Portal Profesional de Gestión Documental

Geert Fransen, Product Manager CHILI Publish

  • Publicado el 03 de Febrero de 2014
“Chili Publisher 4 eleva el listón para la edición online de documentos”

CHILI Publish ha lanzado al mercado la versión 4 de CHILI Publisher. El software vuelve a elevar el listón para la edición online de documentos. El mercado y la tecnología están avanzando muy rápidamente, los clientes son cada vez más exigentes, los sistemas operativos (móviles) cambian continuamente y hay una explosión en la variedad de medios de comunicación. Para aclarar dudas Geert Fransen, Product Manager de CHILI Publish, analiza en esta entrevista el producto en profundidad.

¿Qué destacaría de esta versión?
CHILI Publish ha demostrado ofrecer una herramienta de alta gama para editar documentos. Con la versión 4 seguiremos haciéndolo. En un mercado tan dinámico y con la tecnología en progreso continuo, es nuestro objetivo ofrecer tecnología preparada para el futuro. CHILI Publisher es un producto diseñado para integrar en una plataforma web2print y por lo tanto tenemos que estar al día con las últimas evoluciones.

¿De qué manera se refleja esta evolución en esta nueva versión?
El editor que conocemos y que puedes integrar en tu portal seguirá haciendo su trabajo, e incluye funciones nuevas. Por otro lado, la demanda para apoyar HTML5 ha sido elevada y nos ha influenciado a estrenar un editor HTML5 totalmente nuevo, basado en la misma tecnología. Pero también queremos estar preparados cuando salga «la siguiente tecnología». Este estreno presenta la primera versión del nuevo editor HTML5 y también nos permite adaptar rápidamente a cualquier tecnología nueva.

¿Cuándo podemos explorar esta nueva tecnología?
Nuestros clientes ya pueden descargar CHILI Publisher versión 4 y las empresas que deciden empezar con su proyecto ahora también se les instala esta nueva versión. El software CHILI Publisher se instala en un servidor y ofrece un conjunto de herramientas: el Editor; el Backoffice; el motor de composición de documentos; y la API.

¿Qué hay de nuevo en versión 4?
Las principales novedades son: Modelos 3D, colocar tus documentos en objetos modelados en 3D, integración con Directsmile, la posibilidad de incluir imágenes personalizadas en tus diseños, una arquitectura completamente nueva preparada para el futuro, un nuevo InDesign/CHILI Publisher conversor plugin con comprobación preliminar interactiva y la función “Corrígelo”. Otra novedad es la posibilidad de elegir entre el CHILI Editor en Flash o en HTML5. Esto significa que a la hora de integrar el editor en tu portal, puedes elegir entre ambos según la necesidad y el tipo de plataforma que utilizan tus clientes.

¿Y si lo comparamos con otros editores HTML5?
Hoy en día existen dos tipos diferentes. Pequeños editores de texto, específicos para una solución. Y los editores más genéricos, que necesitan comunicar con el servidor para actualizar una vista previa de tus documentos. Este método funciona pero requiere mucho ancho de banda y tiempo. Cada actualización tiene que pasar por el servidor. CHILI Publisher no depende de este “roundtrip” al servidor para actualizar los cambios y por lo tanto es mucho más rápido. Hemos desarrollado un editor totalmente configurable y accesible a través  del navegador del cliente. El documento se genera y el cliente lo puede editar en tiempo real dentro de su navegador.

¿Puedo utilizar mis documentos diseñados con Adobe InDesign?
El proceso de convertir tus documentos de InDesign al formato CHILI sigue igual. El principal plugin es el CHILI conversor, una herramienta para convertir tus documentos de InDesign a CHILI y ponerlos online. Pero esta versión añade una serie de plugins nuevos. Es posible que algunas características específicas de InDesign no sean convertibles. Para solucionar esto hemos creado la opción “corrígelo” en la comprobación preliminar directa.

Este plugin le ayudará a tomar decisiones para mejorar el diseño de tu documento para su uso online. El plugin “comprobación preliminar interactiva CHILI” ofrece la posibilidad de comprobar el diseño del documento en cualquier momento y de avisarte de posibles problemas. Por ultimo tenemos el CHILI Data Manager plugin que permite manejar los metadatos de tus documentos. Si necesitas guardar y proteger los metadatos en el archivo, este plugin te ayudará a organizarlos.

¿Puedo crear una interfaz a medida alrededor del editor?
Es uno de los aspectos más importantes de CHILI Publisher. Nosotros te facilitamos las herramientas para integrar nuestro editor en tu solución y te dejamos libre como utilizarlo. También es el caso para el editor HTML5. Tienes libertad total para crear una interfaz para el usuario alrededor del editor.

¿Funciona en aparatos móviles?
El HTML5 editor funciona en todos los navegadores que son compatibles con HTML5. Pero para algunos aparatos, como tablets por ejemplo, la interacción de usuarios es diferente. Por lo tanto, las soluciones para usuarios de tablets tendrán que reaccionar de otra manera dependiendo de la aplicación que quieres crear.

¿Qué valor aportan los modelos 3D?
No todos los clientes son capaces de imaginarse cuál va a ser el resultado final de los materiales impresos. En versiones anteriores solucionamos esto con el plegado 3D, una forma de visualizar tu documento plegado en 3D. En la versión 4 hemos llevado este concepto a otro nivel. Ahora es posible convertir tus documentos 2D en modelos 3D. Para lograrlo utilizamos archivos del formato collada, una descripción 3D XML de código abierto. Una vez que has incorporado tu modelo, puedes asignar documentos CHILI Publisher o activos digitales a los elementos del modelo.

¿Necesito un experto en 3D?
Un empleado con experiencia en 3D ayuda. Los modelos que se pueden importar se crean con herramientas de software 3D (3D Max, Maya, Google Sketchup, Esko tools,…) que son capaces de exportar en formato collada. Una vez importado en CHILI Publisher, la interfaz te guiará para posicionar los documentos en el modelo.

Estamos organizando una serie de seminarios online www.chili-publish.com/webinars donde se puede obtener más información sobre el producto pero también pueden informarse a través de nuestro distribuidor en España Systems Service & Consult.

 

Últimas revistas