Portal Profesional de Gestión Documental

Konica Minolta eleva el potencial de las empresas con su presencia en Drupa

  • Publicado el 25 de Junio de 2024

Con las líneas de producción digitales más avanzadas, la presencia conjunta de Konica Minolta y MGI en drupa representó una transformación digital pionera. En un stand de 2.400 metros cuadrados y a través de seis áreas interconectadas y dos pisos, Konica Minolta y MGI tuvieron más de 30 máquinas en funcionamiento y prácticamente la misma cantidad de pantallas que demostraron cómo funcionan sus tecnologías de tóner e inyección de tinta, productos que se complementan a la perfección y que forman parte de la sala de impresión del futuro.

Konica Minolta eleva el potencial de las empresas con su presencia en Drupa

El stand, el séptimo más grande de la edición, se posicionó como una gran fábrica inteligente. Presentaron verdaderas soluciones integrales, desde la planificación de la marca hasta los procesos de impresión, posproducción y logística, todo en un solo stand.

Konica Minolta anunció al menos 20 lanzamientos europeos en Drupa, donde tuvo un fuerte enfoque en la sostenibilidad, el valor de la impresión y cómo los clientes pueden "ver el potencial en el futuro de la impresión", su principal mensaje para esta cita. Mostraron diferentes formas de producción sostenible desde una filosofía de Industria 5.0. En stand hubo configuraciones sin precedentes y nuevas aplicaciones para la tecnología de Konica Minolta que tienen implicaciones de gran alcance para los impresores comerciales, así como para los propietarios de marcas, diseñadores, agencias de diseño y publicidad en la forma en que hacen negocio.

Las innovaciones y la venta de las soluciones dicen mucho sobre el progreso

Entre los 30 sistemas que se ejecutaron en vivo en Drupa figuró la prensa de inyección de tinta HS-UV de próxima generación, AccurioJet 60000. Este modelo de alta gama sigue la calidad y la tecnología de la serie AccurioJet KM-1e y se ha desarrollado aún más para maximizar el valor para el cliente y mejorar la usabilidad. La AccurioJet 60000 cuenta con una prensa de inyección de tinta HS-UV con una notable capacidad de 6000 hojas por hora (sph) y ofrece capacidades de impresión por ambas caras, lo que garantiza versatilidad y eficiencia en las operaciones de impresión. Esta prensa fue lo más destacado de la feria y combina velocidades impresionantes con una calidad de imagen excelente. El uso de sensores online de Konica Minolta y un espectrofotómetro permite un seguimiento y control continuos del proceso de impresión para garantizar una alta calidad constante.

Otro debut mundial en drupa fue la prensa AccurioPress C84hc de Konica Minolta, que utiliza tóner de high croma que imprime colores vivos y brillantes de manera consistente. Es la única plataforma del mundo que utiliza el nuevo tóner sin las restricciones impuestas por la gama de colores de los tóneres comunes. Los clientes objetivo incluyen imprentas comerciales, agencias de diseño y publicidad, empresas y marcas.

Otro ejemplo de la evolución tecnológica de Konica Minolta implica la asociación con MGI. Juntos demostraron cómo procesos separados como el laminado, el barnizado, la impresión, el plegado y el secado se pueden combinar en una sola producción completamente integrada. En este sentido AlphaJet de MGI fue el centro del escenario y mostró los beneficios de una fábrica completa con impresiones a una sola pasada. Además, también estuvieron presentes las prensas de tóner AccurioPress C14000e de Konica Minolta para producción de gran volumen, con más de 2200 ventas globales y AccurioLabel 400, que ya ha asegurado más de 1500 ventas en todo el mundo.

Konica Minolta eleva el potencial de las empresas con su presencia en Drupa

Llevando la impresión programática a nuevos niveles con IA

En drupa también se demostraron los últimos avances en áreas como la impresión programática con contenido generado por IA agregado a aplicaciones. Dado que Konica Minolta trabaja con propietarios de marcas, diseñadores y creativos, en drupa también se mostraron softwares únicos, entre ellos el estreno de "Ex Kansei". El software predictivo basado en conocimientos de seguimiento ocular recopilados a lo largo de años de investigación que se puede utilizar para convertir información invisible en valor mediante la evaluación de elementos humanos como la atención, la impresión y el posicionamiento para analizar lo que piensa el cerebro. Esta solución puede analizar una amplia gama de activos de marca, incluido el embalaje de productos, la publicidad en sitios web, el correo directo… Los resultados se revelan a los pocos minutos de cargar los activos en la nube, el software analiza cuantitativamente y visualiza todo, desde la atención que atrae un producto y la impresión que da hasta la armonía de los colores, el nivel de complejidad y su posicionamiento.

Poniendo la sostenibilidad en acción con ejemplos prácticos

Un ejemplo de la “sostenibilidad por defecto” de Konica Minolta implicó el uso de papel reciclado para todos los folletos y materiales de marketing producidos bajo demanda en drupa. Además, y por primera vez, Konica Minolta no llevó materiales preimpresos a drupa, sino que se pudieron imprimir in situ tras cualquier solicitud en las líneas automatizadas en funcionamiento.

Además, los ejemplos prácticos incluyeron: Usar alfombras recicladas. Colaborar con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Dusseldorf suministrando tableros de aglomerado revestidos para que los estudiantes puedan utilizarlos. Garantizar la reutilización posterior de los materiales del panel como caja de transporte. Prensado de virutas para convertirlas en pellets con un nuevo sistema de extracción que ahorra energía.

Konica Minolta eleva el potencial de las empresas con su presencia en Drupa

Robótica única y otros avances de software

Konica Minolta mostró su visión de como será la sala de impresión digital en el futuro, girando en este tema en torno al uso eficiente de los equipos digitales y destacando la automatización de la impresión. Presentada en drupa, la aplicación para teléfonos inteligentes AIReLink es una herramienta especializada para técnicos de servicio desarrollada por Konica Minolta basada en años de experiencia con sus más de 4000 técnicos. Desde su lanzamiento, ha ahorrado casi 10.000 visitas de clientes, más de 300.000 kilómetros de viajes y ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en 140 toneladas.

Cooperar con partners para aprovechar la experiencia líder a nivel mundial

En la feria, el líder tecnológico también trabajó con muchos partners para maximizar las oportunidades de sus tecnologías líderes en el mundo. Además del trabajo con MGI, hubo otros socios en el stand como Industrial Inkjet Ltd (IIJ), líder mundial en personalización de inyección de tinta a medida, Plockmatic , un proveedor global de soluciones de acabado.

Estuvo presente también Valiani , un productor italiano de primer nivel de máquinas de corte y trazadores planos, así como SEI, una de las empresas más dinámicas e innovadoras del mundo en el mundo de la tecnología láser. En el stand también estuvo MTEX ​​NS de Portugal con su prensa digital para la producción de envases de cartón ondulado y otros socios líderes como Fiery, Acco, Wirbelwild, Suchy, Upland, Grafisk Maskinfabrik (GM), Horizon y Kodak Creo, así como divisiones internas de Konica Minolta como Konica Minolta Sensing y FORXAI.

Konica Minolta eleva el potencial de las empresas con su presencia en Drupa

Los nuevos productos presentados por primera vez en Drupa fueron:

PaperOne 5000

Pertenece a una innovadora gama de sistemas SEI Laser, la solución más avanzada tecnológicamente para la conversión y acabado digital de hojas SRA3 a B1 para troquelado y hendido en packaging y artes gráficas. El sistema modular B2 PaperOne 5000, que utiliza el software Icaro, propiedad de Konica Minolta, se puede utilizar con una o varias unidades láser y se puede configurar según los requisitos del cliente.

AccurioPro Color Manager (APCM) Suite

Se han lanzado nuevas actualizaciones para esta solución integral de gestión del color diseñada para optimizar los flujos de trabajo con un enfoque integrado. Incluye una funcionalidad perfecta con IQ-501, la tecnología de vanguardia de Konica Minolta u otros dispositivos de medición externos.

AccurioPro Dashboard

Se ha anunciado una versión actualizada de la herramienta de software avanzada de Konica Minolta que cubre todo el flujo de trabajo de producción analizando procesos completos. AccurioPro Dashboard permite a sus usuarios reducir el tiempo de inactividad y los costes relacionados con la producción. Al mismo tiempo, el software ayuda a maximizar la productividad general al analizar todo el proceso de producción, recopilando y evaluando automáticamente la información del dispositivo y agregando inteligencia a sus decisiones comerciales relacionadas con la impresión.

Konica Minolta eleva el potencial de las empresas con su presencia en Drupa

AccurioPro Flux

Se han realizado una serie de actualizaciones a la solución de software AccurioPro Flux de Konica Minolta, todas ellas diseñadas para mejorar la automatización del flujo de trabajo, ampliar las oportunidades de negocio y permitir una mayor flexibilidad para los clientes.

La opción AccurioPro Flux Label Impose funciona perfectamente con las prensas AccurioLabel de Konica Minolta y ofrece un paquete todo en uno para impresión que permite a los proveedores de impresión importar e imponer obras de arte, administrar trabajos de impresión, agregar datos variables e imprimir etiquetas en uno. Flux Label Impose también facilita la creación de la entrada de datos correcta para la creación de herramientas de troquelado, su soporte VDP, interfaz de usuario intuitiva y gran área de impresión de 320x480 mm.

Omnia 100 es una troqueladora de alimentación automática con cargador de soporte de hoja continua y sistema de procesamiento con alimentador de alta capacidad de Valiani para atender la creciente demanda de procesos de troquelado personalizados, embalajes exclusivos sin agregar costos de troqueles y confecciones. Cuenta con integración total del flujo de trabajo digital, configuración automática y lectura de códigos de barras o códigos QR.

Además, se mostraron nuevas opciones para MGI JetVarnish 3D Web 400, JetSeal y su troqueladora en línea, y, desde la Unidad de Negocio Sensing de Konica Minolta, herramientas de gestión de color MYIRO para aplicaciones de artes gráficas. Estos incluirán espectrofotómetros para la gestión avanzada del color y el escaneo automático de alta velocidad.

La visión de Konica Minolta: materiales de alto valor añadido impresos de forma eficiente

Olaf Lorenz, director general de marketing internacional de Konica Minolta Business Solutions Europe, afirma: “Después de ocho largos años, estamos muy orgullosos de estar de vuelta en la drupa, donde mostramos nuestra visión de la sala de impresión del futuro. Nuestra misión es la de promover el cambio de la impresión hacia la impresión digital, creando así un mundo en el que los materiales impresos de alto valor añadido se impriman de forma eficiente, minimizando el impacto medioambiental. Para hacer realidad esta misión, contamos con una amplia gama de ámbitos comerciales, desde impresión comercial hasta impresión de etiquetas, embalaje e impresión industrial, y como productos y soluciones, contamos con la mejor cartera de soluciones de la industria, que incluye preimpresión y posimpresión”. Y añade “Nuestro escaparate en Drupa, no solo contó con más de 20 estrenos europeos, si no que irá más allá, mostrando de un vistazo al futuro. Es una manifestación de nuestra dedicación a ser pioneros en la transformación digital, fomentando la resiliencia y contribuyendo a la sostenibilidad”.

Artículos relacionados

Últimas revistas