Portal Profesional de Gestión Documental

Cinco maneras en que la industria de la impresión puede aplicar los principios de la economía circular

  • Publicado el 29 de Junio de 2020
  • Louella Fernandes

Quocirca publica un nuevo informe de Resumen Ejecutivo Sostenibilidad: cómo la industria de la impresión aplica los principios de la economía circular. La sostenibilidad no es una iniciativa nueva para la industria de la impresión. Desde la preocupación por el consumo de papel, hasta la reducción del uso de energía y el desarrollo de programas de reciclaje, el sector de la impresión ha aceptado con frecuencia los problemas ambientales. Dicho esto, las consideraciones de sostenibilidad nunca han alcanzado el perfil y la urgencia que vemos hoy.

La transición de un problema más periférico a una preocupación principal se demuestra claramente en nuestro estudio de conocimiento del mercado Global Print 2025 Segunda edición, donde más de la mitad de los tomadores de decisiones de TI declararon que reducir el impacto ambiental es el principal desafío asociado con la administración de la infraestructura de impresión.

Cinco maneras en que la industria de la impresión puede aplicar los principios de la economía circular

Esos tomadores de decisiones de TI esperan que los fabricantes y proveedores de impresión desempeñen un papel para ayudarlos a obtener mejoras en el desempeño ambiental: el 57% cree que los proveedores deberían tomar una posición de liderazgo en materia de sostenibilidad para 2025. Al mismo tiempo, los consumidores y la presión están ejerciendo presión. inversores para empresas de impresión para ganar su condición de buenos ciudadanos corporativos, haciendo de un enfoque sostenible una parte importante del mantenimiento de la reputación corporativa.

Finalmente, los beneficios comerciales de pivotar modelos de negocio hacia un enfoque de economía circular se están volviendo claros y convincentes. Tanto HP como Xerox el año pasado incluyeron en los informes anuales los ingresos que atribuyen directamente a los programas de sostenibilidad.

Esta combinación de factores está impulsando a la industria a adoptar los principios de la economía circular. Es ampliamente reconocido que la escasez de recursos naturales y los impactos durante el uso significan que el modelo tradicional de producción de "tomar, hacer, desechar" no es sostenible y debe ser rechazado a favor de un enfoque circular y regenerativo que se esfuerce por mantener los productos al más alto valor y utilidad por el mayor tiempo posible. Este axioma puede ser aplicado, y de hecho en muchos casos ya lo está siendo, aplicado por la industria gráfica de varias maneras:

1. Incorporar materiales reutilizados y potencial de circularidad en la fase de diseño

La incorporación de materiales no vírgenes en nuevos productos está ganando ritmo. Un ejemplo es el portátil Elite DragonFly de HP, que utiliza un 50% de plástico reciclado postconsumo, incluido un 5% de plástico con destino al océano, y Xerox, cuyos productos contienen hasta un 5% de contenido de plástico reciclado postconsumo.

Los fabricantes se están centrando en diseñar productos de forma modular, con menos piezas en general y considerando el desarmado y reutilización al final de la vida útil. De esta forma, el valor de las materias primas se retiene después del consumo.

2. Diseño para minimizar el uso de energía, emisiones, consumibles y fallas del producto

El diseño de productos que duran más y fallan con menos frecuencia es otra parte esencial del rechazo de la filosofía "desechable". Esto va desde mejorar la durabilidad de los productos existentes hasta un replanteamiento completo de los enfoques tecnológicos que emplean materiales de larga duración, como la introducción de Kyocera en 1992 de tambores de impresión de cerámica diseñados para durar toda la vida útil del producto.

Mejorar continuamente la eficiencia energética y reducir las emisiones es otra forma de minimizar el impacto de los productos en uso. Las calificaciones casi omnipresentes de Energy Star y Blue Angel actúan como una base sobre la cual los fabricantes deben esforzarse por mejorar, mientras que la provisión de modos "eco" permite a los consumidores reducir aún más el consumo de recursos durante la fase de uso.

3. Use big data para desarrollar innovaciones de servicio

Una oportunidad clave para obtener una ventaja circular es aplicar inteligencia a la gran cantidad de datos generados por los dispositivos inteligentes conectados, en este caso, las MFP. Los sensores de IoT pueden entregar informes de última hora sobre el estado de los activos y permitir la optimización en tiempo real. En particular, dichos datos pueden ofrecer nuevas perspectivas sobre los indicadores clave de rendimiento (KPI), los subproductos y el desperdicio. Esto puede ayudar a los proveedores a desarrollar programas de soporte y mantenimiento que minimicen las intervenciones innecesarias y garanticen que los productos duren más y funcionen de la manera más eficiente.

Los dispositivos IoT también pueden integrarse en plataformas como edificios inteligentes, entregando y recibiendo datos que contribuyen a la operación más sostenible de todo el entorno.

4. Mejore aún más los servicios basados ​​en suscripción y ayude a los clientes a adoptar la gestión de impresión en la nube

El cambio de la compra al modelo de suscripción ya está avanzado en el sector de la impresión. Sin embargo, nuestra reciente encuesta de MPS descubrió que muchas empresas aún no logran las eficiencias deseadas en costo, rendimiento y sostenibilidad. Al mejorar la gestión, el monitoreo y el mantenimiento de la flota, los proveedores pueden aumentar la satisfacción del cliente y ayudarlos a cumplir los objetivos ambientales al mismo tiempo.

Algunos fabricantes están aprovechando directamente la oportunidad de consultoría sostenible, como Ricoh, que ha lanzado servicios de gestión de sostenibilidad que incluyen impresión equilibrada en carbono, productos de eficiencia energética y software de gestión. La gestión de impresión en la nube aún no ha visto una adopción generalizada, aunque el impulso está creciendo. Al ayudar a los clientes a trasladarse a la nube, los proveedores de MPS pueden ofrecer un entorno de impresión más flexible que admite una mayor eficiencia de recursos y el potencial del análisis de big data para impulsar aún más las mejoras de rendimiento.

5. Maximice la facilidad de reciclaje y el valor reciclado de los componentes.

Los esquemas de devolución, reciclaje y reutilización al final de la vida útil ya son una característica común del enfoque de economía circular de los fabricantes. Comenzando con los cartuchos de tóner en la década de 1990 y estimulada por la implementación de la Directiva RAEE, que se convirtió en ley de la UE en 2003, la industria ha tenido un gran estímulo para desarrollar programas inteligentes de gestión de residuos. Estos han progresado a lo largo de los años desde iniciativas complementarias hasta convertirse en elementos fundamentales de los programas de sostenibilidad.

Sin embargo, siempre hay más por hacer y oportunidades no solo para el medioambiente, sino también para la ventaja comercial. La economía de reutilización y reciclaje en sí está creciendo: se estima que las actividades circulares como la reparación, la reutilización o el reciclaje generaron casi € 147 mil millones en Europa durante los tres años hasta 2019. A medida que la tecnología de recuperación y reutilización continúa desarrollándose, los fabricantes necesitarán para incorporar estos avances en sus programas de reciclaje para adoptar aún más los principios de la economía circular y beneficiarse de los beneficios comerciales.

El último Resumen Ejecutivo de Quocirca explora en profundidad cómo la industria de la impresión está aplicando los principios de la economía circular y contiene recomendaciones de lo que los compradores deben buscar al seleccionar proveedores.

Louella Fernandes

Quocirca

Artículos relacionados

Últimas revistas