Portal Profesional de Gestión Documental

Ronald van den Broek, Gerente General de Ventas EMEA en Mimaki Europa / Christian Duyckaerts, Presidente Global de FESPA

  • Publicado el 06 de Julio de 2020
“La impresión estará cada vez más orientada al servicio”

Como parte del Festival de Impresión Virtual de Mimaki, Ronald van den Broek, Gerente General de Ventas EMEA en Mimaki Europa, y Christian Duyckaerts, Presidente Global de FESPA, se sentaron virtualmente a discutir el impacto de COVID-19 en la impresión digital y cómo la comunidad puede apoyarse mutuamente en estos tiempos sin precedentes.

¿De qué manera la situación de COVID-19 afecta a la industria de la impresión digital?

Christian Duyckaerts (FESPA): Al igual que muchas otras industrias, la comunidad de impresión se ha visto fuertemente afectada por la pandemia de Coronavirus en todos los lados y hemos visto caer la fuerza laboral a un promedio de 50-80%. La situación cambia constantemente, por lo que es difícil predecir el resultado exacto en este momento.

Sin embargo, hemos visto que las compañías de impresión se recuperan de estas adversidades a un ritmo sorprendente, adaptando su producción para fabricar productos como máscaras y letreros de advertencia COVID-19. La colaboración ha demostrado ser clave para apoyar a la comunidad, con muchos cocreadores trabajando juntos, por ejemplo, FESPA España y FESPA Países Bajos han creado un mercado online para que los impresores anuncien sus productos COVID-19.

Christian Duyckaerts, Presidente Global de FESPA
Christian Duyckaerts, Presidente Global de FESPA

En estos tiempos, las herramientas de venta online, como Web-to-Print, son más importantes que nunca, ya que los clientes esperan cambios rápidos y tiradas cortas. Esta demanda del cliente destaca la importancia de la impresión digital, que puede sobresalir en velocidad, eficiencia y automatización. La industria ya se ha estado moviendo en esta dirección, pero imagino que lo hará aún más ahora debido a las regulaciones de cuarentena. Especialmente veo el papel tapiz y la decoración interior como un área en la que probablemente veremos crecimiento.

Ronald van den Broek (MIMAKI): Como dijo Christian, es sorprendente ver cómo estas empresas se han adaptado a la situación. Ahora que nos hemos acostumbrado a la situación actual, es muy importante planificar una estrategia futura.

Las ventas al consumidor se han visto afectadas y, desafortunadamente, esperamos que esto continúe, mientras que las ventas de hardware son un poco más difíciles de predecir, hasta ahora han sido un 15% menos en el primer trimestre que en el primer trimestre de 2019. Entonces, teniendo esto en cuenta, Mimaki EMEA ha previsto un plan de cuatro fases: Impacto importante: vea en qué área el negocio se ve más afectado e identifique las nuevas prioridades de los clientes. Prepárese para resistir el impacto: asegúrese de que podamos apoyar lo suficiente a nuestros socios y distribuidores. Volviendo a la normalidad: ¿cómo puede ayudar Mimaki y qué apoyo ofrecerán los respectivos gobiernos después? Clasifique la dinámica de la industria: vea cómo ha cambiado el comportamiento de compra después de la pandemia y si tendrá algún cambio a largo plazo. A lo largo de todas estas fases, es vital que mantengamos comunicación con nuestros clientes en todos los sectores para comprender los problemas que enfrenta la comunidad de impresión durante esta crisis.

Ronald van den Broek, Gerente General de Ventas EMEA en Mimaki Europa
Ronald van den Broek, Gerente General de Ventas EMEA en Mimaki Europa

¿Qué tipo de oportunidades prevé dentro de los mercados para el futuro?

Duyckaerts: Las oportunidades siguen siendo tan ilimitadas como su creatividad: en particular, veo impresiones decorativas en carteles suaves, gráficos de paredes y muebles que despegarán en el futuro. Sin embargo, lo que veremos es que la impresión está cada vez más orientada al servicio: es importante que las compañías de impresión se aseguren de que sus clientes obtengan un servicio eficiente y bajo demanda, que nuevamente es donde la impresión digital es beneficiosa.

Si bien el comercio minorista está ampliamente fuera de acción debido a la pandemia, existe un gran potencial en ese mercado, ya que las tiendas buscan flexibilidad y la capacidad de cambiar sin problemas los entornos de sus tiendas en función de sus líneas estacionales.

Debido al cierre de fronteras y al transporte restringido, hemos visto a muchas compañías recibir un golpe debido a su dependencia de la producción en el extranjero. Basado en eso, creo que habrá más interés en los métodos de producción local, que con el tiempo se volverán más competitivos a medida que las empresas los miren en lugar de mirar más lejos.

van den Broek: Hablando de nuestra propia experiencia como empresa, el movimiento de Mimaki para poner sus negocios en línea ha sido increíblemente beneficioso, especialmente durante este tiempo cuando los clientes y colegas están en cuarentena. Entonces, veo que las tiendas web son un paso clave para muchas compañías de impresión, ya que hacen que el proceso sea rápido y fácil para el cliente, así como también ofrece personalización. De hecho, la situación actual alienta a aquellos que aún no han dado el salto a la red, al menos para intentarlo.

El mercado de letreros y gráficos, por supuesto, se ha visto enormemente afectado debido al cierre de las tiendas minoristas en todo el mundo. Pero como se dijo, hay muchas formas de llenar este vacío, una de las cuales es imprimir carteles de orientación COVID-19. Para el mercado de textiles y prendas de vestir, siguiendo con lo que dijo Christian, muchas marcas de moda y prendas de vestir están considerando trasladar la producción a Europa debido a que COVID-19 impacta las importaciones en el extranjero.

La impresión 3D es un sector increíblemente innovador y de rápido movimiento en este momento, que hace de todo, desde prototipos de mascarillas hasta manijas de puertas. Lo que realmente los beneficiará es su capacidad para llevar rápidamente todos estos productos al mercado, incluso si es un poco más caro que la producción tradicional.

Al analizar todas estas oportunidades potenciales para los diferentes sectores, está claro que el uso de la impresión digital ofrece enormes beneficios. Al observar el flujo de trabajo en su conjunto, la impresión digital puede proporcionar tiempos de entrega más rápidos, personalización y hace que los productos sean más fáciles de crear prototipos / pruebas.

¿Qué puede aportar nuestra industria para reavivar los lugares a los que la gente espera regresar?

Duyckaerts: Las empresas verán la importancia de personalizar sus lugares de trabajo, desde salas de reuniones hasta recepciones, a medida que sus trabajadores vuelvan a ingresar gradualmente al lugar de trabajo. El envoltorio de impresión se puede utilizar para dar nueva vida a las cocinas, lo que permite la personalización a un precio asequible. De hecho, existe un futuro brillante para los productos impresos personalizables en todos los mercados, pero esto depende en última instancia de que los fabricantes demuestren ese potencial a los usuarios finales.

van den Broek: Muchos clientes tienen que buscar nuevos mercados y estoy seguro de que esta expansión continuará más allá de la crisis actual. Muchos fabricantes de textiles / prendas de vestir han hecho el cambio a máscaras faciales para ayudar a la industria médica. Algunos incluso han reutilizado su tecnología por completo, por ejemplo, uno de nuestros clientes ha reutilizado sus máquinas de recubrimiento textil, que están destinadas a crear una capa protectora sobre la tela impresa, para desinfectar las máscaras que ahora están produciendo.

¿Cómo influirán las tendencias mencionadas y los eventos de este año en el próximo evento de FESPA Madrid?

Duyckaerts: FESPA seguirá actuando como el lugar de encuentro para fabricantes y clientes y continuará fomentando la creatividad. Después de la crisis, reconocemos que la comunidad de impresión buscará nuevos negocios y el evento FESPA ciertamente lo reflejará y lo alentará. Esta crisis ha demostrado cuán rápido los fabricantes de impresión pueden adaptarse y estamos muy entusiasmados de mostrar todas sus innovaciones y creaciones en nuestro próximo evento en Madrid a finales de este año.

van den Broek: Mimaki está ansioso por asistir al evento, especialmente al haber visto de primera mano la intuición de nuestros clientes en estos tiempos sin precedentes. También estamos interesados ​​en mostrar nuestras nuevas soluciones digitales, en particular, nuestras soluciones de flujo de trabajo digital. Aunque actualmente estamos en una situación muy difícil, me siento positivo con respecto al futuro y creo que la comunidad de impresión podrá recuperarse.

Artículos relacionados

Últimas revistas