Portal Profesional de Gestión Documental

Comunicación gráfica

  • Publicado el 30 de Diciembre de 2013
  • Pedro Hernández Ruiz

Artes gráficas + industrias gráficas + tecnología multimedia = industria gráfica de la comunicación y la información. Cuando me plantee realizar este artículo de opinión pensé, con la cantidad de estudios nacionales e internacionales, los expertos existentes en el mundo y demás eruditos que están debatiendo, mostrando y guiando a las empresas de la industria grafica sobre sus oportunidades de negocio en el futuro, ¿qué puedo aportar en medio de todo esto, que no se halla dicho ?.

La pregunta era sencilla, pero la contestación no, por lo que empecé a preguntarme ¿qué es lo que la sociedad quiere? y bajo esa demanda comencé a vislumbrar este artículo. La sociedad quiere información, la tecnología lo permite por lo que solo es cuestión de tener esos elementos que nos puedan aportar la llamada ciencia de la información.

Pero además añadiría la comunicación ya que, no solo queremos estar informados, sino que también queremos comunicarnos. El ser humano, por naturaleza, necesita rodearse de un grupo de personas que compartan con él sus ideas, comportamientos, sentimientos etc…Por lo tanto la pregunta se estaba respondiendo, información y comunicación y ahí es donde empieza a encajar la industria grafica y la demanda de la sociedad.

Como todos sabemos, la tecnología está permitiendo que la información y la comunicación se muevan a la velocidad de la luz, (Internet, móviles) pero también existe la información y comunicación contemplativa, que es aquella que requiere que la persona que la recibe tenga un tiempo para asumir. Es aquí donde la industria grafica debe de estar presente y liderar esta transformación.

Recientemente un dirigente de una asociación empresarial escribió “Los impresores están llamados a ser los impulsores y renovadores del sector de la comunicación grafica”. Para ello hay que identificar las 3 grandes áreas claves para poder trabajar en el cambio, una es el área de tecnología, otra es la gestión y la ultima, y no menos importante, la formación.

Tecnología

“La democracia sólo es posible con el acceso fácil a la información y las buenas comunicaciones. Y la tecnología es una forma de facilitar las comunicaciones”. (Tom Clancy – escritor estadounidense)

Hay expertos que, cuando empezó la impresión digital ha tener un papel importante dentro de los sistemas de impresión convencionales, sentenciaron “el offset ha muerto”. La realidad es otra, como cuando hay cambios, siempre hay una renovación e incluso una desaparición de aquellos elementos que están obsoletos o que no dan una rentabilidad. Este no es el caso de los sistemas de impresión convencionales, entre ellos la offset, sino que existe y existirá unos “nichos” donde cada sistema de impresión tendrá su mercado. Es cierto que debido a los cambios tecnológicos y a la necesidad de informar y comunicar de forma rápida, requerimos de una cierta flexibilidad productiva que la impresión digital ofrece, pero también existen las producciones destinadas al consumo que los sistemas de impresión convencionales no tienen competencia en cuanto a costes e incluso la impresión sobre soportes que no son realizables sino es con sistemas como la serigrafía o la flexografía.

Hay empresas que disponiendo del sistema convencional de impresión, han ido incorporando otros sistemas de impresión que puedan completar las necesidades y servicios exigidos por los clientes. Cada vez es más fácil ver empresas de offset, serigrafía o flexografía con sistemas digitales, que compatibilizándose ofrecen al cliente flexibilidad y rapidez en la entrega.

En lo referente a los sistemas de impresión convencional, existe desde hace tiempo, estudios que demuestran que el incremento de la impresión en flexografía, en el continente Americano es una realidad, ya que demuestra ser un sistema versátil a la hora de la utilización de soportes diversos, formas impresoras económicas, y gran variedad de maquinas de impresión permitiendo escoger según las necesidades productivas.

Todo esto es referente a la comunicación gráfica impresa, pero existe otro tipo de comunicación gráfica como la virtual o digital que no se imprime sobre un soporte solamente y que es la parte más innovadora y cambiante.

En un país como es EE.UU.  que lidera todos los cambios e innovaciones, tienen asumido desde hace años que debe de existir una comunicación e información constante con el consumidor final, de manera que se potencie el consumo y por lo tanto las empresas produzcan para cubrir dicho consumo. Como ejemplo el siguiente: En EE.UU. el pago más habitual es por mediación de tarjeta, con el movimiento de la tarjeta las grandes empresas de la información, conocen perfectamente, el día del mes que más compras, tus centros de compra preferidos y los productos de consumo más habituales, con dicha información y de forma personificada ya sea por móvil, correo electrónico o por un impreso en tu correo ordinario, envían vales de descuento, ofertas acorde con tus consumos más habituales y un sinfín de detalles que hagan promover el consumo. En este proceso intervienen todos los sistemas de comunicación existentes tanto los digitales como los impresos.

Será cuestión de tiempo (y no falta mucho) encontrarnos con estas formas de marketing, para ello se necesitará tener empresas de la comunicación gráfica preparadas para asumir estas campañas de forma solvente y profesional.

A esto hay que añadir aplicaciones en los Smartphone, imágenes en 3D y los e-book o libro digital, que se irán incorporando, unas de forma inmediata y otras más lentamente, pero que acabaran siendo parte de nuestra vida cotidiana, y que serán otros medios de información y comunicación que convivirán con los sistemas tradicionales gráficos. Las empresas de la Industria Gráfica, deben de decidir si intervienen en estos procesos que se salen de los habituales de una imprenta, y ofrecer de esta manera un servicio más amplio a sus clientes.

Gestión

“Las cinco habilidades empresariales esenciales para el éxito son la concentración, el buen criterio, la organización, la innovación y la comunicación”.  (Michael Farada – físico y químico Británico)

Todas las empresas disponen de un sistema de gestión que la haga funcionar (compras, producción, logística etc). Esta gestión se hace acorde a las dimensiones de la empresa, sistemas muy complejos debido a los procesos de la empresa o más sencillos, pero todas tienen esta gestión. Otra cosa es la importancia que se tiene de esta gestión, y es aquí donde las dimensiones de la empresa no importan.

Una buena gestión optimiza los recursos, minimiza los errores y flexibiliza el servicio al cliente. A final de los años 90 y durante los primeros años del siglo XXI, los sistemas de gestión de calidad basados en las normas ISO de calidad entraron en su época dorada, tanto clientes como proveedores  veían la necesidad de implantar dichas normas, siendo uno de los motivos, la exigencia de los clientes para poder seguir trabajando, por ello las implantaciones y posteriores mantenimientos se hacían cumpliendo mínimos para cumplir con “el expediente”.

 Esos años han pasado y se ha demostrado que aquellas empresas, sin tener en cuenta si son grandes, medianas o pequeñas, que han mantenido el sistema de calidad y además apuestan por la mejora continua, les ha servido para mantener a los clientes, conseguir nuevos y además optimizar los procesos. No es necesario que las empresas tengan que tener un certificado colgado, ya que aunque ayuda a mantener el sistema, si realmente no se tiene la visión de realizar una buena gestión de calidad ya sea en procesos, compras, formación o en recursos humanos, el sistema se puede hundir en el más absoluto de los olvidos, siendo testimonial pero sin ninguna garantía.

Muy diferente es la Gestión integral de procesos, que es la que interviene desde el presupuesto inicial, pasando por compras, orden de trabajo, control de la producción, almacén y albaranes. Esta gestión se puede aplicar de la forma más sencilla (con hojas de calculo) o más complejas (software estándar o a medida), lo que si que es necesario es que se aplique una gestión que sea lo más automatizada posible, ya que una vez introducidos los datos de inicio y después de su validación, los errores serán los mínimos, mejorando la optimización de materia prima, tiempos de producción, y conocer en todo momento los posibles puntos débiles que hacen que tu producción no sea competitiva, pudiendo de esta manera rectificar.

Y por ultimo está la gestión relacionada con la protección medio ambiental y la prevención de riesgos laborales, cuestiones que tienen su parte de cumplimiento legal y que por lo tanto debe de ser llevado, o bien por personal interno o por empresas externas, lo que si que es necesario es que todo el personal deba de estar formado en estas áreas por ser necesario a nivel legal y de compromiso con la sociedad en la que vivimos.

Por todo ello la gestión es uno de los puntales que aguantan la estructura de una empresa, debiendo de confeccionar este “puntal” de una manera coherente a la dimensión de la empresa

Formación

“La observación indica cómo está el paciente; la reflexión indica qué hay que hacer; la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar.” Florence Nightingale - enfermera, escritora y estadística Británica.

La formación, ha sido, de forma natural, uno de los aspectos que se consideran muy importantes en las empresas, pero que cuando se quiere empezar a implantar, es de los conceptos que menos se llegan a afianzar en las empresas.

Con los años y los cambios tecnológicos que han habido y habrán en nuestro sector, hoy en día necesario que las empresas y los equipos humanos que las forman, sean concientes de que la formación debe ser parte de su conocimiento profesional, no siendo exclusividad de los años de experiencia, ya que se ha demostrado que la falta de formación y actualización de la tecnologías o métodos de gestión, es decir  acomodarnos en nuestros conocimientos, en momentos de crisis pasa una gran factura, ya que hay que buscar la forma de salir adelante, ya sea actualizando los equipos de producción, o aplicando métodos de gestión que optimicen los procesos, y es en ese momento cuando descubrimos que, o bien no se tiene la capacidad de adaptarse a las innovaciones o la gestión empleada hasta el momento se ve obsoleta al no dar los resultados esperados.

Los equipos que nos permiten procesar son conducidos por seres humanos y para poder aprovechar esos equipos hay que, saber, comprender y aplicar conceptos que deben ser asumidos por mediación de la formación.

La conclusión es sencilla, hay cabida para las Artes Gráficas (calcografía, xelografía, encuadernación artística,  serigrafía artística etc.) hay sitio para la Industria Gráfica (sistemas convencionales de impresión, packaging, encuadernación industrial etc.) y tiene su hueco, con gran expansión, la Tecnología Digital (impresión digital, creación de páginas web, comunicación e información en tablets, smartphone etc.), solo es cuestión de un análisis profundo de las empresas para saber cuáles son los mejores servicios que puede ofrecer a sus clientes y formarse en las nuevas profesiones, dando el valor añadido que necesita las empresas del sector gráfico tan castigado en estos tiempos que vivimos.

Pedro Hernández Ruiz (info.focal197@gmail.com) es Consultor/Formador en las áreas de gestión de la calidad (Normas ISO 9001), control de calidad, organización de la producción, certificados de profesionalidad y acreditación de las competencias profesionales de la familia de las Artes Graficas

Pedro Hernández Ruiz

Consultor/Formador

Últimas revistas