Portal Profesional de Gestión Documental

igus desarrolla un filamento de alta resistencia para impresión 3D

  • Publicado el 17 de Noviembre de 2022

Igus, el especialista en plásticos técnicos para movimiento (motion plastics), ha desarrollado igumid P190, un nuevo filamento para la impresión 3D extremadamente rígido y fuerte gracias al refuerzo con fibra de carbono. Sus características lo hacen idóneo para componentes estructurales y terminales especiales para cadenas portacables, así como para la impresión 3D de dos componentes en combinación con iglidur i190. igumid P190 está disponible como filamento para imprimir y pronto se ofrecerá también en el servicio de impresión 3D online de igus.

igus desarrolla un filamento de alta resistencia para impresión 3D

Desde 2020, igus ofrece la impresión 3D de dos componentes (2K) que facilita la combinación de diferentes propiedades de materiales. Esta es también la idea en la que se basa el nuevo filamento igumid P190 reforzado con fibra, que se ha desarrollado específicamente como material combinable con el filamento optimizado iglidur i190. Gracias a los lubricantes sólidos incorporados al material, iglidur i190 se caracteriza por su alta resistencia al desgaste y su excelente vida útil. Además, su resistencia a la abrasión es hasta 50 veces mejor que la de los filamentos de impresión 3D habituales. Por otro lado, igumid P190, reforzado con fibra, ofrece una resistencia dos veces mayor y una rigidez cinco veces mayor que el material iglidur.

«Utilizando la impresión multimaterial, estos dos filamentos pueden combinarse en un solo paso de producción para formar un componente de alta resistencia que también está optimizado para la fricción», explica Tom Krause, responsable de la fabricación aditiva de igus. Las impresoras 2K utilizan el proceso de modelado por deposición fundida (FDM) en el que ambos plásticos se funden cada uno en su propia boquilla de presión y se construyen en capas para formar una pieza.«Juntos, ambos filamentos tienen una muy buena adherencia, lo que los hace ideales para la impresión multimaterial», afirma Tom Krause. Los componentes 2K se utilizan, por ejemplo, en pinzas para que tengan una estructura resistente a la flexión y se acoplen a superficies de agarre flexibles para una sujeción segura.

La alta resistencia del material también garantiza una menor cantidad necesaria. Como el filamento igumid P190 1,25 g/cm³ tiene una baja densidad, también puede utilizarse para fabricar estructuras ligeras. Además, en tan solo unas horas después de la impresión se obtienen las piezas individuales funcionales. La ligereza, la alta resistencia, la rápida disponibilidad y la aplicación flexible en la impresión hacen que igumid P190 también sea interesante para la producción de terminales especiales a medida para las cadenas portacables. Las soluciones individuales tienen la gran ventaja, por ejemplo, de que las cadenas portacables pueden instalarse de forma que ocupen menos espacio.

Además, el material del filamento tiene propiedades similares a las de las cadenas portacables fabricadas mediante inyección y, gracias a su resistencia, también puede soportar cargas de tracción y flexión. Debido a su gran estabilidad y rigidez, igumid P190 también es adecuado para la producción de componentes estructurales de alta resistencia. Las pruebas según DIN EN ISO 178 en el laboratorio propio de igus de 3.800 m² han demostrado que, gracias a su refuerzo de fibra, el filamento tiene una enorme resistencia a la flexión de hasta 237 MPa y un módulo de flexión de 11,5GPa (impreso en plano, líneas impresas alineadas según la resistencia óptima, dirección de llenado optimizada

Últimas revistas