Portal Profesional de Gestión Documental

Kodak Alaris presenta su nueva estrategia para acabar con la era del Caos de Datos en las empresas españolas

  • Publicado el 27 de Marzo de 2017

Kodak Alaris ha identificado cinco áreas estratégicas donde la trasformación digital puede ser clave para que las grandes empresas y pymes españolas superen la denominada era del Data Chaos (caos de los datos).


Una compañía dispone, en función del sector económico en el que opere, de entre 1 y 12 millones de gigabytes de información. La mayoría son datos no estructurados por lo que su gestión se vuelve caótica. Según Forbes, actualmente solo el 0,5% de los datos de las empresas se llega a analizar y utilizar y la situación irá empeorando ya que para el 2020 cada año se llegarán a generar en el mundo 8 billones de DVDs de información (McKinsey Global Institute) y el 90% será no estructurada.


“El mercado lleva varios años hablando de iniciativas de gestión de la información aunque para la mayor parte de las organizaciones el Big data sigue siendo justamente eso: una gran pila y caos de información”, ha comentado Roberto Cano, director general de Kodak Alaris España. “El problema es que muchas empresas españolas no saben por dónde empezar y a menos que apuesten por dar sentido a todo ese caos de datos dejarán de ser competitivas y perderán muchas oportunidades de crecimiento”.


Una gestión de la información más eficiente en aquellos procesos de negocio más críticos es clave para mejorar los beneficios. La división de Information Management de Kodak Alaris ha identificado cinco áreas de negocio estratégicas en las que las empresas españolas pueden priorizar sus esfuerzos de transformación digital:



Gestión de correo y correspondencia. La excesiva dependencia del papel y la necesidad de introducir los datos de manera manual han sido históricamente los principales retos a los que se enfrentaban las empresas a la hora de gestionar su correspondencia. Todo ello supone una clara pérdida de productividad que se podría evitar gracias a la introducción de potentes escáneres y soluciones de captura de documentos.


Procesos de incorporación y fidelización de clientes. Los procesos de incorporación o bienvenida a clientes, empleados o incluso pacientes (en el sector sanitario) es otra de las áreas clave que deben afrontar muchas empresas. Mantenerlos y fidelizarlos a través de procesos y experiencias digitales sin depender del papel puede suponer un factor diferencial para conseguir su retención y satisfacción.


Gestión de pagos. Muchas empresas siguen basando sus procesos de pago en documentos y transacciones de papel. Esto hace que se pierda mucho tiempo al vincular facturas con pedidos de compra, archivar documentos o buscar autorizaciones.


Procesamiento de formularios. Trabajar con formularios de papel es lento y un trabajo susceptible de provocar errores. Las nuevas tecnologías permiten digitalizar rápidamente todos estos formularios, archivarlos automáticamente y convertir todo tipo de archivos (desde reclamaciones a facturas y documentos de negocio) en imágenes de alta calidad.


Gestión de archivos. La gestión digital de los archivos ofrece múltiples ventajas frente a las soluciones en papel, entre las que destacan la capacidad para sincronizar información, reducir las posibilidades de error, facilitar el cumplimiento regulatorio y ofrecer un rápido acceso a documentos críticos para el negocio.


Los productos y servicios del área de Information Management de Kodak Alaris combinan la ciencia, la tecnología y los partnerships empresariales necesarios para demostrar que la transformación digital es posible a cualquier escala.

Últimas revistas