Portal Profesional de Gestión Documental

El coronavirus paraliza la actividad del sector de la comunicación visual, que trabaja en su reactivación

  • Publicado el 25 de Mayo de 2020

Las empresas de la comunicación visual se están viendo especialmente afectadas por la crisis de la covid-19, con una importante caída en la producción de la práctica totalidad de las empresas asociadas a FESPA España, según datos de la encuesta realizada por la asociación entre los días 1 y 17 de abril, periodo en el que se incluye la mayor parte del tiempo de hibernación económica –del 29 de marzo al 9 de abril– en el que solo las actividades esenciales siguieron funcionando.

Tal como se recoge en el informe, las empresas del sector se están viendo afectadas tanto por la ruptura en la cadena de suministros (en el 54 por ciento de los casos) como por la cuarentena de sus trabajadores (en un 71 por ciento de los casos), lo que las ha llevado a todas a disminuir su producción y las entregas nacionales e internacionales.

El coronavirus paraliza la actividad del sector de la comunicación visual, que trabaja en su reactivación

Ante esta situación, la Junta Directiva de FESPA España ha empezado a trabajar para poner en marcha la reactivación del sector, un objetivo que está recogido en su nuevo Plan Estratégico 2020-2022. Para ello se han establecido una serie de acciones como preparar un plan de reactivación en el que participe toda la cadena de valor del sector y que se haga llegar a las autoridades; solicitar ayudas a FESPA para las empresas del sector o promover el intercambio de conocimiento y contactos entre las empresas de la comunicación visual para facilitarles opciones de cooperación entre ellas.

FESPA España pretende impulsar a las empresas del sector con el convencimiento de que van a tener un papel muy importante en los procesos de desescalada y de nueva normalidad a los que nos enfrentamos en las próximas semanas, en los que será necesaria la señalización y la comunicación visual para marcar el movimiento y la separación entre personas, la nueva disposición de lineales en los comercios y las grandes superficies, los diferentes elementos de protección en los locales de restauración y hostelería, banca y pequeño y gran comercio, así como la industria en general. También para la adaptación y señalización de los aforos de eventos, ferias y acontecimientos deportivos.

Varias empresas de la asociación ya están produciendo este material de señalización para tiendas o mamparas protectoras para colocar en los lineales de supermercados, farmacias o gasolineras para garantizar la seguridad de los empleados y los clientes. Otras han reorientado su producción para fabricar mascarillas o equipos de protección individual o han puesto sus impresoras 3D al servicio de los profesionales sanitarios para fabricar pantallas faciales o piezas para respiradores.

La comunicación visual va a ser más necesaria que nunca a partir del inicio del desconfinamiento y desde FESPA España trabajamos codo con codo con nuestras empresas asociadas para que ninguna se quede atrás en este proceso.

Artículos relacionados

Últimas revistas