Portal Profesional de Gestión Documental

Fermín Estivill, propietario de Printmakers

  • Publicado el 29 de Octubre de 2018
“Hemos conseguido crecer porque hemos tenido la capacidad de captar en cada momento las necesidades del mercado”

Que una empresa crezca en periodo de crisis no es habitual, y que pase de facturar en este periodo siete veces más que al principio menos aún. Printmakers lo ha conseguido y en esa entrevista su Director explica cuáles han sido las claves del éxito.

¿Cómo se creó Printmakers?

Printmakers es el resultado de la evolución de AGAL S.L., una imprenta tradicional que cuenta con más de 60 años de historia y experiencia. Adquirimos la compañía en 2004 con el objetivo de mejorar su productividad, modernizarla y hacerla rentable. Printmakers es una marca comercial con una imagen y claim que refleja a la perfección que demanda el mercado hoy en día: soluciones graficas 360º.

Fermín Estivill, propietario de Printmakers

Dentro de Printmakers operan dos marcas: Copidis y Planmakers. ¿A qué se dedica cada una y cuál funciona mejor?

Bajo el paraguas de nuestra marca principal operan dos divisiones de negocio sumamente importantes para nuestra estrategia: Planmakers es la división dedicada a Printmanagement y es con la que estamos experimentando un mayor crecimiento aportando valor y conocimiento a las producciones graficas de nuestros clientes y en consecuencia a nuestra cuenta de explotación. Copidis es una compañía referente en el sector de la reprografía tradicional, gestión documental y reproducción de proyectos para organismos públicos, constructoras e ingenierías a nivel internacional. Es una división consolidada, pero por cuestiones obvias del mercado gráfico, con un crecimiento más ralentizado

¿Desde su experiencia como diría que ha cambiado la reprografía en estos años y qué ha hecho Printmakers para adaptarse?

Me permito responderte a esta pregunta con otra: ¿en que se parecen los móviles actuales a los de hace 20, 10 o 5 años? Nuestro sector es uno de los que más se ha digitalizado en los últimos años. Hemos pasado de trabajar con equipos de reprografía totalmente analógicos donde los originales pasaban una y otra vez por el alimentador a sistemas de preimpresion, impresión y acabados totalmente conectados entre sí incluso con la posibilidad de facilitar la interactuación de los clientes.

Printmakers contaba hace 11 años con un parque de maquinaria y sistema productivo tradicional: equipos de impresión offset sin conexión, sin producción propia de impresión digital y sistemas de gestión administrativa y organizativa correctos para ese momento. En los últimos 7 ejercicios hemos incorporado 9 equipos de impresión digital de ultima generación para la producción de todo tipo de reproducción sobre prácticamente todo tipo de soportes y formato, con o sin dato variable. Estas inversiones en tecnología, formación continua del personal y herramientas de gestión en producción y administrativa han supuesto un importante esfuerzo, que por otro lado ha de continuar si pretendemos seguir siendo un referente en el sector gráfico.

Fermín Estivill, propietario de Printmakers

¿Cómo ha conseguido la empresa crecer durante la crisis?

Hemos conseguido crecer de forma sostenida y continuada porque hemos tenido la capacidad económica y visión estratégica de captar en cada momento las necesidades del mercado. La crisis fue como una tormenta perfecta: Bajada de ventas, reducción de presupuestos en marketing, bloqueo general del crédito y empresas sobredimensionadas. En Printmakers nos adaptamos rápidamente a esta situación y en lugar de bloquearnos emprendimos acciones comerciales continuadas y sumamente efectivas. Ofertas económicas ajustadas con un servicio impecable.

¿Qué cree que les diferencia de su competencia para haber superado estos duros años?

Sentimos pasión por el sector, por nuestros clientes y la filosofía servicio. Hemos trabajado y planificado estos años con sentido común, acertando en ocasiones y equivocándonos en otras, corrigiendo nuestra estrategia para ir adaptándonos a un mercado que continuamente evoluciona, cada vez más rápido.

¿Cómo se pasa de facturar 570.000 euros en 2007 a 4 millones de euros en 2018?

Porque somos una compañía con orientación totalmente comercial, nos encantan las personas, las empresas, los clientes. Estamos todo el día reformulando nuestra estrategia comercial y de marketing para conocer más y mejor a nuestros clientes, sus necesidades y llegar cada vez a más empresas.

Fermín Estivill, propietario de Printmakers

¿Con qué infraestructura de equipos cuenta para llevar a cabo su producción?

En la actualidad contamos con un total de 11 equipos de impresión entre digital y offset para realizar cualquier producción en color, blanco y negro, en pequeño y gran formato. Lo importante para nosotros no son las maquinas, es nuestro equipo humano compuesto por más de 25 personas: ellos son los que realmente ofrecen soluciones a cualquier necesidad.

¿Cree que la ubicación de la empresa en la ciudad condal les ha beneficiado?

Sin lugar a dudas, en su momento fue vital la sensación de cercanía a los clientes. Supuso un plus de confianza hacia Printmakers, saber que un proveedor de servicios industriales de impresión está ubicado en el núcleo urbano. Este efecto se ha ido diluyendo en algunos casos, ya que todo es on line. Todavía quedan clientes que agradecen poderse trasladar en metro a la imprenta para supervisar sus trabajos, es un valor añadido que valoran.

Actualmente disponen de dos instalaciones y la previsión es unificar. ¿Dónde se instalará la nueva empresa y cuándo se llevará a cabo?

Si seguimos creciendo a dos dígitos deberemos de crecer, de forma controlada, pero necesitaremos espacio para poder mantener nuestro nivel de servicio y calidad. Será en breve y casi con toda probabilidad en el área metropolitana de Barcelona, Baix Llobregat.

¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa?

Estar muy atentos a las tendencias del mercado gráfico, mejoras de productividad, automatización de procesos, y en los próximos años, no descartamos adquisiciones o

acuerdos con empresas similares a Printmakers en dimensión y estrategia. La unión hace la fuerza, y creo que en los próximos años el mercado grafico seguirá concentrándose.

Artículos relacionados

Últimas revistas