Portal Profesional de Gestión Documental

Los pure players digitales se convierten en los principales sites de compra online

  • Publicado el 05 de Noviembre de 2018

IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio Anual de eCommerce 2018 cuyo objetivo es medir la evolución y las tendencias principales del mercado en España. El estudio ha sido liderado por la Comisión de eCommerce de IAB Spain y realizado junto con la empresa asociada Elogia. Actualmente, 7 de cada 10 internautas declaran comprar online, lo que supone cerca de 19,4 millones de españoles de entre 16 y 65 años.

En promedio se compra online 3 veces al mes, con un gasto de 77€, datos estables respecto a los dos años anteriores. Se experimenta un incremento del gasto en el perfil de 16-30 años. La conveniencia de la compra online, las ofertas, la variedad de productos, y el precio son los principales drivers de la compra online. El 60% espera a determinados momentos (como por ejemplo a tener cupones de descuento o al Black Friday) para comprar online.

Una vez analizados los dispositivos elegidos para la compra online, el ordenador pierde peso respecto a la edición anterior, aunque sigue siendo el preferido para el 87%. El 45% declara hacer compras a través del Smartphone (+8pp vs. 2017). En general, el comprador online es multidispositivo, con una alta duplicidad entre PC y Smartphone. El 72% de los consumidores confía en las páginas web principalmente por dos factores: por una buena experiencia previa (79%) y gracias a formas de pago seguras (73%).

Los pure players digitales se convierten en los principales sites de compra online

En el dispositivo móvil se usa tanto la app como la web para realizar las compras. El 84% de los encuestados ha comprado vía app este año. El principal motivo para usar la app es la comodidad y la rapidez. El dispositivo móvil sigue en auge con un 78% de compradores que lo usan. El 86% compra online en tiendas que sólo ofrecen esa opción. Los entrevistados que compran online cuando pueden ir a la tienda física (67%), lo hacen principalmente por comodidad.

Los productos comprados son mayoritariamente de primera mano (un 82%). Los compradores online siguen adquiriendo, en mayor proporción, productos físicos (90%) y servicios (79%). El contenido digital ha frenado su crecimiento en el último año (43%). Un 39% declara que le interesa conocer la procedencia de sus compras online, sobre todo si el país de procedencia es China, con un 38%.

Entretenimiento/cultura (68%), viajes/estancias (66%) y tecnología/ comunicación (61%) son las categorías de productos que más se han comprado en el último año.

Por edades, el perfil más joven (16-30 años) destaca por comprar productos relacionados con tecnología y comunicación, óptica, formación online y sobre todo los servicios de streaming. Entre los 31 y 45 años se compra más tecnología y juguetería.

Los pure players digitales se convierten en los principales sites de compra online

Proceso de compra

El proceso de compra empieza y acaba en el canal online por encima de fenómenos como ROPO o Showrooming. Aun así, el 22% primero busca online para luego adquirirlo en tienda física. Los grandes Marketplaces como Amazon, Aliexpress, o eBay, destacan para el 63% de los internautas como los principales portales de búsqueda de información para compras online, convirtiendose así en canales de información y portales de compra.

En declarativo, los compradores online utilizan antes de la compra para informarse principalmente: la página web de la marca (53%), los amigos/familiares (40%) y los blogs y foros (38%), pero realmente son estos dos últimos quienes tienen más influencia en sus compras.

En esta edición del Estudio, la oferta ya es el principal driver para escoger un eCommerce (82%), siendo el precio (80%) y los envíos (78%) los elementos secundarios. El plazo de entrega debería ser por debajo de los 5 días (unos 3,2 días), aunque el 23% estarían dispuestos a pagar para conseguirlo más rápidamente. Pay Pal sigue siendo el sistema de pago más conocido, utilizado y preferido para los compradores online.

En cuanto a la evaluación post-venta, viene determinada por muchos factores, pero el precio (56%) y la facilidad de uso (53%) siguen siendo las variables que mayor satisfacción producen. Los usuarios califican con un 8 la satisfacción en las compras online.

Generación Z

En esta edición se analiza por primera vez los usos de compra de la generación Z (16-23 años), y se observa que compran más en tienda física que online. Tienen menor poder adquisitivo, su ticket promedio es de 20€ y son menos intensivos en frecuencia de compra, 1 vez al mes. Aumenta el peso del móvil como canal de compra y les moviliza la comodidad del canal online, buscando ofertas/promociones (debido a su menor poder adquisitivo).

Profesionales del sector

Los precios competitivos son el principal aspecto a mejorar del eCommerce de los profesionales encuestados, así como la usabilidad de la web y el servicio al cliente.

Las redes sociales son la tendencia para los profesionales tanto como canal de venta, como para agilizar la entrega. Las más usadas a nivel comercial son Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.

Artículos relacionados

Últimas revistas