Portal Profesional de Gestión Documental

El papel Canson Infinity Baryta Prestige se utiliza para imprimir fotografías de los hermanos Henkin, pioneros de la fotografía callejera

  • Publicado el 24 de Septiembre de 2019

Durante la Street Photo Milano 2019, tuvo lugar una extraordinaria exposición fotográfica en la ciudad italiana de Milán. Una destacada colección de imágenes fotográficas, que no se han visto en más de 70 años, volvió a la vida en papel Canson Infinity (Baryta Prestige) y finalmente fueron mostradas al público, permitiendo a miles de visitantes admirar el precioso arte de los hermanos Evgeny y Yakov Henkin, reconocidos pioneros de la fotografía callejera.

Evgeny y Yakov Henkin nacieron en el Imperio Ruso, en 1900 y 1903 respectivamente. Tras los conflictos de 1917, Evgeny decidió trasladarse a Berlín, donde trabajó como músico. Yakov y su joven familia se establecieron en Leningrado (ahora de nuevo en San Petersburgo) y se convirtieron en economistas. A pesar de la distancia que los separaba, la pasión por la fotografía continuó animando sus vidas: los dos hermanos fueron capaces de capturar la vida de los años 30 en Berlín y Leningrado. Los gestos, las sonrisas, los ojos de la gente corriente que se encontraban en las calles: un estilo que anticipa el género de la fotografía callejera tal y como la conocemos y practicamos hoy. Evgeny y Yakov dejaron atrás un apasionado retrato de dos grandes ciudades muy diferentes entre dos guerras mundiales. La política siguió cambiando el curso de los acontecimientos; ninguno de los dos hermanos sobrevivió a los trágicos acontecimientos de su tiempo.

El papel Canson Infinity Baryta Prestige se utiliza para imprimir fotografías de los hermanos Henkin, pioneros de la fotografía callejera

Los hermanos tomaron las fotos, pero nunca imprimieron las películas. Su arte podría haberse perdido fácilmente, pero a través de una serie de afortunadas coincidencias llegó al siglo XXI. A principio de los años 2000, miembros de la familia de Yakov Henkin redescubrieron varias cajas con negativos antiguos (que ahora están representados por la Asociación de Archivos de los Hermanos Henkin de Suiza (HBAA), sin fines de lucro, que posee los derechos de autor de todas las imágenes).

Desde este descubrimiento, el arte de los hermanos Henkin se ha expuesto públicamente sólo dos veces: en el Museo Estatal del Ermitage de San Petersburgo en 2017, y en la Street Photo Milano en mayo de 2019. La recuperación de las fotografías fue possible gracias a un trabajo de digitalización, pero es solo a través de la impression que las imágenes adquieren este valor artístico que hoy les reconocemos. Para la exposición de Milán, las fotos se imprimieron en el papel Baryta Prestige de Canson Infinity, un papel artístico capaz de emular el aspecto estético de las impresiones tradicionales de los cuartos oscuros. Una elección de calidad hecha para garantizar la sustantividad y durabilidad de las fotos, particularmente apropiada para la reproducción de imágenes en blanco y negro, destacando lo mejor del importante patrimonio artístico de los hermanos Henkin.

Últimas revistas