|  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Artículo ~

Las nuevas tecnologías de impresión, claves para el crecimiento y la innovación de las empresas europeas

03-09-2018

Los líderes empresariales europeos han identificado a las nuevas tecnologías de impresión como herramientas clave para la agilidad y la innovación. De acuerdo con el nuevo estudio encargado por Ricoh Europe, la mayoría de las 3.150 personas encargadas de la toma de decisiones encuestadas comentó que los beneficios derivados de la agilidad (77%) y la innovación (69%) son elementos impulsores clave para la inversión en nuevas tecnologías de impresión.

Estas conclusiones demuestran que las nuevas formas de impresión se han convertido en componentes cruciales de las estrategias empresariales. La investigación también revela que un 69% cree que la impresión aportará nuevos flujos de ingresos y un 67% considera que proporcionará una fuente de diferenciación competitiva. Los líderes encuestados refuerzan esta creencia con un compromiso financiero: un 51% ya ha invertido en nuevas formas de impresión y un 36% adicional está planeando hacerlo en los próximos cinco años.

Las nuevas tecnologías de impresión, claves para el crecimiento y la innovación de las empresas europeas

Xavier Moreno, director de Marketing de Ricoh España y Portugal, comenta: «La impresión está más viva que nunca. Las nuevas tecnologías de la impresión están ayudando a las empresas a transformar radicalmente sus operaciones. En el ámbito de la sanidad, se están fabricando prótesis impresas en 3D adaptadas a pacientes específicos. En el sector retail, se están fabricando zapatos y diseños únicos impresos por encargo, lo cual está reduciendo las existencias innecesarias. En la educación, los estudiantes pueden comprar libros de texto personalizados, reduciendo así los costes y mejorando el aprendizaje».

Las empresas están priorizando las tecnologías de impresión en áreas que mejoran directamente la experiencia para sus clientes. Hasta ahora, los departamentos de marketing (79%), desarrollo de productos (79%) y fabricación (76%) son los que han recibido las mayores inversiones en este sentido. Asimismo, la necesidad de un desarrollo de productos más rápido (80%) y la capacidad de localizar la fabricación más cerca del usuario final (69%) han impulsado las inversiones en la fabricación aditiva, atendiendo las necesidades de los consumidores de velocidad y personalización.

Digitalización y personalización, claves para el sector Finanzas

En el caso del sector financiero europeo, la personalización, el ahorro de gastos y el respeto por el medioambiente están impulsando la adopción de nuevas tecnologías de impresión para mejorar la competitividad de las empresas. En concreto, un 83% de los responsables de compañías de este sector cree que satisfacer las expectativas de los clientes a la hora de establecer interacciones digitales sin papel y formas más personalizadas de banca son desafíos clave para la industria. Y un 58% ya ha comenzado a implementar nuevas tecnologías de impresión para satisfacer esas demandas.

Según los datos recogidos en este informe, un 89% de las organizaciones financieras confían en su capacidad de responder a las exigencias de los clientes de substituir las facturas en papel por documentos electrónicos. Sin embargo, las diferentes necesidades de los clientes y el requisito de una mayor personalización hacen que eso no sea tan simple. De hecho, un 69% ha experimentado la resistencia de los clientes más mayores a pasar a las facturas electrónicas. En este sector, además, un 51% está implantando nuevas tecnologías de impresión para reducir su huella de carbono y atender inquietudes medioambientales.

Impresión 3D para transformar el sector Salud

7 de cada 10 profesionales de la Salud confían en el potencial de las nuevas tecnologías de impresión para transformar su sector. Incluyendo los avances en prótesis personalizadas y fabricación de medicamentos bajo demanda, el 74% de los expertos en atención médica afirman utilizar nuevas tecnologías de impresión para mejorar la precisión de sus diagnósticos y reducir así la tasa de mortalidad.

Además, el 51% dice que la aplicación de nuevas tecnologías de impresión para fabricar rápidamente implantes personalizados, como injertos óseos y dentales, reduce significativamente el tiempo que los pacientes deben pasar en el hospital y son cruciales para mejorar los tiempos de recuperación.

Por su parte, un 65% de los proveedores de soluciones aplicadas a este sector afirma estar usando nuevas tecnologías de impresión para diseñar materiales a medida que se adaptan a las necesidades de sus pacientes. De hecho, un 46% de los profesionales del ámbito sanitario creen que la inversión en impresión 3D será crucial para atender las necesidades de los pacientes en los próximos cinco años.

Para el sector Educación, una inversión vital

El sector educación reconoce los importantes beneficios de las nuevas tecnologías de impresión. 9 de cada 10 responsables en este sector afirman que son imprescindibles en el ámbito educativo y en el desarrollo de nuevas habilidades técnicas. Estas son cruciales para la creación de prototipos y la expresión de diseños en disciplinas como el textil, la medicina, la automoción y la ingeniería, por ejemplo. El 65% de los encuestados dice que la impresión 3D es un componente cada vez más importante del aprendizaje basado en STEM. Por ello, el 84% de las organizaciones educativas ya han invertido o están planeando invertir, en los próximos dos años, en tecnologías de impresión que permitan a los estudiantes construir y personalizar objetos para respaldar su aprendizaje.

Las instituciones educativas también están utilizando nuevas tecnologías de impresión para atraer a futuros estudiantes de todos los orígenes y edades a través de cursos adaptados y opciones de aprendizaje flexibles. El 66% considera que invertir en nueva tecnología de impresión es una forma clave para atraer a nuevos estudiantes y mejorar su satisfacción. Muchos facilitan el acceso al contenido y los recursos del curso al proporcionar materiales de plan de estudios personalizados (48%) y ofrecen la flexibilidad de imprimir bajo pedido desde cualquier ubicación (43%).

En palabras de Xavier Moreno: “Las nuevas tecnologías de impresión permiten a las organizaciones afianzar sus relaciones con los clientes, responder más rápidamente a sus expectativas y ofrecer una experiencia más personalizada. Es especialmente significativo que un 78% de las personas encuestadas consideren que la impresión es fundamental para mantener la confianza de los clientes. Estos resultados demuestran que sin el enfoque dinámico y personal que ofrecen las nuevas tecnologías de impresión, las organizaciones tendrán problemas para mantener su competitividad en el futuro”.


Artículos relacionados

Ricoh inaugura en Madrid y Barcelona sus primeros Customer Experience Centres
Ricoh, partner Platinum de Liferay en España
Aleyant y Ricoh firman un acuerdo de distribución para comercializar el sistema web-to-print Pressero
Ricoh presentó su catálogo más amplio en FESPA 2018
Ricoh demonstrates application versatility at FESPA
Ricoh presenta en España la solución de impresión textil ultra compacta Ri 100
Ricoh lanza su última apuesta para mejorar las posibilidades creativas Ricoh Pro C7200X
Ricoh presentó sus servicios integrales de fabricación aditiva y de industria digital en Advanced Factories
Nuevo alimentador de banner BDT para las prensas Ricoh Pro C9100 y Pro C7100
Ricoh lanza las nuevas impresoras Pro V20000 y Pro VC40000

~ Publicidad ~

www.hsm.eu

www.sindoh.es

www.graphispag.com



© 2001-2018 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad