Portal Profesional de Gestión Documental

Fira de Barcelona ampliará y renovará los recintos de Gran Via y Montjuïc

  • Publicado el 22 de Marzo de 2019

Fira de Barcelona ampliará y renovará los recintos de Gran Via y Montjuïc. Un protocolo firmado por los máximos representantes de las instituciones catalanas el 19 de febrero ha dado el pistoletazo de salida a este ambicioso proyecto. Su objetivo es claro: afianzar el liderazgo de la institución en ferias y congresos, aumentar su nivel de competitividad a escala internacional y contribuir a la actividad económica del territorio. Este gran proyecto de infraestructuras feriales está valorado en 380 millones de euros.

Los recintos de Fira, actualmente con un nivel de ocupación muy elevado, podrían saturarse a medio plazo. Se produciría en un contexto internacional de mucha rivalidad entre ciudades que compiten para atraer grandes eventos y realizan, por tanto, importantes inversiones en sus instalaciones. Fira de Barcelona quiere continuar captando grandes eventos internacionales, responder al crecimiento de los salones organizados por la institución y afianzarse como uno de los motores económicos y sociales más importantes del territorio. Hay, por tanto, ampliar y remodelar los recintos.

El recinto diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, edificado en varias fases entre 1995 y 2011, tiene actualmente 240.000 m2 de superficie bruta expositiva. Se ampliará hasta los 300.000 m2 con el objetivo de permitir el crecimiento de los salones propios y externos, competir con los más importantes equipamientos feriales mundiales, atraer grandes eventos y poder celebrar diversos certámenes a la vez.

Fira de Barcelona ampliará y renovará los recintos de Gran Via y Montjuïc

Su expansión se producirá en unos terrenos situados en la manzana comprendida entre la avenida de Juan Carlos I y las calles Ciències, Salvador Espriu y José Agustín Goytisolo, de L’Hospitalet de Llobregat, donde actualmente hay dos edificaciones y solares no ocupados.

Se construirá un edificio de dos plantas con 60.000 m2 de superficie, además de una edificación para oficinas y servicios feriales, que enlazará con el pabellón 1 y el Hall Europa del recinto mediante un paso elevado, dando continuidad a la pasarela que conecta todos los pabellones.Está previsto que la ampliación finalice el año 2024.

Por su parte, el proyecto “Universo Montjuïc”, en fase de estudio, contempla la remodelación del recinto actual, construido con motivo de la Exposición Internacional de 1929, con el fin de adecuarlo a las exigencias feriales del siglo XXI, con instalaciones funcionales, flexibles, sostenibles y eficientes, de un alto nivel de calidad urbanística y constructiva, manteniendo a la vez la esencia del recinto histórico, tan ligado al imaginario popular barcelonés.

El proyecto, que se está definiendo desde hace un tiempo en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, persigue generar nuevas oportunidades de desarrollo para la ciudad y la propia Fira, dinamizar la actividad económica, apostar por la innovación y el emprendimiento y recuperar espacios para diversos usos ciudadanos.

Una vez remodelado, el recinto de Montjuïc albergará espacios feriales dotados de soluciones modulables para adaptarse a las necesidades de los diversos eventos y en los que también habrá zonas para el emprendimiento, el coworking o el showroom para empresas. Se prevé que el palacio Alfonso XIII acoja actividad congresual, con un auditorio, y que el de Victoria Eugenia se destine a usos culturales.

Las actuaciones urbanísticas, impulsadas por el Ayuntamiento, implicarán la reurbanización de la avenida Reina María Cristina que se convertirá en un gran espacio sin tráfico a modo de explanada. Además de otras actuaciones viarias, habrá asimismo la posibilidad de destinar nuevos espacios para usos ciudadanos, ya sea en el ámbito de los equipamientos o en el residencial.

Las previsiones apuntan a que el proyecto finalice el 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Internacional de 1929, de tanta trascendencia sobre la trayectoria ferial de Barcelona.

Estas dos actuaciones se suman a la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de conceder a Fira, por un periodo de 25 años, a partir de noviembre de 2021, la gestión del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), medida que permitirá a la institución liderar una estrategia integral en materia de ferias y congresos en gestionar los tres recintos existentes en la ciudad.

Artículos relacionados

Últimas revistas