Portal Profesional de Gestión Documental

La flexibilidad en el trabajo es un requisito imprescindible para que las empresas progresen

  • Publicado el 17 de Abril de 2017
  • Polycom

La productividad y el trabajo en equipo mejoran significativamente cuando los empleados pueden elegir dónde trabajan, según una encuesta mundial realizada sobre las tendencias de flexibilidad en el trabajo. La encuesta*, ha sido encargada por Polycom, Inc. empresa líder mundial en ayudar a las organizaciones a mejorar el trabajo en equipo, la eficacia y la productividad impulsando el poder de la colaboración humana.

"Predijimos que 2016 sería el 'año del video' y es satisfactorio saber que la gente realmente está viendo los beneficios de trabajar así", dice Jim Kruger, CMO de Polycom, "Los resultados de la encuesta también nos indican que las empresas deberían ofrecer herramientas de vídeo colaboración para facilitar el contacto humano que la gente precisa. Las organizaciones que son capaces de facilitar prácticas de trabajo flexible y las herramientas de colaboración adecuadas, serán las ganadoras a la hora de contratar y retener el mejor talento".

La encuesta ha revelado los principales beneficios, y también los retos, a la hora de adoptar una cultura de trabajo flexible, tanto para los empleados como para las empresas que contratan. Los resultados varían según el país, pero hay tres tendencias clave que se mantienen constantes en todos los ámbitos: La productividad aumenta cuando se facilita el poder trabajar desde cualquier lugar, según el 98% de los encuestados, ya que las personas pueden optar por trabajar desde donde son más eficientes.

La tecnología de colaboración de video mejora el trabajo en equipo, afirma el 92% de los encuestados. Mantener reuniones de trabajo a través de vídeo ayuda a mantener el factor humano al interactuar, que de otra manera se puede echar de menos cuando se trabaja a distancia. Esto permite a los empleados desarrollar mejores relaciones.

La encuesta también revela que el 62% de la población activa mundial disfruta de flexibilidad en el trabajo, es decir, más que nunca. La transformación digital es en parte responsable, ya que impulsa a las organizaciones a explorar nuevas formas de trabajar a un ritmo más rápido. Las empresas están compitiendo para innovar, desarrollar una mejor cultura de trabajo, y retener el talento más valioso para seguir siendo competitivos.

En Europa, más de la mitad de los trabajadores encuestados disfrutan de flexibilidad laboral a menudo. Es interesante destacar que dos tercios de los encuestados tienen compañeros de trabajo con base en otras oficinas o que trabajan a distancia (el 78%). Teniendo en cuenta la cantidad de idiomas utilizados en Europa, el uso de las tecnologías de colaboración tiene un gran crecimiento por delante como forma de unir a compañeros de trabajo dispersos geográficamente. Poder contar con vídeo en las comunicaciones y verse cara a cara, así como la posibilidad de compartir documentos o contenidos de todo tipo facilitan mucho la interrelación pese a las diferencias lingüísticas. De hecho, según la encuesta, un 91% afirman conocer mejor a sus colegas gracias a ello, y esto es una tendencia generalizada a nivel mundial. La encuesta de Polycom muestra que hay un cambio significativo en los hábitos de trabajo en toda Europa: ofrecer a los trabajadores la flexibilidad de trabajar desde casa o en cualquier lugar es clave para satisfacer a la mayoría de los que quieren tener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

"Hay la creencia de que los trabajadores en remoto están desconectados del resto del equipo, sin embargo, este estudio demuestra que son más sociables y proactivos para forjar relaciones fuertes. Las nuevas herramientas tecnológicas que facilitan la comunicación y la colaboración en realidad están motivando a los trabajadores a coger el teléfono, buscar tiempo para verse en persona y crear vínculos duraderos. Este es un aspecto positivo del trabajo remoto del que rara vez hablamos ", Jeanne Meister, Socio, Future Workplace.

El 66% de los millennials están preocupados por no ser percibidos como trabajadores si no están en la oficina. Esta es una gran preocupación a nivel mundial, compartida por el 62% de los encuestados. Para que las organizaciones estén al día y sigan el ritmo acelerado de la transformación digital, es necesario que haya un cambio de actitud y un nuevo enfoque sobre cómo trabajan y colaboran las personas. Al medir el trabajo en base a los resultados, y no a las horas trabajadas, los empleados están seguros de que la empresa sabe que el presentismo no es equivalente a trabajar de manera eficiente. Por debajo de este cambio en la cultura del trabajo está la tecnología. Es necesario contar con la tecnología de colaboración adecuada para que los equipos puedan colaborar y los empleados tengan el mismo acceso a los recursos que si estuviesen en la oficina.

Polycom

Últimas revistas