Portal Profesional de Gestión Documental

Crisis y recesión

  • Publicado el 03 de Octubre de 2022

Si las cosas no mejoran toda Europa entrará en recesión, especialmente Alemania, por la dependencia del gas ruso. Aunque algunos la cifran en el 1,5% en 2023, otros como el Deutsche Bank son más pesimistas y auguran una recesión más larga en Alemania durante cuatro trimestres consecutivos, lo que llevará al PIB de la zona euro a hundirse un 2,2%. Y esto preocupa mucho por la capacidad de arrastre de esta economía con respecto al resto de las europeas.

La inflación, la crisis energética, y las subidas de tipos son algunos de los factores que están conduciendo a la economía europea hacia la recesión, y la situación seguirá empeorando porque se esperan nuevas subidas de tipos en el mes de octubre. Todo esto está provocando también la devaluación del euro frente al dólar, lo que no son buenas noticias cuando los precios no dejan de subir.

A pesar de este panorama tan negro los expertos auguran una recesión más leve para España, y desde la OCDE creen que en 2023 la economía española quintuplicará el crecimiento medio previsto para la zona euro, aunque eso no impedirá que haya una ralentización de la inversión empresarial.

Mucho tienen que cambiar las cosas para que el panorama no sea tan negro, pero si hemos superado la recesión provocada por una pandemia seguro que también podemos superar otra recesión provocada por una guerra que nadie quiere.

Rosa Arza

Editora Reproprés
rosa.arza@repropres.net

Últimas revistas