gráfico, la tipografía, las texturas y la impresión general que transmita el envase son determinantes para decantar la compra. Aquí tiene un papel crucial la postimpresión que con una gran diversidad de opciones en acabados convierte un packaging en un objeto novedoso, exclusivo y diferente del resto. Efectos visuales, sensaciones táctiles, soluciones antihuellas y de resistencia a los roces, films laminados, acabados en brillo y mate, relieves en seco, estamping, combinaciones de barnices, ventanas con aromas, tratamientos barrera, hologramas, tintas especiales, etc. son elementos distintivos.


Envase flexible en pleno auge


Los envases flexibles son tendencia. La fuerte demanda de este tipo de Packaging hace que están substituyendo a los rígidos, especialmente en el ámbito alimentario, por su comodidad de uso, precio, protección del producto, atractivo en el lineal y mejor sostenibilidad. Aunque la impresión digital entra con fuerza en este segmento de envases, la flexografía se mantiene como sistema de impresión predominante ofreciendo tiradas más cortas y tiempos de producción más rápidos.


Sostenibilidad


Crece también la demanda de soluciones de impresión de embalajes sostenibles y respetuosos con el medioambiente. La industria gráfica desarrolla productos, procesos y servicios innovadores que mejoran la producción, minimizan la huella de carbono y reducen los residuos, evitando perjudicar el entorno.


Graphispag Live


Del 21 al 24 de marzo, Graphispag presentará tanto a fabricantes e impresores de Packaging como a las marcas consumidoras de envases, embalajes y etiquetas los últimos avances en tecnología gráfica, soportes, tintas y acabados de aplicación directa a sus productos. Paralelamente en el nuevo espacio Graphispag Live se habilitará un showroom de soluciones gráficas en las que el Packaging tendrá un lugar destacado. Los visitantes podrán participar en recorridos temáticos para conocer las técnicas y materiales empleados, realizar consultas, así como a asistir a conferencias y a demostraciones en vivo para conocer la versatilidad y posibilidades que la impresión ofrece al mundo del Packaging.


En el apartado de conferencias sobre impresión en Packaging se hablará de cómo incrementar las ventas de productos de gran consumo gracias a la impresión de packaging, de la autentificación de elementos impresos mediante dispositivos móviles, de la optimización de procesos de impresión, de embalaje flexible o de gestión de color, entre otros temas. Representantes de Germark, Agfa Graphics, Vodafone, Comexi, GBFoods, Esko, Enplater o Club Marketing Barcelona estarán entre los ponentes.

Artículos relacionados

Últimas revistas