Portal Profesional de Gestión Documental

HP acelera la impresión 3D para producción en serie con nuevos clientes, aplicaciones y partners

  • Publicado el 19 de Diciembre de 2018

Durante la celebración de Formnext 2018 ha anunciado nuevas instalaciones y la ampliación de algunas de las existentes con sus soluciones de impresión 3D HP Jet Fusion para cubrir la creciente demanda mundial para producción industrial de piezas en 3D. HP ha mostrado la explosión de nuevas aplicaciones en todo tipo de sectores, desde el transporte a la industria, el equipamiento médico o los productos de consumo, incluyendo nuevas aplicaciones PA-11 y los primeros clientes de sus revolucionarias soluciones HP Jet Fusion 3D 300/500. La compañía ha anunciado también un nuevo flujo de trabajo desde el diseño a la impresión, desarrollado en colaboración con Autodesk, que permite las capacidades de diseño generativo en toda la gama HP Multi Jet Fusion, así como nuevos recursos online para acelerar la transición a la producción en masa tanto a los clientes como a los distribuidores.

“HP está acelerando el cambio a la producción 3D en serie, haciendo posible un apasionante conjunto de aplicaciones que ayudan a los clientes a mejorar sus negocios coincidiendo con la entrada de la 4ª Revolución Industrial. Muchas industrias como la automoción, que está atravesando su mayor transformación en los últimos 100 años, están buscando nuevas tecnologías y partners estratégicos como HP que les ayuden a competir mejor en estos tiempos de cambio”, señala Christoph Schell, presidente de la división de impresión 3D y fabricación digital en HP. “Estamos trabajando con innovadores de todo el planeta para cambiar la forma en la que diseñamos y fabricamos con HP Multi Jet Fusion y nuestra nueva plataforma Metal Jet, descubriendo nuevas aplicaciones, con más flexibilidad para la fabricación y mayor innovación, eficiencia y sostenibilidad en todo nuestro ciclo de vida de desarrollo de productos”.

Mientras la demanda de piezas impresas en 3D continúa creciendo, HP está trabajando en estrecha colaboración con los actuales y nuevos partners de fabricación digital en todo el mundo para ampliar sus parques de impresión HP Multi Jet Fusion. RecTech 3D, un fabricante industrial de China, está aprovechando la potencia de la tecnología HP Multi Jet Fusion para expandirse a un completo Centro de Fabricación Aditiva industrial en Chongqing desde el que suministrará diversos servicios de producción 3D. Junto a HP, su intención es ofrecer su experiencia en diseño y aplicaciones, así como formación a los clientes y partners. RecTech 3D comenzará con la instalación de 10 soluciones HP Jet Fusion 3D 4210 en su Centro de Fabricación Aditiva a principios de 2019, y tiene previsto llegar al menos a 30 sistemas de impresión 3D de HP para finales de 2019.

HP acelera la impresión 3D para producción en serie con nuevos clientes, aplicaciones y partners

“Como principal partner de HP en China, RecTech 3D quiere ayudar a los innovadores industriales y a los diseñadores a beneficiarse de la producción y fabricación digitales, y creemos que la tecnología HP Multi Jet Fusion ofrece las capacidades requeridas para cumplir esta promesa”, señala Jay Luo, CEO de RecTech 3D. “Además de ofrecer la producción de piezas utilizando la tecnología HP Multi Jet Fusion, proporcionaremos a nuestros clientes los recursos formativos y soluciones de punto a punto basadas en los productos de impresión 3D líderes y en la experiencia de HP que hacen posible todo el proceso desde el diseño a la producción. Nuestro objetivo es transformar la fabricación utilizando la tecnología HP Multi Jet Fusion”. Forecast 3D, proveedor estadounidense líder de piezas impresas en 3D desde hace más de dos décadas, ha desplegado ahora 24 sistemas HP Jet Fusion 3D 4210 en su fábrica digital para acompañar el crecimiento de su negocio.

Nuestra empresa continúa recogiendo los frutos de haber sido pionera y pensar en grande con la tecnología HP Multi Jet Fusion ”, declara Corey Weber, CEO de Forecast 3D. “ Nuestro Centro de Fabricación 3D está ahora impulsado por 24 impresoras HP Jet Fusion 3D 4210. Estamos dando servicio a más clientes que nunca, funcionando 24x7 y con el ritmo necesario para superar los millones de piezas producidas con Multi Jet Fusion este año ”. GE Transportation es un líder tecnológico mundial y proveedor de equipos, servicios y soluciones para la industria ferroviaria, minería, marina, estaciones eléctricas y perforaciones. GE Transportation utilizará las soluciones de impresión 3D HP Jet Fusion en su Centro Tecnológico John F. Welch de Bangalore (India) para producir piezas industriales para diversas aplicaciones en vehículos de minería y locomotoras.

Con la ampliación de su portfolio de soluciones y materiales, se ha producido una explosión de nuevas aplicaciones Multi Jet Fusion en industrias como el tranporte, la fabricación industrial, el equipamiento médico o los bienes de consumo. Algunos ejemplos en el sector de transportes incluyen: Grupo BMW está utilizando las soluciones HP Jet Fusion 3D para fabricar los carriles guías de las lunas de ventana en el híbrido BMW i8 Roadster.

Utilizando nuestros estándares de automoción y la tecnología Multi Jet Fusion de HP, nuestro equipo de fabricación es capaz de producir piezas finales duraderas y finales como los carriles guía de ventana para nuestro BMW i8 Roadster ”, afirma Dominik Rietzel, jefe de fabricación aditiva no metálica en el Grupo BMW. “ En la última década, estamos orgullosos de haber producido más de un millón de piezas impresas en 3D. Precisamente, uno de estos carriles guía ha sido el número un millón de piezas impresas. Las piezas complejas que requieren funcionalidad fiable y una huella de fabricación reducida son un ejemplo perfecto del poder de la fabricación aditiva y, junto a partners como HP, nos entusiasma las posibilidades que se abren ante nosotros ”.

Grupo Volkswagen se está beneficiando de la tecnología de impresión 3D de HP tanto para aplicaciones metálicas como plásticas. A finales de año, el 100 % de las herramientas utilizadas para fabricar el nuevo T-Cross SUV serán impresas utilizando la tecnología HP Multi Jet Fusion. Volkswagen está también integrando HP Metal Jet en sus planes de diseño y producción a largo plazo, empezando por la fabricación de piezas personalizables en masa como los llaveros individualizados y las placas con nombre para el exterior de los vehículos.

El nuevo material 3D PA-11 de HP, altamente reutilizable, permite a los clientes producir piezas funcionales fuertes y dúctiles con resistencia mejorada a los impactos y la rotura por alargamiento. Algunos clientes que ya están produciendo piezas PA-11 en HP Multi Jet Fusion incluyen: Bowman International ha producido una jaula de “tren rodante” que utiliza elementos rodantes para “ensamblar” las secciones de la jaula. La jaula destaca ahora por un incremento del 70 % en la capacidad de carga de sus rodamientos partidos y un incremento en la vida útil de hasta el 500 %, así como la misma fortaleza en los ejes X, Y y Z, demostrando la capacidad de la tecnología HP Multi Jet Fusion para producir en masa piezas a medida de forma precisa, lo que al final se traduce en una reducción de costes y en la aceleración de los tiempos de producción.

OT4, proveedor líder de ortopedias, apoya a los técnicos ortopédicos en su transición hacia los procesos de fabricación digital. La tecnología Multi Jet Fusion de HP ha permitido la producción de un casco para dormir, una órtesis dinámica de pie y tobillo y una órtesis de dedo que ofrecen ventilación optimizada y peso ligero sin comprometer la fortaleza y flexibilidad del material.

El calzado y los bienes de consumo son dos segmentos que se están beneficiando de la ampliación de materiales de HP Multi Jet Fusion, incluyendo los zapatos de tacón personalizados por New RocK y las fundas para teléfono también personalizadas por Freshbiber. Ambos clientes aprovechan la libertad de diseño de HP Multi Jet Fusion, que les permite crear formas, patrones y figuras que serían imposibles de otro modo, así como la máxima personalización del producto.

La recientemente anunciada serie Jet Fusion 300/500 de HP es una solución de bajo coste que complementa a sus actuales soluciones de tipo industrial, permitiendo a los clientes ir del prototipado a la producción completa en la misma plataforma tecnológica HP Multi Jet Fusion. Algunos de los primeros clientes son: A-Dec, uno de los mayores fabricantes de equipos dentales del mundo, está utilizando la serie Jet Fusion 3D 300/500 de HP para el prototipado, desarrollo de accesorios y plantillas, y está ahora experimentando con la producción de piezas de servicio de bajo volumen para clientes exclusivos.

El Hospital infantil Rady en San Diego (California) está beneficiándose de las posibilidades de diseño ilimitadas y las piezas duraderas de alta precisión que obtiene con las nuevas impresoras Jet Fusion 3D 300/500 de HP para crear experiencias personalizadas que contribuyan al bienestar a largo plazo de los pacientes, incluyendo escayolas y dispositivos correctores visualmente atractivos, aparatos personalizados y modelos anatómicos interactivos y personalizados.

La Universidad de Louisville está ampliamente reconocida como una institución educativa líder en impresión 3D, gracias al consorcio industrial y académico del Centro de Prototipado Rápido fundado en 1993 y a sus avanzadas instalaciones de impresión 3D que incluyen capacidades para el trabajo con metales y polímeros. El equipo de la Universidad de Louisville está utilizando las impresoras HP Jet Fusion 3D 300/500 para producir prototipos y piezas finales de bajo volumen en un diverso conjunto de aplicaciones, ya que sirven a diferentes departamentos de la universidad, como la escuela de ingeniería, la dental y la médica, así como sus partners externos.

HP y Autodesk, proveedor líder de software de diseño y fabricación, ha lanzado un flujo de trabajo integrado de punto a punto desde el diseño a la impresión para la plataforma Multi Jet Fusion de HP. Las capacidades de diseño generativo de Autodesk Fusion 360 pueden utilizarse para desarrollar diseños optimizados para la tecnología HP Multi Jet Fusion, lo que permite ciclos de diseño más rápidos y creativos desde el prototipado a la producción. Penumbra Engineering está aprovechando esta innovación conjunta para diseñar avanzados dispositivos sensores que destacan por su precisión y durabilidad para compañías como Perceptive Sensor Technologies. Además, Netfabb de Autodesk proporciona soporte para toda la gama de impresoras HP Jet Fusion 3D.

Como parte de los esfuerzos de HP por liderar la transformación hacia la fabricación digital, ofrece también nuevos recursos online para partners y clientes interesados en acelerar su transición hacia la producción en masa con las soluciones de impresión 3D de HP.

Estos recursos incluyen: Plataforma de talento i-AM Digital. Conforme la industria de impresión 3D continúa evolucionando, las empresas se encuentran ante el reto de encontrar y retener a empleados cualificados. HP ofrece a su ecosistema acceso a la principal plataforma de promoción profesional digital para la fabricación aditiva. i-AM Digital ayuda a conectar a los empleadores con una base de talentos de alto nivel e incluye también casos de éxito, aprendizaje informal y cursos de formación reglada para quienes quieran irrumpir en la industria. 3D ExchangeNet (3DX): HP es patrocinador fundador de este marketplace centrado en ayudar a las empresas de impresión 3D a identificar las oportunidades de crecimiento de capital, inversiones y compras. 3DX ofrece también recursos para ayudar a las empresas a desarrollar alianzas estratégicas y programas de formación.

Tras su debut en IMTS el pasado mes de septiembre, HP mostrará HP Metal Jet, la tecnología de impresión 3D más avanzada del mundo para la fabricación en masa de piezas metálicas industriales. Con una productividad 50 veces mayor y a un coste significativamente más bajo que otros métodos de impresión 3D, HP Metal Jet está siendo desplegado por fabricantes líderes como GKN Powder Metallurgy y Parmatech para la producción en fábrica de piezas finales. Entre los clientes figuran también potentes compañías internacionales como Volkswagen y Wilo, e innovadores líderes de mercados verticales como Primo Medical Group y OKAY Industries.

En la primera mitad de 2019, los clientes podrán cargar archivos de diseño 3D y recibir piezas de tipo industrial en grandes cantidades desde el nuevo Servicio de Producción Metal Jet. Las piezas serán producidas por los partners de HP GKN Powder Metallurgy y Parmatech para garantizar los más altos estándares de calidad de ingeniería y producción. Puede encontrar completa información técnica, sobre precios y disponibilidad en HP.com/go/3Dmetals.

Artículos relacionados

Últimas revistas